Blogia
LA TROCHA

Esencial la solidaridad de Fidel, afirma embajador boliviano

Esencial la solidaridad de Fidel, afirma embajador boliviano La Habana, 26 mar (AIN) Palmiro Soria, embajador de Bolivia en Cuba, valoró este martes de esencial las muestras de solidaridad tan “brillantemente marcadas” en la carta de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, a Evo Morales, Presidente de ese país suramericano.

En declaraciones a la AIN, el diplomático recordó que la misiva fue enviada este 23 de marzo, y en ella Fidel expresa su postura a favor del legítimo reclamo que hace el Gobierno boliviano al de su vecino Chile, para lograr un acuerdo que les permita recuperar una salida al mar.

Sobre la reacción del líder cubano, Soria consideró que así actúan los amigos de verdad, los compañeros del corazón, es una prueba de la solidaridad entre los revolucionarios, de los que siempre pensaron en la Patria Grande.

El hecho de que Fidel, hijo superior de José Martí, como también lo hizo Hugo Chávez, hijo superior de Simón Bolívar, se manifieste de esa manera, es un mensaje que nos llena de valor y de sentimientos, afirmó.

Agradeció las palabras de aliento recibidas de los hombres más grandes de este continente, y subrayó que la causa de Bolivia no está sola.

Entre los daños sufridos por la economía de su país, están las sistemáticas limitaciones a la libertad de comercio y a las oportunidades de negocios a nivel mundial, además del tratamiento que deben soportar en las aduanas chilenas, comentó Soria.

Precisó que las pérdidas, solo en términos de crecimiento, oscilan de 150 millones a 190 millones de dólares al año, lo que representa del tres al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto de Bolivia, sin olvidar los muy onerosos costos de transporte, aduana, uso de puertos y otros.

La Guerra del Pacífico comenzó en 1879, y en ella intervinieron Chile -bajo el amparo y el financiamiento del imperio británico-, Bolivia y Perú, recordó.

Como consecuencia, apuntó, su país perdió el acceso al océano, y con ello 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados, un territorio más grande que Cuba, del cual su Gobierno reclama solo una parte.

Explicó que la causa del conflicto fue la importante fuente de riquezas descubiertas en el área en disputa, como el guano, usado como abono natural, y el salitre empleado esencialmente para producir explosivos, renglones en los cuales los británicos estaban muy interesados.

El Tratado de 1904 puso fin a lo que en realidad fue una guerra de ocupación, y Bolivia se vio obligada a firmarlo -aclaró- bajo la presión de las armas.

0 comentarios