Blogia

LA TROCHA

Cultura y tradición avileñas en gala por el 26 de Julio

Cultura y tradición avileñas en gala por el 26 de Julio

Una representación del talento artístico de Ciego de Ávila se prepara con vistas a participar en la gala político-cultural que tendrá lugar en esta ciudad, como saludo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

 

Yadilka Ordaz, especialista de la Dirección Provincial de Cultura, explicó a la AIN que será un recital de música clásica, a cargo de la Banda de Conciertos del territorio cabecera, con más de 100 años de tradición, la cual incluye esta vez a intérpretes de todos los municipios.

 

"El espectáculo, con composiciones de Cuba y Latinoamérica, tendrá también la participación de una orquesta de cámara con alumnos de la Escuela Elemental de Arte Ñola Saing, quienes regalarán al público La bella cubana, de José White", agregó Ordaz.

 

Lilia Hernández, directora de la orquesta, señaló que los jóvenes se preparan desde hace varios días para interpretar con éxito esta emotiva pieza, la cual constituye un regalo en homenaje a la gesta del Moncada, acontecida hace 58 años.

 

"Es muy apasionante ser parte de la celebración y poder trasmitir toda nuestra emoción a través de esta obra de White, que simboliza la más auténtica cubanía", precisó Leidys Sotolongo, quien toca el violín.

 

"Mis padres—dijo— están muy orgullosos porque nunca antes había participado en un concierto de tal magnitud, sobre todo por su significado y trascendencia para el pueblo, que está de fiesta por obtener la provincia la sede del Acto Central Nacional por la efeméride.(AIN).

LOGRAN CERO MORTALIDAD EN MENORES DE UN AÑO EN MUNICIPIOS AVILEÑOS

LOGRAN CERO MORTALIDAD EN MENORES DE UN AÑO EN MUNICIPIOS AVILEÑOS

Con orgullo por los resultados en el fortalecimiento del Programa Materno Infantil, los trabajadores avileños de la salud exhiben CERO mortalidad en los niños menores de UN año en los municipios Majagua, Bolivia, Chambas y Baraguá, de enero a la fecha.

La doctora Maray Venegas Lobato, funcionaria del Programa en la provincia, explicó que el seguimiento de los profesionales del sector a las gestantes, especialmente las de riesgos, es una de las acciones principales que posibilitan ese logro.

Venegas Lobato, resaltó la labor de pediatras, obstetras, ultrasonidistas y especialistas en Medicina General Integral del municipio de Chambas, quienes mantienen el fortalecimiento de esa labor en los últimos años.

Los municipios avileños de Majagua, Chambas, Bolivia y Baraguá, que desde enero logran CERO mortalidad en los infantes menores de UN año, son también los de menos nacidos con bajo peso, uno de los indicadores que más influye en los partos satisfactorios.

INAUGURAN EN MUSEO AVILEÑO MUESTRA SOBRE EL VEINTISEIS

INAUGURAN EN MUSEO AVILEÑO MUESTRA SOBRE EL VEINTISEIS

Por: Ricardo Benitez Fumero.

Los trabajadores del Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández de Ciego de Ávila inauguraron este jueves la Muestra del Mes dedicada a los jóvenes luchadores avileños del VEINTISEIS de Julio.

Gloria Piñero Acosta, especialista de la institución, señaló que se exponen diversas fotografías de miembros del Movimiento en la ciudad, además de brazaletes, cocteles Molotov y proclamas revolucionarias.

La comunicadora agregó que se exhibe también una relación de las actividades realizadas por los combatientes, como la recaudación de fondos, la divulgación y la propaganda y datos sobre Monguito de la Peña, Paquito Espinosa, Arnaldo Ramírez y Cloroberto Echemendía.

La Muestra del Mes que inauguraron este jueves los trabajadores del Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández de Ciego de Ávila está dedicada a las actividades que en la provincia se realizan con vistas al acto central por el VEINTISEIS de Julio.

MEJORAN CALIDAD DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN CIEGO DE AVILA.

MEJORAN CALIDAD DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN CIEGO DE AVILA.

Para mejorar la calidad de la atención en la salud publica avileña y en saludo a la efemérides del Moncada obreros del sector y de las empresas de Construcciones Varias y la Vivienda priorizan la remodelación de varios consultorios del medico de la familia en los diferentes municipios del territorio.

Ismael González Santana al frente del departamento de Atención Primaria en la provincia, explicó que el plan de reparación de consultorios médicos para este año es de SETENTA Y OCHO, VEINTICINCO de ellos ya se terminaron y TREINTA prevén concluirse antes del VEINTISEIS.

González Santana, explicó que Ciego de Ávila y Morón son los municipios de la provincia con mayor número de reparaciones en esos locales, al tanto que también se benefician Majagua, Baraguá, Florencia y Ciro Redondo.

Las acciones de impermeabilización, enchape y cambio de la carpintería y de la hidrosanitaria en los consultorios del médico de la familia que se remodelan en Ciego de Ávila permitirá mejorar las condiciones de vida de los profesionales del sector asignados para esas áreas y la calidad en la atención primaria de salud del territorio.

A LA VANGUARDIA OPERARIOS AVILEÑOS DE LUCHA ANTIVECTORIAL.

A LA VANGUARDIA OPERARIOS AVILEÑOS DE LUCHA ANTIVECTORIAL.

Los trabajadores avileños de la Unidad de Lucha Antivectorial intensifican las inspecciones a viviendas y centros laborales del territorio a fin de mantenerse entre los de menos índices de infestación en el país, en la actual temporada de verano.

La doctora Ana del Rosario Guerras Rosales al frente de ese colectivo en la provincia explicó que el aumento de las temperaturas y de las precipitaciones en esta época propicia la existencia de focos, por lo que las medidas de saneamiento deben intensificarse.

Guerras Rosales, declaró que en lo que va de año , el territorio se mantienen libre de epidemia por esa causa y convocó a los avileños a extremar la higienización dentro y fuera de las viviendas y en los centros laborales, como vía más eficaz para la eliminación del Aedes Aeghyptis.

Los operarios avileños de la Unidad de Lucha Antivectorial trabajan en saludo al VEINTISEIS de julio, inmersos en la disminución de la focalidad y orgullosos de estar entre los de menos índices de infestación en el país.

VISITARAN CIEGO DE AVILA BRIGADAS DE SOLIDARIDAD CON CUBA.

VISITARAN CIEGO DE AVILA BRIGADAS DE SOLIDARIDAD CON CUBA.

Integrantes de las Brigadas de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera de Puerto Rico, así como también Pastores por la Paz y Venceremos , anunciaron su participación en las actividades centrales por el VEINTISEIS de Julio en Ciego de Ávila .
Esos amigos de la isla festejaran junto al pueblo avileño el aniversario CINCUENTA Y OCHO del Moncada, con un programa que incluye recorridos por sitios históricos, obras sociales y de interés económico en la provincia.
Durante su estancia también sostendrán un encuentro con representantes de organizaciones de masas, estudiantiles y políticas, además ,con funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio, quienes son los anfitriones de esa visita.
Las brigadas de solidaridad Juan Rius Rivera, Pastores por la Paz y Venceremos llegarán a Ciego de Ávila el próximo VEINTICINCO de Julio, para compartir por espacio de TRES días las actividades por el Día de la Rebeldía Nacional.

IMPULSAN TAREAS RECONSTRUCTIVAS EN LA CAPITAL AVILEÑA

Para saludar la gesta del Moncada Brigadas de diversos organismos impulsan este fin de semana obras de reconstrucción en la Ciudad de Ciego de Ávila.

Entre ellas sobresalen las Empresas Eléctrica, Construcciones varias y de la vivienda, todas encargadas de reanimar vitales sitios del casco histórico de la capital provincial.

Al quehacer de estos colectivos avileños del MICONST se suman los trabajadores de los centros implicados como los restaurantes La Romagñola, El Moscú y de las zonas aledañas al Museo de Artes Decorativas.

RECIBEN TRABAJADORES AVILEÑOS DE RADIO CUBA CONDICION DE VANGUARDIA NACIONAL

RECIBEN TRABAJADORES AVILEÑOS DE RADIO CUBA CONDICION DE VANGUARDIA NACIONAL

El esfuerzo y la dedicación colectiva de los trabajadores de la División Territorial de Radio Cuba en la provincia de Ciego de Ávila, les permitió merecer la Bandera de Vanguardia Nacional del sindicado de las comunicaciones, según transcendió en un acto político cultural.

Raúl Castro Ábalos, integrante de la dirección nacional de esa organización obrera y Justo Morel García director de Radio Cuba en esa instancia, junto a otros directivos reconocieron el esfuerzo de los hombres y las mujeres que trabajan para que la señal de Radio y Televisión llegue con calidad a los hogares avileños.

Maida Sabino Martínez, miembro del secretariado del sindicato en el territorio, explicó que el centro atesora entre sus lauros la condición de Héroes del Moncada y la División Destacada, avalados por la calidad humana y los positivos resultados de sus obreros.

El sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica entregó la condición de Vanguardia Nacional a la División Territorial de Radio Cuba en la provincia de Ciego de Ávila, por mantenerse en el PRIMER lugar de la emulación del DOS MIL DIEZ,

CIEGO DE ÁVILA, SEDE DEL ACTO NACIONAL POR EL 26 DE JULIO

CIEGO DE ÁVILA, SEDE DEL ACTO NACIONAL POR EL 26 DE JULIO

Por Ileana Sifonte León.

 

En medio de los múltiples cambios que experimenta el país, Ciego de Ávila alcanzó, por tercera ocasión, la sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, mientras que Villla Clara y Cienfuegos resultaron provincias destacadas.

El esperado reconocimiento le fue otorgado a este territorio del centro de la Isla por sus notables resultados socioeconómicos, en especial en la producción de alimentos.


Los avileños, durante los últimos años, han protagonizado significativos cambios en la imagen de ciudades y poblados, así como también en importantes instituciones asistenciales, viviendas, viales y centros recreativos, en medio de una compleja coyuntura, marcada por las limitaciones económicas que imponen el bloqueo económico y la crisis global.

Entre los sectores que sobresalen en la fraternal lid figuran la Agricultura, la Industria Alimentaria, Comercio y Gastronomía,  la CIMEX, entre otros.

Conscientes de la necesidad de elevar la producción, la productividad, el ahorro, y la racionalidad, los avileños reconocen que tal mérito constituye un compromiso para continuar trabajando con el fin de elevar la calidad de vida de todos los habitantes del territorio.

ABOGAN AVILEÑOS POR LIBERACION DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS.

ABOGAN AVILEÑOS POR LIBERACION DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS.

La  liberación de los  antiterroristas cubanos, condenados a injusto encierro en cárceles de los Estados Unidos desde MIL 998, es apoyada por  varios comités pro liberación radicados en la provincia de Ciego de Ávila.

 

Conferencias, encuentros, intercambio de correspondencia por vía postal o electrónica, constituyen las principales acciones que  ejecutan esos grupos en el territorio para defender la causa de  Antonio, Ramón, Fernando, René y Gerardo.                                                                 

 

Mercedes Méndez Fariña, especialista de solidaridad en el Instituto Cubano de Amistad con los pueblos de la provincia avileña dijo que las Universidades Máximo Gómez Báez y la de Ciencias Médicas Doctor José Assef Yara sobresalen entre los centros de la educación superior sumados a la lucha por el regreso de los CINCO.

 

Otros comités proliberación creados en Ciego de Ávila lo integran trabajadores del sector turístico, del comercio,  la educación  y  la dirección de la Vivienda,  los cuales desarrollan un programa a favor de los antiterroristas cubanos, en contra de la injusticia y  en defensa de la verdad.

PROPONE ACTIVIDADES VERANIEGAS VANGUARDIA ARTÍSTICA AVILEÑA

PROPONE ACTIVIDADES VERANIEGAS VANGUARDIA ARTÍSTICA AVILEÑA

Con la presentación del PRIMER demo de la banda Camada iniciarán en Ciego de Ávila las actividades veraniegas propuestas en el territorio por los integrantes de la Asociación Hermanos Saíz.

La pista Indercito en la capital avileña acogerá a los seguidores de la agrupación de rock, que propondrá varios temas representativos del género, insertados en el repertorio de esa banda local.

Entre las actividades programadas sobresalen además, las visitas de los integrantes de la Brigada Ángel Lázaro Sánchez a diversas comunidades e instituciones de la provincia durante la presente temporada estival.

Para julio la vanguardia artística avileña propone además, la realización del proyecto RAP PAL BARRIO y un gran concierto, en el que se presentarán ANCESTOR, COMBAT NOISE y la agrupación mexicana Piraña, que arribarán al territorio durante su gira nacional.

UNA DECLARACIÓN BRILLANTE Y VALIENTE

UNA DECLARACIÓN BRILLANTE Y VALIENTE

Reflexiones de Fidel

 

La atención a otros asuntos ahora prioritarios, me apartaron momentáneamente de la frecuencia con que elaboré reflexiones durante el año 2010, sin embargo, la proclama del líder revolucionario Hugo Chávez Frías el pasado jueves 30 me obliga a escribir estas líneas.

 

El presidente de Venezuela es uno de los hombres que más ha hecho por la salud y educación de su pueblo; como son temas en los que mayor experiencia ha acumulado la Revolución cubana, gustosamente colaboramos al máximo en ambos campos con este hermano país.

 

No se trata en absoluto de que ese país careciera de médicos, por el contrario, los poseía en abundancia e incluso entre ellos profesionales de calidad, como en otros países de América Latina. Se trata de una cuestión social. Los mejores médicos y los más sofisticados equipos podrían estar, como en todos los países capitalistas, al servicio de la medicina privada. A veces ni siquiera eso, porque en el capitalismo subdesarrollado, como el que existía en Venezuela, la clase rica contaba con medios suficientes para acudir a los mejores hospitales de Estados Unidos o Europa, algo que era y es habitual sin que nadie pueda negarlo.

 

Peor aún, Estados Unidos y Europa se han caracterizado por seducir a los mejores especialistas de cualquier país explotado del Tercer Mundo para que abandonen su patria y emigren a las sociedades de consumo. Formar médicos para ese mundo en los países desarrollados implica fabulosas sumas que millones de familias pobres de América Latina y el Caribe, no podrían pagar nunca. En Cuba sucedía eso hasta que la Revolución aceptó el reto, no solo de formar médicos capaces de servir a nuestro país, sino a otros pueblos de América Latina, el Caribe o del mundo.

 

Jamás hemos arrebatado las inteligencias a otros pueblos. En cambio en Cuba se han formado gratuitamente decenas de miles de médicos y otros profesionales de alto nivel para devolverlos a sus propios países.

 

Gracias a sus profundas revoluciones bolivarianas y martianas, Venezuela y Cuba son países donde la salud y la educación se han desarrollado extraordinariamente. Todos los ciudadanos tienen derecho real a recibir gratuitamente educación general y formación profesional, algo que Estados Unidos no ha podido ni podrá garantizar a todos sus habitantes. Lo real es que el gobierno de ese país invierte cada año un millón de millones de dólares en su aparato militar y sus aventuras bélicas. Es además el mayor exportador de armas e instrumentos de muerte y el mayor mercado de drogas del mundo. Debido a ese tráfico, decenas de miles de latinoamericanos pierden la vida cada año.

 

Es algo tan real y tan conocido, que hace más de 50 años, un Presidente de origen militar denunció, con tono amargo, el poder decisivo acumulado por el complejo militar industrial en ese país.

 

Estas palabras estarían de más si no mediara la odiosa y repugnante campaña desatada por los medios de difusión masiva de la oligarquía venezolana, al servicio de ese imperio, utilizando las dificultades de salud que atraviesa el Presidente bolivariano. A este nos une una estrecha e indestructible amistad, surgida desde que visitó por primera vez nuestra patria, el 13 de diciembre de 1994.

 

A algunos les extrañó la coincidencia de su visita a Cuba con la necesidad de atención médica que se produjo. El Presidente venezolano visitó a nuestro país con el mismo objetivo que lo llevó a Brasil y Ecuador. No traía intención alguna de recibir servicios médicos en nuestra patria.

 

Como se conoce un grupo de especialistas cubanos de la salud prestan, desde hace años, sus servicios al Presidente venezolano, que fiel a sus principios bolivarianos, jamás vio en ellos extranjeros indeseables, sino hijos de la gran Patria Latinoamericana por la cual luchó el Libertador hasta el último aliento de su vida.

 

El primer contingente de médicos cubanos partió hacia Venezuela cuando se produjo la tragedia en el estado de Vargas, que costó miles de vidas a ese noble pueblo. Esta acción de solidaridad no era nueva, constituía una tradición arraigada en nuestra patria desde los primeros años de la Revolución; desde que hace casi medio siglo médicos cubanos fueron enviados a la recién independizada Argelia. Esa tradición se profundizó a medida que la Revolución cubana, en medio de un cruel bloqueo, formaba médicos internacionalistas. Países como Perú, la Nicaragua de Somoza y otros del hemisferio y el Tercer Mundo, sufrieron tragedias por terremotos u otras causas que requirieron la solidaridad de Cuba. Así nuestra patria se convirtió en la nación del mundo con más alto índice de médicos y personal especializado en salud, con elevados niveles de experiencia y capacidad profesional.

 

El Presidente Chávez se esmeró en la atención de nuestro personal de salud. Así nació y se desarrolló el vínculo de confianza y amistad entre él y los médicos cubanos que fueron siempre muy sensibles al trato del líder venezolano, el cual por su parte, fue capaz de crear miles de centros de salud y dotarlos de los equipos necesarios para prestar servicios gratuitos a todos los venezolanos. Ningún gobierno del mundo hizo tanto, en tan breve tiempo, por la salud de su pueblo.

 

Un elevado porcentaje de personal cubano de la salud prestó servicios en Venezuela y muchos de ellos actuaron además como docentes en determinadas materias impartidas para la formación de más de 20 mil jóvenes venezolanos que comienzan a graduarse como médicos. Muchos de ellos comenzaron sus estudios en nuestro propio país. Los médicos internacionalistas integrantes del Batallón 51, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, han ganado un sólido prestigio en el cumplimiento de complejas y difíciles misiones. Sobre esas bases se desarrollaron mis relaciones en ese campo con el presidente Hugo Chávez.

 

Debo añadir que a lo largo de más de doce años desde el 2 de febrero del año 1999, el Presidente y líder de la Revolución venezolana no ha descansado un solo día, y en eso ocupa un lugar único en la historia de este hemisferio. Todas sus energías, las ha consagrado a la Revolución.

 

Podría afirmarse que por cada hora extra que Chávez dedica a su trabajo, un Presidente de Estados Unidos, descansa dos.

 

Era difícil, casi imposible, que su salud no sufriera algún quebranto y eso sucedió en los últimos meses.

 

Persona habituada a los rigores de la vida militar, soportaba estoicamente los dolores y molestias que con frecuencia creciente lo afectaban. Dadas las relaciones de amistad desarrolladas y los intercambios constantes entre Cuba y Venezuela, sumado a mi experiencia personal con relación a la salud, que viví desde la proclama del 30 de julio del año 2006, no es raro que me percatara de la necesidad de un chequeo riguroso de la salud del Presidente. Es demasiado generoso de su parte, atribuirme algún mérito especial en este asunto.

 

Admito, desde luego, que no fue fácil la tarea que me impuse. No era para mí difícil percatarme de que su salud no andaba bien. Habían transcurrido 7 meses desde que se realizó su última visita a Cuba. El equipo médico dedicado a la atención de su salud me había rogado que hiciera esa gestión. Desde el primer momento la actitud del Presidente era informar al pueblo, con absoluta claridad, su estado de salud. Por ello, estando a punto ya de regresar, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, informó al pueblo sobre su salud hasta ese instante y prometió mantenerlo detalladamente informado.

 

Cada cura iba acompañada por rigurosos análisis celulares y de laboratorio, que en tales circunstancias se realizan.

 

Uno de los exámenes, varios días posteriores a la primera intervención, arrojó resultados que determinaron una medida quirúrgica más radical y el tratamiento especial del paciente.

 

En su digno mensaje del 30 de junio, el Presidente notablemente recuperado habla de su estado de salud con toda claridad.

 

Admito que para mí no fue fácil la tarea de informar al amigo de la nueva situación. Pude apreciar la dignidad con que recibió la noticia que -para él con tantas tareas importantes que llevaba en la mente, entre ellas el acto conmemorativo del Bicentenario y la formalización del acuerdo sobre la unidad de América Latina y el Caribe- mucho más que los sufrimientos físicos que implicaba una cirugía radical, significa una prueba que como expresó la hizo comparar con los momentos duros que le tocó enfrentar en su vida de combatiente indoblegable.

 

Junto a él, el equipo de personas que lo atienden y que él calificó de sublimes, han librado la magnífica batalla de la que he sido testigo.

 

Sin vacilación afirmo que los resultados son impresionantes y que el paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá y con él a Venezuela, a una gran victoria.

 

Hay que hacer que su alegato se comunique al pie de la letra en todas las lenguas, pero sobre todo que sea traducido y subtitulado al inglés, un idioma que pueda entenderse, en esta Torre de Babel en que el imperialismo ha convertido al mundo.

 

Ahora los enemigos externos e internos de Hugo Chávez están a merced de sus palabras y sus iniciativas. Habrá sin dudas sorpresas para ellos. Brindémosle el más firme apoyo y confianza. Las mentiras del imperio y la traición de los vendepatrias serán derrotadas. Hoy hay millones de venezolanos combativos y conscientes, que la oligarquía y el imperio no podrán volver a someter jamás.

 

Fidel Castro Ruz

Julio 3 de 2011

4 y 12 p.m.

 

Enviado por Cubadebate

DENUNCIAN ARBITRARIEDAD DEL BLOQUEO Y PRISIÓN DE LOS CINCO

DENUNCIAN ARBITRARIEDAD DEL BLOQUEO Y PRISIÓN DE LOS CINCO

El bloqueo económico de Estados Unidos y la prisión arbitraria en ese país de los Cinco Héroes cubanos, fue denunciada en Brasilia como una de las grandes violaciones de las libertades individuales contra Cuba.

 

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, la diputada Manuela de Ávila, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia de la Cámara de Diputados de Brasil, leyó una moción aprobada por unanimidad por su comisión, durante un debate sobre la realidad cubana.

 

Este debate, promovido por el Frente Parlamentario Brasil-Cuba y el Partido Socialista Brasileño (PSB), realizado en el auditorio Freitas Nobre del Legislativo en Brasilia, forma parte de los seminarios sobre el tema que vienen sucediéndose en otras urbes del país.

 

El documento aprobado exige al presidente Barack Obama la inmediata liberación de los Cinco cubanos antiterroristas: Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, René González y Ramón Labañino, presos injustamente en territorio estadounidense desde hace casi 13 años.

 

Elaborada por la Asociación Cultural José Martí del estado Río Grande do Sul a propósito de la visita que realizó Obama en marzo pasado al país sudamericano, la moción pide también el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de medio siglo mantiene Washington contra La Habana.

 

La senadora Vanessa Grazziotin, presidenta del Frente Parlamentario Brasil-Cuba, denunció la tergiversación y distorsión de la realidad cubana por la llamada gran prensa brasileña.

 

Los cambios políticos en América Latina tuvieron su inspiración y son posibles gracias a la Revolución cubana, sostuvo a su vez el diputado Fernando Ferro, primer vicepresidente de ese Frente, mientras que la senadora Lídice da Mata, segunda vicepresidenta, calificó de acción perversa al cerco económico de Estados Unidos a la Isla Caribeña.

 

Magali Llort, diputada cubana, agradeció las muestras de solidaridad con las luchas de su país, tanto contra el bloqueo, como por la liberación de su hijo Fernando y demás héroes antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos.

 

Los seminarios sobre la realidad cubana, realizados ya en Sao Paulo y Río de Janeiro, continuarán este miércoles con sesiones en la Universidad de Brasilia y en la Fundación Leonel Brizola, del Partido Democrático Laborista. (AIN)

FIDEL CASTRO Y HUGO CHÁVEZ SOSTIENEN FRATERNAL ENCUENTRO

FIDEL CASTRO Y HUGO CHÁVEZ SOSTIENEN FRATERNAL ENCUENTRO

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvieron aquí un fraternal encuentro.

 

De acuerdo con el Noticiero Nacional de Televisión, en la mañana de este martes Fidel Castro y Chávez rememoraron pasajes de ocasiones anteriores en que ambos departieron.

 

El ameno intercambio contó con la presencia de familiares de Chávez.

 

La televisión cubana en su noticiero del mediodía de este miércoles ofrecerá una información ampliada de este íntimo encuentro.

 

Chávez se recupera satisfactoriamente en esta nación antillana de una intervención quirúrgica producto de un absceso pélvico.

CRECE EN CIEGO DE ÁVILA SOLIDARIDAD POR LOS CINCO

CRECE EN CIEGO DE ÁVILA SOLIDARIDAD POR LOS CINCO

Casi TRECE años después del injusto encarcelamiento de los CINCO antirroristas cubanos en celdas de Estados Unidos, el pueblo avileño multiplica el sentido solidario por el regreso de Fernando, Ramón, Antonio, René y Gerardo.

 

Así lo manifiestan en múltiples encuentros organizado por los Comités de Defensa de la Revolución, la FMC, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y eventos de economistas e intelectuales.

 

De igual forma crece el intercambio de personas que desde hace varios años mantienen correspondencia con los héroes, así como también el interés de esclarecerle al mundo la realidad de este amañado proceso.

 

Los Cinco. Cinco profesionales cubanos que se encuentran prisioneros en cárceles norteamericanas, sufriendo la lejanía de sus seres queridos y de su patria natal, víctimas de confinamientos, vejámenes y atropellos. Sobre ellos pesan largas condenas, absurdamente acusados de espías que ponían en peligro la seguridad de Estados Unidos y de conspiradores despiadados que provocaron la muerte de seres humanos.

 

Su caso es típico de los juicios políticos que Estados Unidos critica como contrarios al respeto por los derechos humanos cuando tienen lugar en otros países. También es probable que este caso, a menos que se invalide en la apelación, sea citado como precedente para negarle un juicio justo a otros hombres y mujeres encausados en los Estados Unidos.

 

Su lucha por la dignidad y la defensa de sus ideas ha generado un movimiento a nivel internacional a favor de su liberación.

CIEGO DE ÁVILA MEJORA INDICADORES DE SALUD

CIEGO DE ÁVILA MEJORA INDICADORES DE SALUD

En Ciego de Ávila se reducen las enfermedades y los costos en el sistema de salud, con el aumento de las charlas educativas en las comunidades y las consejerías sobre sexualidad y drogas.

Con la intervención de los centros de promoción y educación para la salud, avanza también el programa de Maternidad y Paternidad Responsable, dirigido a la orientación de los futuros padres para la crianza de sus hijos.

Otras de las actividades que ejecutan esas instalaciones son la atención a los adolescentes, con el programa Sembrando Futuro, que propicia el intercambio de temas relacionados con: amistad, amor, convivencia de pareja y comunicación.

Con el trabajo intersectorial, los centros de promoción y educación para la salud de Ciego de Ávila impulsan ahora el proyecto Cuida tu corazón, que ayuda a prevenir enfermedades y a disminuir el consumo de medicamentos.

EN EL MUNDO, MÁS VOCES SE LEVANTAN POR LOS CINCO

EN EL MUNDO, MÁS VOCES SE LEVANTAN POR LOS CINCO

El Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico reclamó en carta abierta a Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, libertad para los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en la nación norteña desde 1998.

La entidad solidaria argumenta que Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González purgan inmerecidas condenas, ya que contribuían a proteger -por medios legítimos y pacíficos- la integridad territorial de su país y la seguridad de sus compatriotas.

El texto critica la doble moral del Gobierno de EE.UU., opuesto a reconocer la injusticia cometida con Los Cinco, mientras se afana en proteger al asesino terrorista internacional Luis Posada Carriles.

Igualmente, reclama de Obama la liberación de Oscar López Rivera, Avelino González Claudio y Norberto González Claudio, confinados por luchar -conforme a los principios y el derecho natural- por la descolonización y la liberación de su Patria boricua.

El mensaje, circulado a propósito de la visita realizada por el Presidente estadounidense a Puerto Rico, subraya que el mandatario puede devolver a estos patriotas a sus casas y a sus patrias, refiere Prensa Latina.

Asimismo, en la República Checa, miembros del movimiento de solidaridad con Cuba en Usti Nad Labem organizaron por cuarto año consecutivo la escalada a la montaña de Milesovka (más de 800 metros de altura) para enviar desde su cima un mensaje de solidaridad a Los Cinco Héroes cubanos y pedir a Obama los libere inmediatamente.

Esta iniciativa del Comité Regional del Partido Comunista de Checoslovaquia fue apoyada por la filial de la Asociación de Amistad Checo-Cubana en esa región, que cada año moviliza a un número mayor de jóvenes y niños, en su mayoría familiares de miembros de la filial de amistad con Cuba.

Víctor Hernández León, embajador de Venezuela en Bratislava, se sumó a ese acto de solidaridad con Los Cinco, añade una nota del sitio digital www.cubaminrex.cu. (AIN):

INICIA ESTE SÁBADO ENCUENTRO JUVENIL A FAVOR DE LOS CINCO

INICIA ESTE SÁBADO ENCUENTRO JUVENIL A FAVOR DE LOS CINCO

Organizadores del III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace casi 13 años dan este viernes los toques finales a la preparación del evento.

La cita, de carácter bianual, se celebrará desde mañana sábado hasta el 13 del actual mes con sede principal en la Escuela Nacional de Cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Según el programa, los participantes visitarán el día inaugural un proyecto cultural comunitario del artista de la plástica José Rodríguez, Fúster, que apoya la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Recientemente, ante una pregunta de Prensa Latina, la integrante del Buró Nacional y responsable de Relaciones Internacionales de la UJC, Leira Sánchez, destacó que la respuesta para participar en el encuentro ha sobrepasado las expectativas de todos.

"Esperamos a representantes de todas las regiones del mundo, y la posición de los contemporáneos de nuestra área resulta muy relevante en momentos de integración y próximo al surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños", enfatizó.

"La causa de los Cinco, como son conocidos a nivel internacional los antiterroristas cubanos presos injustamente desde el 12 de septiembre de 1998, une a todos los jóvenes", recalcó Osnay Colina, también miembro del Buró Nacional de dicha organización.

Está previsto, además, el desarrollo de una conferencia sobre el caso por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y la presentación del grupo de teatro infantil La Colmenita con la obra Abracadabra.

Cuatro talleres mostrarán las experiencias regionales en defensa de los Cinco, el uso de las nuevas tecnologías en ese sentido, diversas caricaturas del llamado Humor Rebelde, y criterios desde los más jóvenes en torno a cultura y nación.

El último día de la reunión acontecerá el foro interactivo Libertad ahora, Fin a la injusticia. ¡Libérenlos YA! entre las 9:00 y 15:00, hora local, con acceso por la dirección electrónica http://www.foros.cubava.cu.

Como cierre se celebrará en el capitalino Pabellón Cuba el espacio Poetas por la libertad de los Cinco, con la presencia de los Premios Nacionales de Literatura Miguel Barnet y Nancy Morejón, y un concierto especial.

Entrevistada por Prensa Latina, la estadounidense Anttoinete Márquez, quien participará en el evento, adelantó que compartirá experiencias con contemporáneos del mundo, pues "es necesario movilizar al mayor número de personas por la libertad de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René".

Tenemos que divulgar más en Estados Unidos la verdad de Cuba, la mayoría de los medios de comunicación tergiversan la realidad de esta Isla o esconden sus logros, sostuvo la maestra de 27 años de edad en su primera visita a la Mayor de las Antillas. (PL)


IMPARTIRAN CURSO DE HABILIDADES EN ACLIFIM AVILEÑA

IMPARTIRAN CURSO DE HABILIDADES EN ACLIFIM AVILEÑA

Especialistas avileños de la Asociación Nacional de Limitados Físico Motores impartirán a partir de agosto un curso de habilidades para personas con discapacidades que deben permanecer en sillas de rueda.

Raúl Ernesto Montoto Lobaco, presidente de la ACLIFIM en la capital provincial, dijo que prepararán a personas con discapacidades que permanecen sentados en esos equipos, para que lleven una vida independiente.

Montoto Lobaco agregó que hasta diciembre próximo los participantes aprenderán a subir y bajar escaleras en posiciones frontal, de espaldas y con pasamanos, y también a realizar ejercicios físicos.

Un grupo de especialistas de la Asociación Nacional de Limitados Físico Motores en Ciego de Ávila recibió en mayo pasado este curso en el Centro Nacional de Capacitación de La Habana, el cual ayudará a los afiliados a valerse por sí mismos.

BENEFICIADOS AVILEÑOS POR REHABILITACIÓN PSIQUIATRICA.

BENEFICIADOS AVILEÑOS POR REHABILITACIÓN PSIQUIATRICA.

La rehabilitación de cientos de pacientes convierte al hospital psiquiátrico Nguyen Van Troi de Ciego de Ávila, en uno de los centros más activos del territorio en el programa, Municipio por la Salud que auspicia la organización panamericana del sector.

Pedro Enrique Reyes Mil, al frente de esa especialidad en el territorio avileño, dijo que el principal reto del personal que labora en la institución es rehabilitar a enfermos con trastornos cerebrales para que desarrollen una vida útil y sana en la sociedad.

Reyes Mil acentuó que, con el propósito de aliviar las dolencias del paciente y lograr su reinserción al hogar se aplican numerosas terapias, tales como psicoterapia breve, de grupo, familia y ocupacional, con resultados satisfactorios.

En el hospital psiquiátrico Nguyen Van Troi de Ciego de Ávila, uno de los centros más destacados en el programa, Municipio por la Salud, se imparten cursos posbásicos de enfermería para brindar atención esmerada y extender esos tratamientos a otros municipios.