Blogia
LA TROCHA

El Bloqueo masacra la salud cubana

El Bloqueo masacra la salud cubana

A causa del bloqueo, la necesidad de adquirir medicamentos, reactivos y piezas de repuesto para equipos médicos implica el uso de intermediarios e insumos en mercados alejados para Cuba.

En el caso de la salud, el bloqueo afecta con mucha más fuerza debido al sufrimiento y desesperación que provoca en los pacientes y sus familiares. Algunas veces Cuba no puede contar con el medicamento idóneo para la atención de una enfermedad y en muchas ocasiones esto ocurre en el momento necesario para salvar una vida. Esas lágrimas cubanas derramadas durante 50 años no tienen precio y jamás podrán ser indemnizadas ni olvidadas.

Por ejemplo, El Instituto de Oncología y Radiobiología cubano no puede emplear placas de yodo radiactivo en el tratamiento a niños y adultos que padecen del tumor retinoblastoma (tumor congénito que crece en la retina), dichas placas sólo pueden ser compradas en los Estados Unidos.

Esta tecnología es mayormente utilizada en el tratamiento de niños, dado que permite tratar el tumor de la retina, conservando la visión del ojo afectado y la estética del rostro, ante la carencia la única alternativa es la extirpación del ojo y en algunos casos la extirpación de ambos órganos, procedimiento que además de invasivo, trae serias limitaciones para la vida. Esta institución atiende a más de 1600 pacientes anuales que sufren la imposibilidad de adquirir los materiales necesarios a causa del bloqueo.

El bloqueo impide que Cuba compre el medicamento Temozolamide (Temodar), citostático específico para el uso en tumores del sistema nervioso central. ""La enfermedad afecta aproximadamente a 250 pacientes anuales, de los cuales alrededor de 30 son niños.

"El empleo de este medicamento aumentaría significativamente la supervivencia y calidad de vida de los pacientes, ya que el mismo tiene pocos efectos adversos y es de fácil administración en comparación con otros" apunta el Informe sobre la resolución 64/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada ""Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba"".

El Hospital Hermanos Ameijeiras, de Ciudad de Lla Habana, no puede realizar estudios tomográficos a más de 5000 pacientes, particularmente el Angio-TAC, vitales para el estudio de las enfermedades cerebro vasculares, pues la Firma Phillips incumplió con su trato de suministrar las piezas de repuesto para dos tomógrafos.

Por la misma cuerda, ""se le niega a Cuba la adquisición de insumos y medicamentos relacionados con la actividad de trasplantes de órganos y tejidos, medicamentos como la ciclosporina y el tacolimus, que evitan el rechazo del órgano o tejido trasplantado"", subraya el informe.

Los niños cubanos siguen en el centro de la diana del bloqueo, el Cardiocentro Pediátrico ""William Soler"" fue incluido, en el año 2007 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en la categoría de ""Hospital Denegado"". Este pediátrico tiene condiciones para la venta de productos y se le niega la adquisición de estos si no cumple con las exigencias planteadas.

Los pequeños pacientes renuncian a diferentes técnicas quirúrgicas por no poder adquirir en el mercado norteamericano determinados materiales apropiados para niños como sondas vesicales y traqueales de mayor calidad, catéteres y stents, entre otros.

A los niños cubanos se les niega el uso del dispositivo Amplatzer de fabricación norteamericana, elaborado a partir de materiales especiales para evitar el rechazo orgánico. Este dispositivo cierra la abertura defectuosa entre las arterias aorta y pulmonar, evita la cirugía a corazón abierto: intervención riesgosa que requiere de cuidado intensivo y una recuperación de tres semanas.

Desde mayo de 2009 hasta la fecha se suman cuatro nuevos casos de niños que esperan por la operación, Cyntia Soto Aponte de solo tres años, María Fernanda Vidal y Lianet D. ÁAlvarez de cinco, y Mayuli Pérez Ulboa de 8 años.

Los padres de estas niñas, los familiares de todos los enfermos y Cuba reclaman el cese del injusto bloqueo que se ensaña contra la salud de estos seres humanos.

0 comentarios