Blogia

LA TROCHA

TRABAJAN FORESTALES AVILEÑOS PARA INCREMENTAR AREAS BOSCOSAS.

TRABAJAN FORESTALES AVILEÑOS PARA INCREMENTAR AREAS BOSCOSAS.

La plantación este año de SETECIENTAS hectáreas de árboles con manejo intensivo es uno de los programas que ejecutan los trabajadores forestales de Ciego de Ávila para aumentar el patrimonio boscoso de la provincia.

La región tiene más de la mitad de las tierras fértiles dedicadas a la agricultura, por lo cual las autoridades del territorio consideran que para el DOS MIL QUINCE tendrá una cobertura boscosa superior a la que muestra actualmente.

Eusebio Rosales Ordóñez, director técnico productivo de la Empresa Estatal Forestal, informó que se trabaja de forma escalonada en la preparación del suelo y el fomento de semillas en los viveros para iniciar la siembra en este mes.

Rosales Ordóñez explicó que esas hectáreas de la provincia avileña contarán con labores agrotécnicas para acelerar el crecimiento de especies como la caoba, acacia, eucalipto, teca, yarúa pinareña, entre otras maderas preciosas.

ACCIONAN CONTRA CONSUMO DE TABACO EN CIEGO DE AVILA

ACCIONAN CONTRA CONSUMO DE TABACO EN CIEGO DE AVILA

En ocasión del día mundial de lucha contra el tabaquismo este TREINTA y UNO de mayo, especialistas del Centro municipal de Promoción y Educación para la salud del municipio de Ciego de Ávila, desarrollan un encuentro interactivo para promover estilos sanos de vida.

La cita es en la policlínica Belkis Sotomayor, donde a la par del acto por la jornada, desde las OCHO de la mañana se prevén números culturales alegóricos, y conversatorios acerca de esa toxicomanía, avalados por datos de instituciones médicas.

La declaración de centros libres de humo, las charlas sanitarias en sitios de concurrencia, el reparto de material educativo a la población y las consultas anti-tabáquicas en cada uno de los policlínicos del municipio, conforman un programa general contra ese vicio.

Dedicados continuamente al fomento de la calidad de vida, los trabajadores del Centro municipal de Promoción y Educación para la salud en la capital avileña aprovecharán el Día Mundial de Lucha contra el tabaquismo para desestimular la adquisición del nocivo hábito.




RECLAMA PARLAMENTO LATINOAMERICANO LIBERACIÓN DE LOS CINCO

RECLAMA PARLAMENTO LATINOAMERICANO LIBERACIÓN DE LOS CINCO

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en reunión de trabajo de tres de sus comisiones, celebrada en La Habana, abogó por la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente en cárceles de los Estados Unidos.

El panameño Elías Castillo, presidente de esa entidad, calificó de acto antijurídico, el encarcelamiento desde hace casi 13 años de Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Las injustas sentencias que padecen los antiterroristas cubanos, dijo, constituyen actos rechazables y criticables por todos los hombres honestos del planeta.

Varios parlamentos de la región —como el panameño— y el propio Parlatino han criticado en varias ocasiones el enjuiciamiento de los Cinco, precisó, condenados por proteger a su pueblo de actos terroristas que se organizan al sur de la Florida.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó a los delegados de 17 países que asisten al encuentro, cómo el proceso judicial de los Héroes cubanos ha sido el más largo de la historia norteamericana.

Una batalla apelativa, comentó, que aún continúa y mostró documentos —del propio gobierno norteamericano— en los que se evidencia la inocencia de Gerardo Hernández Nordelo, así como también la ausencia de pruebas para incriminarlo.

Alarcón indicó a los participantes que Cuba se encuentra en un momento de profundo trabajo, revisión y perfeccionamiento de su realidad política, económica y social.

El Presidente del Parlamento Cubano recordó que desde hace medio siglo el pueblo cubano es víctima del bloqueo económico, financiero y comercial, que le impone el gobierno de los Estados Unidos.

Mañana concluye en el Hotel Barceló Habana Ciudad, este encuentro en el cual sesionan la XIV edición de las comisiones de Equidad, Género, Niñez y Juventud; la de Salud; así como también, la XV de la Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.

El Parlamento Latinoamericano fue creado el 10 de diciembre de 1964 a raíz de la Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, en la capital peruana.

Con sede actualmente en Ciudad de Panamá, este Organismo Intergubernamental de ámbito regional, permanente y unicameral está integrado por los congresos y asambleas legislativas nacionales de 23 naciones.(AIN):

VALIDAN SOLIDARIDAD AVILEÑA CON HAITÍ COLABORADORES DE LA SALUD

VALIDAN SOLIDARIDAD AVILEÑA CON HAITÍ COLABORADORES DE LA SALUD

La presencia de más de 30 colaboradores del sector de la Salud de la central provincia cubana de Ciego de Ávila en tierras haitianas, valida la solidaridad con el hermano pueblo caribeño.

Actualmente la brigada de profesionales de este territorio que labora en ese país está compuesta por 12 especialistas en Medicina General Integral (MGI), cuatro en otras ramas, tres en enfermería, 10 técnicos y dos trabajadores de apoyo.

Aún permanecen prestando ayuda en la nación dos galenos avileños que integran la Brigada Henry Reeve, especializada en casos de desastres y epidemias, quienes se insertaron a la batalla para combatir el cólera.

Por su labor en la lucha contra la grave epidemia que sufre la población desde mediados de octubre del pasado año, la Brigada Médica Cubana recibió la máxima condecoración que otorga la República de Haití.

La presencia cubana en dicho país data de más de una década de cooperación en la atención a los enfermos, al tiempo se promueve la formación de galenos para elevar la calidad de la labor asistencial, lo cual contribuye a fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones.


POTENCIAN SUSTITUCION DE IMPORTACIONES AGRICULTORES AVILEÑOS

POTENCIAN SUSTITUCION DE IMPORTACIONES AGRICULTORES AVILEÑOS


Los agricultores de la provincia de Ciego de Avila potencian diversas producciones con el propósito de sustituir importaciones, cuando en el mercado internacional se incrementan los precios de los alimentos.


José Alberto González Sánchez, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Paquito Gonzàlez, del municipio de Baragua, aseguro que hacen uso óptimo de las tierras con la rotación de cultivos que favorezcan el empleo de los residuales de los abonos y otros fertilizantes.


Con más de CIENTO VEINTE hectáreas en explotación, se proponen acopiar DOSCIENTOS QUINCE MIL quintales de viandas, hortalizas, frutas y granos en este año, y la entrega de leche fresca y carne de ganado mayor.


La Cooperativa Paquito Gonzàlez, del municipio avileño de Baragua, es rentable desde su fundación y sus socios están comprometidos con el incremento de sus producciones para contribuir a la sustitución de productos alimenticios, que hoy se adquieren en el mercado extranjero.

JORGE LUIS DELGADO FELIPE.

LA INSOSTENIBLE POSICIÓN DEL IMPERIO

LA INSOSTENIBLE POSICIÓN DEL IMPERIO

Reflexiones de Fidel

Nadie puede asegurar que el imperio en su agonía no arrastre al ser humano a la catástrofe.




Como se sabe, mientras exista la vida de nuestra especie, toda persona tiene el deber sagrado de ser optimista. Éticamente no sería admisible otra conducta. Recuerdo bien que un día, hace casi 20 años, dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre.

Ante un selecto grupo de gobernantes burgueses aduladores del imperio, entre ellos el de inmensa mole bien alimentada, el alemán Helmut Kohl, y otros por el estilo que hacían coro a Bush padre -menos tenebroso y enajenado que su propio hijo W. Bush-, no podía dejar de expresar aquella verdad que veía muy real, aunque todavía más lejana que hoy, con la mayor sinceridad posible.

Al encender el televisor aproximadamente a las 12 y 15 del medio día, porque alguien me dijo que Barack Obama pronunciaba su anunciado discurso sobre política exterior, presté atención a sus palabras.

No sé por qué a pesar de los montones de despachos y las noticias que escucho diariamente, en ninguno vi que el sujeto hablaría a esa hora. Puedo asegurar a los lectores que no son pocas las tonterías y mentiras que, entre verdades dramáticas y hechos de todo tipo, leo, escucho, o veo en imágenes todos los días. Pero este caso era algo especial. ¿Qué iba a decir el tipo a esa hora en este mundo agobiado de crímenes imperiales, masacres o aviones sin piloto lanzando mortíferas bombas, que ni siquiera Obama, ahora dueño de algunas decisiones de vida o muerte, imaginaba cuando era estudiante de Harvard hace solo unas decenas años?

Nadie suponga, desde luego, que Obama es dueño de la situación; solo maneja algunas palabras importantes que el viejo sistema en su origen otorgó al “Presidente Constitucional” de Estados Unidos. A estas alturas, después de 234 años de la Declaración de Independencia, el Pentágono y la CIA conservan los instrumentos fundamentales del poder imperial creado: la tecnología capaz de destruir al género humano en cuestión de minutos, y los medios para penetrar esas sociedades, engañarlas y manipularlas impúdicamente el tiempo en que necesiten hacerlo, pensando que el poder del imperio no tiene límites. Confían en manejar a un mundo dócil, sin perturbación alguna, todo el tiempo futuro.

Es la idea absurda en que basan el mundo del mañana, bajo “el reino de la libertad, la justicia, la igualdad de oportunidades y los derechos humanos”, incapaces de ver lo que en realidad ocurre con la pobreza, la falta de servicios elementales de educación, salud, empleo y algo peor: la satisfacción de necesidades vitales como alimentos, agua potable, techo y otras muchas.

Curiosamente, alguien puede preguntarse por ejemplo ¿qué ocurrirá con los 10 mil muertos por año que ocasiona la violencia derivada de las drogas, fundamentalmente en México, a lo que se pueden añadir los países de Centroamérica y varios de los más poblados del sur del continente?

No albergo intención alguna de ofender a esos pueblos; el propósito es solo señalar lo que ocurre a los demás casi diariamente.

Una pregunta sí hay que hacerla casi de inmediato: ¿qué pasará en España donde las masas protestan en las ciudades principales del país porque hasta el 40% de los jóvenes están desempleados, para citar solo una de las causas de las manifestaciones de ese combativo pueblo? ¿Es que acaso van a iniciarse los bombardeos a ese país de la OTAN?

Sin embargo, a estas horas, a las 4 y 12 p.m., no ha sido publicada la bendita versión oficial en español del discurso de Obama.

Espero me excusen por esta improvisada Reflexión. Tengo otras cosas de las cuales ocuparme.

Fidel Castro Ruz
Mayo 19 de 2011
4 y 16 p.m.




Enviado por Cubadebate

Foto de Archivo

REALIZAN EN BIBLIOTECA AVILEÑA EVENTO MARTÍ PRESENTE

REALIZAN EN BIBLIOTECA AVILEÑA EVENTO MARTÍ PRESENTE

Las hermanas Yaniuska y Yaliana Menéndez Marrero, del municipio de Bolivia, obtuvieron el PRIMER lugar en el evento Martí presente, realizado en la Biblioteca Provincial Roberto Rivas Fraga de Ciego de Ávila para recordar un aniversario más de la caída en combate del Apóstol.

El SEGUNDO lugar fue para las ponencias presentadas por Ezequiel Ravelo Ortiz y Eduardo Pérez Borroto, del Centro de Jóvenes de Ceballos, según informó Diana Hernández Gómez, divulgadora de la institución organizadora del evento.

La también programadora cultural agregó que en esta edición es evidente que los más diversos sectores poblacionales avileños estudian con más empeño al Maestro, lo cual patentiza la vigencia del pensamiento del Héroe de Dos Ríos.

El evento Martí presente se realiza todos los años en la biblioteca provincial Roberto Rivas Fraga de Ciego de Ávila, para recordar la muerte en combate del Apóstol de Cuba.

Roberto Benítez Fumero.

CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA ANAP

CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA ANAP


Hace más de medio siglo el azote del hambre, del plan de machete y la incertidumbre del desalojo, de la quema de los sembradíos eran amenazas sobre la familia campesina, pero llegaron aquellos hombres barbudos, vestidos de verde olivo, cuando ya estaba a las puertas la Revolución y en el bravo Oriente cubano de territorio libre, empezaron a entregar las tierras a los que como la laboraban con amor y pertenencia.
Años más tarde, en la rebelde isla se acababa el latifundio y las fincas se entregaron a sus verdaderos dueños, los que aprovecharon cada palmo de tierra para plantar su bohío de guano, tablas de palma y piso de ceniza y ver crecer su conuco como la esperanza.
Las cooperativas, la electrificación, la escuela, el médico y la bodega llegaron a las más lejanas comunidades, caminos que serpenteaban montañas, muchachos con instrumentos musicales y otros medios para enseñar y hacer arte se enrolaron en la vida del campesino.
¡Qué diferencia!, en los tristes años de desesperanzas, solo se escudriñaba el trillo para alertar la cercanía de la guardia rural que a golpe de plan de machete tiraba al camino real a la numerosa prole, ahora se avizora la llegada de otra tropa, de caras alegres, vestidos con los colores de la vida.
Hace medio siglo, nació la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ahora con el reto de virarse para el campo y hacer parir la tierra, esa que premia el esfuerzo y el desvelo con cosechas de productos, que garantizan la seguridad nacional.
El guiro, el tres, las claves y las maracas suenan hoy en cada cooperativa, la voz del poeta se levanta como himno y el trino del sinsonte acompaña la tonada, la fiesta comenzó desde la noche anterior,
El campesino avileño, fraguado en el combate diario contra la sequía, los ciclones y el férreo bloqueo, afila el machete y la guataca y desbroza con energía y coraje la fértil tierra que ahora y para siempre les pertenece, porque aquellos barbudos hicieron la maravilla de la Revolución.

FIDEL, LA SALIDA DE ISLA DE PINOS.

FIDEL, LA SALIDA DE ISLA DE PINOS.

Luego de la gesta del cuartel Moncada y del juicio a los sobrevivientes, Fidel Castro y VEINTIOCHO de sus compañeros son enviados al temido Presidio Modelo en la entonces Isla de Pinos.
Aquél era un lugar tenebroso: lo componían CUATRO pabellones circulares con celdas pequeñas que obligaban al hacinamiento y propiciaban crímenes impunes.
Una larga historia de horrores se encerraba entre los barrotes y el concreto de aquella cárcel. Sin embargo, para los revolucionarios el tiempo allí no resultó infructuoso.
La capacidad organizativa del líder se hizo sentir de inmediato. Establecieron una biblioteca, Fidel trabajó incansablemente en la creación de comités de lucha por la excarcelación del grupo, y reelaboró a escondidas La Historia me Absolverá.
Fue también el Presidio testigo de las protestas de los jóvenes revolucionarios contra Fulgencio Batista. Durante una visita del tirano, los moncadistas entonaron la marcha del VEINTISEIS de julio, en desafío al oprobioso régimen.
En las calles, el clamor popular por la libertad de los valientes, el Comité Preamnistía y la prensa hacen que Batista firme la liberación de los asaltantes al cuartel Moncada.
Así, el QUINCE de mayo de MIL 955, Fidel y sus compañeros salen del Presidio Modelo de Isla de Pinos. En conferencia de prensa, Fidel asegura: “Seguiremos luchando hasta obtener la independencia de Cuba”. Desde Batabanó hasta La Habana viajan en tren, el cual demora más que nunca en llegar a la capital: en cada pueblo los recibe un mar de gente.
Y al llegar a la estación central, una muchedumbre saca a Fidel por la ventanilla del tren. Esperan por él para que les dirija la palabra. El clamor popular de una necesaria Revolución, por y para el pueblo, se hace evidente.
El Movimiento VEINTISEIS de Julio daba sus primeros pasos. Vendría después el exilio en México, el desembarco del yate Granma, la lucha en las montañas y el triunfo definitivo de Enero.

Fortalecido el movimiento solidario por Los Cinco

Fortalecido el movimiento solidario por Los Cinco

El movimiento de solidaridad internacional por la excarcelación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EE.UU., se fortalece con iniciativas de mayor alcance, afirmaron directivos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, dijo a la AIN que existen unos 330 comités pro liberación en más 110 países, con mayor solidez en su labor, demostrada cada día por la importancia de espacios conquistados, entre ellos medios de comunicación clave, como The New York Times.

Agregó que en la actualidad los mayores esfuerzos se dirigen a dar a conocer en los Estados Unidos -mediante conferencia en Washington- la verdad sobre la injusticia cometida contra Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González.

Serrano Puig precisó que en el parlamento francés también sesionará un encuentro de abogados a favor a la causa de Los Cinco, lo cual manifiesta la proyección hacia otro tipo de escenarios y una gradual maduración en las acciones.

En intercambio con amigos de Cuba, Mirta Rodríguez Pérez, madre de Antonio, destacó la importancia de la labor solidaria mundial y la influencia de la opinión pública en la revisión de las condenas, efecto reconocido oficialmente por los abogados norteamericanos.

Agregó que este apoyo representa la vía más rápida para la excarcelación y resaltó la participación de tantas personas de diferentes nacionalidades, como una manera de mostrar el respaldo a la inocencia de estos Héroes.

REAFIRMAN AVILEÑOS SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HAITIANO.

REAFIRMAN AVILEÑOS SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HAITIANO.

Trabajadores de la salud pública en Ciego de Ávila reafirman su disposición de continuar la  ayuda solidaria al pueblo Haitiano bajo cualquier circunstancia y reconocen el agradecimiento de esa nación ante la asistencia solidaria que reciben de los cubanos.

 

La enfermera Martha Ruiz Pérez, explicó  que la misión principal de los colaborantes avileños en aquel país, es salvar y elevar la calidad de vida, a lo cual dedican muchas horas, bajo difíciles  condiciones, pero con amor y profesionalidad.

 

Ruiz Pérez, quien estuvo más de DOS años en una de las ciudades afectadas  por el terremoto, destacó que desarrollan programas de prevención del VIH SIDA, de vacunación para evitar  enfermedades  fatales y de reducción de la mortalidad infantil y  materna.

 

Por su parte Elena Castillo García, también cooperante  en ese pueblo caribeño, reafirmó que Cuba se ha engrandecido con la ayuda a ese   pueblo, especialmente en la disminución de los fallecimientos por la epidemia del  cólera.

 

Los trabajadores avileños de la salud  reafirman su disposición irrevocable de continuar su ayuda a los habitantes de la República de Haití ante  cualquier acontecimiento y  reconocen la gratitud espiritual de esa población por los servicios recibidos.

 

DENUNCIA CUBA NUEVA CAMPAÑA DIFAMATORIA

DENUNCIA CUBA NUEVA CAMPAÑA DIFAMATORIA

Campana mediáticaEl Gobierno de Cuba denunció la nueva campaña difamatoria que se orquesta contra la Revolución por la muerte del ciudadano Wilfredo Soto García, de 46 años de edad, en la ciudad central de Santa Clara.

Una nota leída anoche en el Noticiero Estelar de Televisión precisa que elementos contrarrevolucionarios, de manera inescrupulosa, fabricaron la mentira de que el deceso fue consecuencia de una supuesta golpiza propinada por agentes del orden interior.

Esa falacia, señala el texto, ha sido amplificada por los medios imperialistas de información, principalmente de Europa y Estados Unidos, donde, incluso, algunos voceros gubernamentales han expresado presuntas preocupaciones por el hecho.

Dicho ciudadano ingresó en el hospital Arnaldo Milián, de Santa Clara, al presentar dolor abdominal intenso provocado por una pancreatitis aguda, y posteriormente se le diagnosticó una descompensación de otras enfermedades de base.

La nota subraya que las pruebas patológicas practicadas al occiso arrojaron una muerte de tipo natural, estableciéndose como causa preliminar shock multifactorial, con fallos multiorgánicos, y no se observaron signos de violencia internos o externos.

Agrega que al ciudadano le constan varios antecedentes delictivos como alteración del orden, hurtos y lesiones graves por lo que cumplió sanción de privación de libertad durante dos años.

Durante los últimos tiempos, enfatiza el texto, Soto García se vinculó a elementos contrarrevolucionarios, quienes lo utilizaron para sus actividades provocadoras.

La última de esas acciones aconteció el pasado 5 de mayo en un parque de Santa Clara con alteración del orden, ocasión en que fue conducido a una unidad policial y liberado tres horas después sin incidencia alguna.

Los enemigos externos e internos se empeñan en desvirtuar la realidad cubana y socavar el prestigio internacional de la Revolución y su fortaleza moral, puntualiza la nota.

Ratifica también que la Revolución siempre se ha defendido con la verdad y la fuerza invencible del pueblo que confía en la fortaleza de las ideas de justicia que la hicieron posible.

BLOQUEO DE EE.UU AFECTA A PACIENTES ASMÁTICOS

BLOQUEO DE EE.UU AFECTA A PACIENTES ASMÁTICOS

Los pacientes asmáticos en Cuba han sido afectados por el bloqueo de Estados Unidos, debido a las limitaciones para la adquisición de medicamentos, fundamentalmente los esteroides inhalados, denunció un experto nacional.

El doctor Roberto Aguila de la Coba, presidente de la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, explicó a la AIN que esos fármacos se obtienen en Europa con un costo mucho más elevado que si se compraran en la nación norteña.

Enfatizó el especialista que también existen limitaciones en otros productos para el tratamiento del asma bronquial, como antihistamínicos de diferentes tipos y broncodilatadores.

Águila de la Coba precisó que no obstante esa política genocida, Cuba ofrece los tratamientos a esos enfermos mediante el cuadro básico de salud y en el caso de los pacientes con asma NO controlada, el Ministerio de Salud Pública les garantizar, de forma gratuita, los medicamentos adquiridos a precios elevados.

La Isla reporta más de un millón de personas asmáticas, la incidencia es de 2,5 por mil habitantes por año, mientras la prevalencia es de un 13,5 por ciento de la población, debido a diferentes factores, entre ellos, los climatológicos, aseveró.

En ocasión del Día Mundial del Asma, que se celebra el primer martes de mayo, hubo en la capital una jornada científica, que reunió a alergólogos, neumólogos, pediatras, licenciados y otros especialistas, quienes disertaron acerca de esa enfermedad crónica no transmisible.

La doctora Xiomara López, responsable de la consulta de alergología del municipio de La Habana Vieja, trató la epidemiología del asma, la medicina natural y tradicional, y la inmunoterapia: su actualización y futuro.

López, también Master en Enfermedades Infecciosas y en Nutrición Humana, dijo que no obstante continuos avances sobre el asma bronquial, los estudios e investigaciones en el mundo han mostrado un incremento en la prevalencia y mortalidad en todos los países.(AIN).

PRIMERO DE MAYO EN CIEGO DE ÁVILA

PRIMERO DE MAYO EN CIEGO DE ÁVILA

En cuadro apretado y desde bien temprano en la mañana los avileños marcharon hoy por las principales avenidas de los 10 municipios de la provincia, para apoyar al Socialismo que forjamos desde hace 50 años y en honor a los Mártires de Chicago.

 

Unidad, productividad y eficiencia es el lema que aglutinó este Primero de Mayo a más de 200 mil trabajadores y sus familiares, quienes festejan por todo lo alto la trascendental jornada.

 

Según declaraciones de la secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, Trifina Fernández Mora, la fecha rinde homenaje al Capitán de la clase obrera, Lázaro Peña; al líder de los transportistas, José Maria Pérez y al General de las Cañas, Jesús Menéndez Larrondo.

 

Este año, afirmó, la celebración llega tras el cumplimiento del plan de azúcar, el avance de numerosas obras sociales y la clasificación del equipo de béisbol a la final, entre otros logros.

 

En medio de la fiesta obrera, resalta el estreno de una nueva tribuna, que abarca un área de 200 metros cuadrados, con facilidades para la realización de actividades políticas y culturales.

 

No faltarán las voces que exigirán el cese del bloqueo a Cuba y la inmediata liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros, injustamente, en cárceles de los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

 

Desde que en 1959 triunfara la Revolución dirigida por Fidel Castro, cada Primero de Mayo es un homenaje a quienes en aquella jornada de 1886 demostraron su capacidad para movilizar a la clase obrera en demanda de mejoras laborales y un festejo de todo el pueblo en torno a sus conquistas.

 

Enviado por Odalys Martínez Chau (Radio Surco)

COMPROMETIDOS CEDERISTAS AVILEÑOS ESTE PRIMERO DE MAYO

COMPROMETIDOS  CEDERISTAS AVILEÑOS ESTE PRIMERO DE MAYO

Con el compromiso de obtener la condición de Vanguardia en el próximo trimestre, los cederistas avileños desfilarán este  Primero de Mayo en el que reafirmarán el respaldo a los acuerdos del SEXTO Congreso del Partido y a la defensa incondicional de la patria.

 

 

Maikel Medina Leiva, coordinador de los CDR en el territorio avileño, informó que la membresía cederista desarrolla  jornadas masiva de limpieza y engalanamiento en cada cuadra para esperar la marcha por la efeméride combativos y vigilantes.

 

 

Los integrantes de los Comités de la Defensa de la Revolución en la provincia de Ciego de Ávila, desfilarán el Día Internacional de los Trabajadores con el compromiso de obtener la condición de Vanguardia en el próximo trimestre.

MARCHARÁN ESTE PRIMERO DE MAYO TRABAJADORES DE RADIO CUBA

MARCHARÁN ESTE PRIMERO DE MAYO TRABAJADORES DE RADIO CUBA

Los especialistas de Radio Cuba en el del territorio avileño marcharán el Día Internacional de los Trabajadores y reafirmarán el compromiso de mantener la condición de vanguardia Nacional y su confianza en la Revolución cubana.

Teresa Placencia Iglesias, comercial de la División de Radio Cuba en Ciego de Ávila, explicó que el desfile del Primero de Mayo será muestra de confirmación revolucionaria de la clase obrera y respaldo a los acuerdos adoptados en el SEXTO Congreso del Partido.

Placencia Iglesias agregó, que en la marcha por la efeméride ocupará un espacio el reclamo unamine del regreso de los Cinco Héroes prisioneros injustamente en caréceles del imperio.

Con el compromiso de mantener la condición de vanguardia Nacional, los trabajadores de la División Territorial de Radio Cuba en Ciego de Ávila, desfilarán este domingo Primero de Mayo por la revolución cubana y el socialismo.

LISTOS COMBATIENTES AVILEÑOS PARA EL DESFILE POR EL PRIMERO DE MAYO

LISTOS COMBATIENTES AVILEÑOS PARA EL DESFILE POR EL PRIMERO DE MAYO

Los integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia de Ciego de Ávila desfilarán  este PRIMERO de mayo junto al pueblo trabajador.

 

La ACRC aglutina en una sola organización social a más de 330 mil cubanos de todas las edades, quienes han estado en las líneas del frente de las batallas revolucionarias desde la década de 1930 hasta el día de hoy.

 

En el día Internacional del proletariado, los integrantes de esa organización en el territorio, demostrarán su apoyo incondicional a la revolución como fieles defensores de la Patria.

 

También  la fecha servirá a los protagonistas de las gestas emancipadoras del país  para patentizar su indignación ante la política hostil del gobierno de los Estados Unidos contra la mayor de las antillas.

 

Los combatientes de Ciego de Ávila el próximo PRIMERO de mayo desfilarán unidos y en cuadro apretado para exigir la liberación de nuestros CINCO héroes prisioneros del Imperio.

MASIVA PARTICIPACION IDENTIFICARA EL PRIMERO DE MAYO EN CIEGO DE AVILA

MASIVA PARTICIPACION IDENTIFICARA EL  PRIMERO DE MAYO EN CIEGO DE AVILA

Más de CIEN MIL trabajadores junto a sus familiares se prevé desfilen este primero de Mayo en la provincia de Ciego de Avila, según dio a conocer Trifina Fernández Mora, máxima representante de la clase obrera en la provincia.


Conscientes del protagonismo que les corresponde tras los acuerdos adoptados en el SEXTO Congreso del Partido, los miembros del movimiento sindical ejecutan múltiples tareas en razón de lograr mayor calidad y eficiencia económica.


Dedicado a la juventud como continuadores  del carácter Socialista en Cuba, la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en predios avileños la encabezaran afiliados de los sectores agrícola, campesino y de educación, quienes marchan a la vanguardia en sus resultados productivos y docentes.


La Secretaria General de la CTC en Ciego de Avila, Trifina Fernández Mora, alego que bajo el lema central de  Unidad, productividad y eficiencia la clase obrera del territorio patentizara la solidez del proceso escogido por el pueblo  desde hace medio siglo. 


EL NORTE REVUELTO Y BRUTAL

EL NORTE REVUELTO Y BRUTAL

Reflexiones de Fidel

 

Estaba leyendo materiales y libros en abundancia para cumplir mi promesa de continuar la Reflexión del 14 de abril sobre la Batalla de Girón, cuando eché una ojeada a las noticias frescas de ayer, que son abundantes como todos los días. Se pueden acumular montañas en cualquier semana, que van desde el terremoto en Japón, al triunfo de Ollanta Humala sobre Keiko, hija de Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.

 

Perú es gran exportador de plata, cobre, zinc, estaño y otros minerales; posee grandes yacimientos de uranio que poderosas transnacionales aspiran a explotar. Del uranio enriquecido salen las más terribles armas que conoció la humanidad, y el combustible de las centrales electronucleares que, pese a las advertencias de los ecologistas, se estaban construyendo a ritmo acelerado en Estados Unidos, Europa y Japón.

 

No sería justo, desde luego, culpar a Perú de esto. Los peruanos no crearon el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo. Tampoco se puede culpar al pueblo de Estados Unidos, que es también víctima del sistema que ha engendrado allí a los políticos más atolondrados que ha conocido el planeta.

 

El pasado 8 de abril los amos del mundo dieron a la luz su acostumbrado informe anual sobre las violaciones de los “derechos humanos”, que motivó un agudo análisis en el sitio web Rebelión, suscrito por el cubano Manuel E. Yepe, basado en la respuesta del Consejo de Estado de China, enumerando hechos que demuestran la desastrosa situación de tales derechos en Estados Unidos.

 

“…Estados Unidos es el país donde más se agreden los derechos humanos, tanto en su propio país como en todo el mundo, y es una de las naciones que menos garantiza la vida, la propiedad y la seguridad personal de sus habitantes.

 

“Cada año, una de cada 5 personas es víctima de un crimen, la tasa más alta del planeta. Según cifras oficiales, las personas mayores de 12 años sufrieron 4,3 millones de actos violentos.

 

“La delincuencia creció alarmantemente en las cuatro mayores ciudades del país (Filadelfia, Chicago, Los Angeles y Nueva York) y se registraron notables incrementos respecto al año previo en otras grandes urbes (San Luis y Detroit).

 

“El Tribunal Supremo dictaminó que la posesión de armas para la defensa personal es un derecho constitucional que no puede ser ignorado por los gobiernos estaduales. Noventa de los 300 millones de habitantes del país poseen 200 millones de armas de fuego.

 

 

“En el país se registraron 12.000 homicidios causados por armas de fuego, mientras que el 47 por ciento de los robos se cometieron igualmente con uso de armas de fuego.

 

“A la sombra de la sección de “actividades terroristas” del Acta Patriótica, la tortura y la extrema violencia para obtener confesiones de sospechosos son prácticas comunes. Las condenas injustas se evidencian en las 266 personas, 17 de ellas ya en el corredor de la muerte, que han sido absueltas gracias a pruebas de ADN.

 

“Washington aboga por la libertad en Internet para hacer de la red de redes una importante herramienta diplomática de presión y hegemonía, pero impone estrictas restricciones en el ciberespacio en su propio territorio y trata de establecer un cerco legal para lidiar con el desafío que representa Wikileaks y sus filtraciones.

 

“Con una alta tasa del desempleo, la proporción de ciudadanos estadounidenses que vive en la pobreza alcanzó un nivel récord. Uno de cada ocho ciudadanos que participó el pasado año en los programas de cupones para alimentos.

 

“El número de familias acogidas en centros para desamparados aumentó un 7 por ciento y las familias tuvieron que permanecer más tiempo en los centros de acogida. Los delitos violentos contra estas familias sin techo aumentan sin cesar.

 

“La discriminación racial permea cada aspecto de la vida social. Los grupos minoritarios son discriminados en sus empleos, tratados de manera indigna y no son tenidos en cuenta para ascensos, beneficios o procesos de selección laboral. Un tercio de los negros sufrió discriminación en sus lugares de trabajo aunque sólo el 16% se atrevió a elevar queja.

 

“La tasa de desempleo entre los blancos es de un 16,2 %, entre hispanos y asiáticos del 22 %, y entre los negros es del 33 %. Los afroamericanos y los latinos representan el 41 por ciento de la población carcelaria. La tasa de afroamericanos cumpliendo cadena perpetua es 11 veces más alta que la de blancos.

 

“El 90 por ciento de las mujeres ha sufrido discriminación sexual de algún tipo en su lugar de trabajo. Veinte millones de mujeres son víctimas de violación, casi 60.000 presas han sufrido agresión sexual o violencia. Una quinta parte de las estudiantes universitarias son agredidas sexualmente y el 60 por ciento de las violaciones en campus universitarios ocurre en los dormitorios femeninos.

 

“Nueve de cada diez estudiantes homosexuales, bisexuales o transexuales sufren acoso en el centro escolar.

 

“El Informe dedica un capítulo a recordar las violaciones de los derechos humanos de que es responsable el gobierno de Estados Unidos fuera de sus fronteras. Las guerras de Irak y Afganistán, dirigidas por EEUU, han causado cifras exorbitantes de víctimas entre la población civil de estos países.

 

“Las acciones ‘antiterroristas’ de EEUU han incluido graves escándalos de abuso a prisioneros, detenciones indefinidas sin cargos o juicios en centros de detención como el de Guantánamo y otros lugares del mundo, creados para interrogar a los denominados ‘presos de gran valor elevado’ donde se aplican las peores torturas.

 

“También recuerda el documento chino que EEUU ha violado el derecho a existir y desarrollarse a la población cubana sin acatar la voluntad mundial expresada por la Asamblea General de la ONU durante 19 años consecutivos sobre ‘La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba’.

 

“EEUU no ha ratificado convenciones internacionales sobre los derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de la Discriminación contra la Mujer; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

“Los datos que aporta el recuento presentado por el gobierno chino demuestran que el funesto historial de EEUU en este terreno lo descalifican como ‘juez de los derechos humanos en el mundo’. Su ‘diplomacia de los derechos humanos’ es pura hipocresía de doble rasero al servicio de sus intereses imperiales estratégicos. El gobierno chino aconseja al gobierno de EEUU que tome medidas concretas para mejorar su propia situación en derechos humanos, que examine y rectifique sus actividades en ese terreno y detenga sus actos hegemónicos consistentes en utilizar los derechos humanos para interferir en los asuntos internos de otros países.”

 

Lo importante de este análisis, a nuestro juicio, es que se haga tal denuncia en un documento suscrito por el Estado chino, un país de 1 341 millones de ciudadanos, que posee 2 millones de millones de dólares en sus reservas monetarias, sin cuya cooperación comercial el imperio se hunde. Me parecía importante que nuestro pueblo conociera los datos precisos contenidos en el documento del Consejo de Estado chino.

 

Si Cuba lo dijera, carecería de importancia; llevamos más de 50 años denunciando a esos hipócritas.

 

Martí había dicho hace 116 años, en 1895: “…el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia…”

 

“Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas”.

 

 

 

 

 

 

 

Fidel Castro Ruz

Abril 23 de 2011

7 y 32 p.m.

ENVÍA RAÚL UN MENSAJE A LOS CUBANOS TRAS CONCLUIR EL VI CONGRESO

ENVÍA RAÚL UN MENSAJE A LOS CUBANOS TRAS CONCLUIR EL VI CONGRESO

Mensaje a los compatriotas:

 

Cincuenta años han pasado desde aquel abril de 1961 en que el pueblo se dispuso a salvaguardar nuestras más grandes conquistas. A partir de entonces millones de cubanos han defendido desde disímiles trincheras a la Patria Socialista.

 

Sirvan estas jornadas de abril para homenajear, desde este histórico Congreso del Partido y en ocasión de sus respectivas fechas conmemorativas, a los combatientes de las Milicias de Tropas Territoriales, de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) y a nuestros tanquistas.

 

Llegue además, un mensaje de felicitación y gratitud a cada uno de los participantes en la revista militar y desfile popular del pasado 16 de abril, donde marchó un pueblo pletórico de juventud en muestra fehaciente de respaldo a la Revolución Cubana.

 

Enviado por Cubadebate

Foto de Archivo