Blogia
LA TROCHA

Alcaldesa californiana solicita a Obama libere a Los Cinco

Alcaldesa californiana solicita a Obama libere a Los Cinco

Dayle McLaughlin, alcaldesa de la ciudad californiana de Richmond, escribió una carta al Presidente Barack Obama, en la que aboga por el regreso a Cuba de los Cinco Héroes de la Isla condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo.

   McLaughlin le pidió a Obama que considere la posibilidad de iniciar negociaciones sobre el tema con Cuba, basadas en una atmósfera de respeto mutuo, consigna el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, citado hoy por el sitio digital www.cubadebate.cu.

    Ellos "fueron sentenciados a largas y extremas condenas en diferentes cárceles de nuestro país por defender a Cuba de acciones terroristas planeadas en nuestro propio suelo", apunta McLaughlin.

   René, Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo fueron arrestados en 1998 en Miami, y sometidos a manipulado juicio concluido en 2001 en esa ciudad, por alertar a su país de acciones violentas fraguadas por grupos terroristas asentados en la Florida y que cuentan con la anuencia de Washington.

   Sus condenas oscilaron desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

   De Los Cinco, René cumplió en octubre pasado su período de internamiento carcelario, pero le fue impuesto el castigo adicional de permanecer tres años más en EE.UU., bajo el régimen de "libertad supervisada".

   Personalidades, miembros del Congreso, religiosos, prestigiosos juristas, artistas, intelectuales y sindicatos han planteado sus inquietudes sobre el injusto encarcelamiento de estos cinco hombres y abogan por su libertad, subraya la misiva.

   La carta expresa que la necesidad de enviar a estos hombres de regreso a Cuba para reunirse con sus familias ha sido también la preocupación expresada por importantes organizaciones, como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, el expresidente James Carter y varios premios Nobel.

   Señor Presidente, me uno a miles de personas de todo el mundo que le escriben para pedir un gesto humanitario, dentro del poder que le confiere la Constitución para que permita que los Cinco Cubanos regresen a su país y se reunifiquen con sus familias, enfatiza la alcaldesa de Richmond.ain)

0 comentarios