Blogia
LA TROCHA

Sacerdote sudafricano pide a Obama liberar a cinco cubanos

Sacerdote sudafricano pide a Obama liberar a cinco cubanos Washington - El sacerdote sudafricano Michael Lapsley pidió la liberación de cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, en una carta dirigida al presidente Barack Obama que fue difundida hoy.

Estoy apelando a ese sentido de justicia (...) para que libere a cinco hombres que llegaron a Estados Unidos en los años 90 (del pasado siglo) para supervisar las actividades de grupos terroristas contra Cuba en el sur de Florida, expresó Lapsley en su misiva.

Reiteró que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen largas sentencias de prisión.

Asimismo, René González, quien saldó su condena en octubre de 2011, es obligado a permanecer dentro del territorio estadounidense otros tres años en libertad supervisada.

En la carta, divulgada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, Lapsley criticó la postura del gobierno de Washington al negar las visas humanitarias para que Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González, respectivamente, puedan visitarlos.

También señaló que personalmente siente gran amor y afinidad por los cinco cubanos porque "soy una víctima del terrorismo a consecuencia de una carta bomba que durante los últimos días del régimen del apartheid en 1990 destruyó mis manos y me quitaron un ojo, produciendo además otras lesiones".

Recordó que la nación antillana siempre se levantó en apoyo al pueblo de Sudáfrica contra la opresión racial, por eso -acotó- "con un pequeño gesto, he decidido saldar la deuda que mi país tiene con Cuba visitando a uno de ellos, Gerardo Hernández, quien está cumpliendo dos cadenas perpetuas (más 15 años)".

La más reciente visita a Hernández fue el 24 de marzo, tras la cual escribió "íQué privilegio el de pasar tres horas con uno de los mejores seres humanos que existen en este mundo!"

Según Lapsley, el simple hecho de liberar a los Cinco -como los identifican las campañas solidarias en el mundo- "no solo será un gesto de hacer lo correcto, sino hará brillar los ojos de toda una nación que ve a estos hombres como héroes".

Esto sería igualmente, enfatizó, "un catalizador hacia la normalización de las relaciones entre su país y Cuba, y será un paso hacia la cicatrización de la familia humana. Sé que está en usted y apelo para convocar ese valor", apuntó en la carta a Obama.

La misiva, que circula a propósito de la jornada Cinco por los Cinco que cada mes se realiza a nivel mundial, subrayó que el mandatario norteamericano tiene facultad para liberarlos "a través del poder que le otorga la Constitución de los Estados Unidos".

Lapsley calificó de noble la labor de los Cinco porque combatieron el terrorismo y defendieron su patria.

Nacido en Nueva Zelanda, Lapsley, sacerdote anglicano, fue enviado después de su ordenación en 1973 a Sudáfrica. Debido a su creciente participación como capellán en la lucha contra el apartheid fue expulsado del país en 1976, luego de su regreso fundó el Instituto para la Cicatrización de la Memoria.

0 comentarios