Blogia
LA TROCHA

Secretaria ejecutiva de la CEPAL elogia modelo social cubano

Secretaria ejecutiva de la CEPAL elogia modelo social cubano

Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ofreció una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Cuba.

 

La Habana, 13 feb (AIN) América Latina busca rediseñar su economía para lograr la plena equidad social, algo que está ocurriendo ya en Cuba, declaró este miércoles Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana, la académica mexicana impartió la conferencia magistral “Cambio estructural para la igualdad”, momentos después de recibir la Placa 280 Aniversario de ese centro de altos estudios.

 

La dirigente de la CEPAL señaló que la crisis financiera actual ha obligado al subcontinente a replantearse sus políticas de crecimiento.

 

Sin embargo, significó que Cuba comenzó este proceso de reflexión hace años, y sus resultados se observan hoy en la actualización del modelo económico, a la cual valoró de muy positiva.

 

Los países subdesarrollados requieren de una nueva ecuación sociedad-Estado-mercado, donde esa sociedad esté basada en el conocimiento, en la preparación profesional de los jóvenes y en los derechos ciudadanos necesarios desde el nacimiento; aspiraciones que los cubanos ya alcanzaron, destacó.

 

Consideró que, al asumir Cuba la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se hizo una rectificación histórica del papel desempeñado por la Isla en la integración regional.

 

Bárcenas, quien formó parte del gabinete de Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, reclamó en varias ocasiones el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que impone EE.UU. a Cuba desde hace más de medio siglo.

0 comentarios