Blogia
LA TROCHA

Movimiento colombiano de solidaridad estrecha su abrazo con Cuba

Movimiento colombiano de solidaridad estrecha su abrazo con Cuba

Bucaramanga, Colombia (PL) El movimiento colombiano de solidaridad con Cuba estrechó hoy aún más su abrazo con la isla en su 21 Encuentro Nacional con sede en esta ciudad, capital del departamento de Santander, al que se sumaron con fuerza las voces jóvenes.

Con sede en la Universidad Cooperativa de Colombia e inaugurado la víspera, predominan en el evento dos constantes: el rechazo al bloqueo económico decretado por Estados Unidos hace 54 años y el reclamo por la liberación de cinco antiterroristas cubanos encarcelados -sin bases jurídicas que lo respalde- en ese país norteño.

 

La presidenta del Comité de Bucaramanga, Ana Belén Arguello, destacó cómo la solidaridad no es un sentimiento ni un estado emocional sino un instrumento vivo y eficaz para construir vidas independientes donde podamos mirarnos de manera horizontal.

 

Tras pasar revista a más de dos déecadas transcurridas en este empeño, se cimentaron las bases de una solidaridad actuante con la isla, fortalecida en los últimos tiempos por una unidad de acción, dijo

 

Los jóvenes tomaron la batuta en el encuentro, en el cual definieron el compromiso de seguir trabajando por la globalización de la solidaridad, la condena del bloqueo y la defensa del derecho del pueblo cubano a su plena independencia, soberanía, autonomía y determinación.

 

A la par, exigieron al presidente norteamericano, Barack Obama, la inmediata e incondicional liberación de Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González, éste con un castigo adicional de tres años de libertad supervisada tras cumplir su injusta condena.

 

Demandamos su regreso inmediato a Cuba y a su familia, donde debe estar, enfatizaron.

 

Asimismo, rechazamos la ley asesina de ajuste cubano que tanto luto ha causado a las familias cubanas, al estimular las salidas ilegales en franca violación de los acuerdos migratorios promovidos por Cuba y suscritos por ambos países, subrayaron.

 

En el Encuentro participa el secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, quien destacó cómo la lucha de Cuba "contra el imperio marcó a toda una generación y forma parte de la historia social de América Latina".

 

A la par, se recibieron saludos de apoyo del congresista colombiano Ivan Cepeda, en nombre de la Comisión segunda de la Cámara de Representantes, y de la defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba, quien expresó su solidaridad con Cuba.

 

Asiste Magaly Llort, madre de Fernando González, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

0 comentarios