Blogia
LA TROCHA

Se interesa grupo estadounidense por situación de Los Cinco

Se interesa grupo estadounidense por situación de Los Cinco

Estadounidenses nucleados en el denominado grupo Cuba Research Trip, de visita en la Isla, se reunieron este jueves con familiares de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos.

 

En el encuentro, efectuado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la delegación de 43 miembros conoció sobre el caso de René González, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, quienes cumplen condenas en aquel país por monitorear a organizaciones terroristas radicadas en la Florida.

 

Olga Salanueva, esposa de René, informó sobre el amañado proceso seguido a Los Cinco -como se les llama internacionalmente-, y lo calificó como una madeja judicial que se enreda cada vez más, cuya solución está en manos del Presidente Barack Obama.

 

Al insistir en la necesidad de fortalecer la unidad mundial en torno a la demanda por el regreso a su patria de esos luchadores, reconoció que la solidaridad -además de alimentar la fuerza y la esperanza- es el camino para alcanzar la liberación de Los Cinco.

 

Se refirió, también, a las múltiples acciones contra Cuba, fraguadas y financiadas por el Gobierno del país norteño desde el triunfo mismo de la Revolución, y a los daños que esas agresiones han causado al pueblo de la Isla.

 

Adriana Pérez, esposa de Gerardo, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, relató las constantes violaciones de los derechos humanos de que han sido víctimas esos hombres y sus familiares.

 

Adriana puso como ejemplo su caso, a quien el Gobierno estadounidense le ha negado permanentemente la visa para visitar a su esposo.

 

Zenaida Méndez, integrante del grupo y presidenta del Caucus Nacional de Mujeres Dominicanas en EE.UU., manifestó a la AIN su respaldo a Los Cinco.

 

Méndez lamentó la terrible situación de René, obligado a permanecer tres años en territorio norteamericano, bajo el régimen de “libertad supervisada”, tras cumplir su período de internamiento carcelario.

 

Afirmó que, aunque René está fuera de la cárcel, vive “preso” en su casa y corre peligro, ya que no tiene seguridad y puede ser víctima de algún atentado.

 

La activista, quien también trabaja por lograr que las mujeres se involucren más en la vida social estadounidense, aseguró que -a su regreso- solicitará una entrevista con un funcionario del Departamento de Justicia, para tratar el caso de Los Cinco y sensibilizarlo con la situación que enfrentan estos Héroes.

 

Interesados por acercarse a la nación caribeña y conocer sobre su realidad, el grupo Cuba Research Trip arribó el sábado último a la Ínsula, donde permanecerá hasta el próximo día 25. (AIN).

0 comentarios