Blogia
LA TROCHA

Volar por los Cinco hasta perder las alas: un compromiso para el 2013

Volar por los Cinco hasta perder las alas: un compromiso para el 2013 El 2012 llega a su fin, pero la batalla por la liberación de los Cinco continúa. Este año ha sido fundamental para sumar nuevas voces a ese jurado de millones que liberará a Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González, quienes en septiembre cumplieron 14 años de injusto encierro en cárceles norteamericanas.

Y menciono también a René, porque su liberación solo es aparente, pues debe permanecer en los Estados Unidos hasta el 7 de octubre de dos mil 14, fecha en que expira su condena. Desde allí supo del nacimiento de su primer nieto Ignacio René, al que solo conoce por fotografías.

Faltan pocas horas para decirle adiós al dos mil 12, pero antes de despedirnos de este año, se impone recontar los sucesos más trascendentes que tuvieron lugar a favor de la libertad de los cinco antiterroristas cubanos en Cuba y el mundo.
Comencemos con un viaje hasta los Ángeles, California, en los Estados Unidos. Allí, en la prisión de máxima seguridad de Victorville permanece Gerardo Hernández para cumplir una condena de dos cadenas perpetuas más quince años de privación de libertad.

Tenía 33 años cuando fue arrestado; hoy tiene 47. Lleva más de catorce años sin ver a su esposa Adriana Pérez y la posibilidad de concebir los hijos deseados se aleja cada vez más.

Pero Gerardo no ha estado solo ni un solo día. Además de recibir una profusa correspondencia de cientos de países del mundo, también tuvo el placer de ser visitado por varios amigos como Alicia Jrapko y su esposo Bill Hackwell del Comité por la liberación de los Cinco en los Estados Unidos Free The Five.

Pero esos encuentros forman parte de la cotidianeidad de Gerardo, en fechas especiales como el día de su cumpleaños. Pero, la sorpresa de este año fue la visita en octubre de su abogado Martin Garbos, quien presentó un nuevo recurso de apelación a su favor.

Ese nuevo instrumento legal se basa en que el juicio de Gerardo es violatorio de la ley fundamental y de la Constitución y debiera declararse nulo, por lo que él y sus compañeros deben ser puestos en libertad.

Según la moción presentada por Garbos, hay documentos que muestran que el gobierno de Estados Unidos pagó a una gran cantidad de periodistas para que publicaran artículos negativos acerca de Gerardo y sus coacusados (los Cinco de Cuba).
Las noticias pagadas por el gobierno norteamericano aparecieron en periódicos, revistas, y emisoras de radio y la televisión, lo que influyó en la opinión pública y la comunidad, incluidos los miembros del jurado y sus familiares.

Gerardo está hoy más optimista luego de ser instruido por su abogado Martin Garbos acerca del nuevo recurso de apelación, pero de lo que se percató el abogado, es que el antiterrorista cubano es un personaje singular, porque mantiene intactas la alegría y la esperanza.

Y tanto es así que una caricatura suya fue la inspiración para el spot del Congreso Internacional del Heberprot P celebrado en Cuba recientemente, y también cuatro maderos firmados por él están en manos del equipo de Industriales, porque Gerardo es industrialista y cubanísimo y aunque el gobierno norteamericano lo mantenga en prisión toda la vida, jamás podrán matarle su fe en la esperanza.

Por otra parte este año que ya concluye estuvo coloreado por las mariposas de Antonio Guerrero Rodríguez. Tony debe salir en libertad el 18 de septiembre de 2017, pero por las mismas absurdas razones que a René, le agregaron una sanción adicional de 5 años de “Libertad supervisada”.

Él tenía 40 años cuando fue arrestado; ya cumplió 54, pero desde que está encarcelado sus musas está de fiesta y no ha dejado de escribir poemas ni de pintar ni de enseñar ni un solo día.

La última exposición de Tony se llama Cubanía en mariposas y se trata de un proyecto sugerido por el Doctor Reynaldo Rojas, director del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, quien le propuso pintar las mariposas endémicas cubanas.

El antiterrorista cubano aceptó el reto y gracias a las fotografías que le envió el recientemente fallecido fotógrafo Liborio Noval convirtió esos bellos insectos en pinturas que han viajado por toda la Isla.

Acerca del impacto de esa exposición, Mirta Rodríguez, su madre, expresó:
“La muestra ha sido algo excepcional pues los seres alados, es lo que más inspira a mi hijo quien se mantiene con buen ánimo a pesar de su confinamiento, estado psicológico que logra gracias a los proyectos culturales en los que está inmerso”.

Así fue que desde octubre las mariposas de Tony han estado inquietas, llevando en sus alas el color de los Cinco, pues ellos están lejos pero jamás han estado ausentes.

En Cuba se realizaron conciertos, exposiciones, talleres, encuentros con artistas y escritores, recorridos por los barrios. Surgieron nuevos comités y se fortalecieron otros. Las cartas de los Cinco llegaron a las escuelas, los centros de trabajo, las comunidades.

La madre de Tony cumplió 80 años, Olga, la esposa de René se convirtió en abuela y su hija Irmita, en madre. Adriana, tan hermosa como siempre, sigue en la batalla junto a Rosa Aurora, Elizabeth, Mirtha. ¡Qué mujeres tan valerosas! A pesar de todo ríen, cantan y sueña.

El dos mil 12 también estuvo signado por un gran número de acciones llevadas a cabo por organizaciones y grupos de solidaridad con los Cinco en todo el planeta.

Entre ellas destaca el recorrido que realiza por algunos países de América un grupo de jóvenes graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina bajo el lema, Sembrando Camino con los Cinco. Los activistas han llegado a Chile, Ecuador, Bolivia y a partir de enero estarán en Argentina y Uruguay. Su propósito es visitar siete países tal como lo hizo el Che en su juventud.

Y lo más significativo en el dos mil 12 en cuanto a la solidaridad con nuestros hermanos fue el Octavo Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco y contra el Terrorismo celebrado desde fines de noviembre y hasta el dos de diciembre en la oriental provincia de Holguín.

En el informe final aprobado por los más de 4 00 delegados de 40 países, en el tercer punto se acordó realizar la Segunda Jornada de Denuncia y Solidaridad “5 días de Acciones por los Cinco” en Washington DC.

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos ha fijado la fecha para las acciones en Washington del 31 de Mayo al 5 de Junio del 2013. Entre las actividades que se llevarán a cabo durante esos días, figura una manifestación frente a la Casa Blanca para demandar al Presidente Obama la inmediata libertad de nuestros hermanos que se efectuará el primero de Junio.

Y en el municipio de Jaruco también se hará una parada en mayo de cinco días por los Cinco como parte de las acciones previstas por el comité por la liberación de los antiterroristas cubanos, Alas de libertad.

Las maestras Ania Ortega y Meibis Reyes serán junto a sus alumnos actuales y las dos generaciones anteriores del comité los principales protagonistas de esa acción.

Y aunque la poesía no cambia el mundo, Tony sabe que puede hacerlo mejor. Por ello regaló este hermoso poema La simple libertad que nació entre sus manos en la prisión federal de Marianana este 25 de diciembre. Es un buen aliciente para terminar el dos mil 12 y un remanso de esperanza para su familia, para los cubanos, para todos los amigos que tienen la certeza de que Volverán.

La simple libertad, sustento de los sueños,
amor de un solo rostro visible a flor de luna.
La simple libertad, sin bridas y sin dueños,
libre como ninguna.

La simple libertad de la cumbre sin nombre
donde la noche cae enterrada en su lanza.
La simple libertad en donde siembra el hombre
la mágica esperanza.

La simple libertad, como la golondrina
que se empeña en volar hasta perder las alas.
La simple libertad bajo el cielo y la ruina,
cercada por las balas.

La simple libertad como la primavera
cantándole a la vida, desafiando a la muerte.
La simple libertad, ficción de una frontera
contra la mala suerte.

La simple libertad naciendo y repitiendo
ciudades, calles, casas, libros, canciones, luchas.
La simple libertad con quien vas conociendo
que tus armas son muchas.

La simple libertad, ¡oh, rostro del amor!,
en la piel de la luna me pareció mirarte.
La simple libertad, sentimiento y honor
que no pueden quitarte.

0 comentarios