Blogia
LA TROCHA

Celebran en Angola aniversario 35 de relaciones con Cuba

Celebran en Angola aniversario 35 de relaciones con Cuba

Cuba y Angola celebraron este lunes en Luanda el aniversario 35 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, unidos por la sangre derramada en común por la independencia de la nación africana.

El hecho ocurrió el 15 de noviembre de 1975, cuatro días después de proclamada la independencia del colonialismo, cuando los dos pueblos se hermanaron en su lucha contra el ejército racista sudafricano y otras fuerzas mercenarias, que pretendieron subvertirlo, recordó Pedro Ross Leal, embajador cubano en Angola.

Rememoró que el actual Presidente José Eduardo dos Santos, en aquel entonces ministro de Relaciones Exteriores, firmó el acuerdo de establecimiento de las relaciones diplomáticas, refrendado por la parte cubana por el embajador Oscar Oramas Oliva.

Ross Leal manifestó que los actos de heroísmo protagonizados por los más de 300 mil combatientes internacionalistas y los más de 50 mil colaboradores civiles cubanos, son un tesoro de extraordinario valor, el cual se preservará con el fortalecimiento de los lazos de solidaridad, amistad y cooperación.

George Chicoty, secretario de Estado para las Relaciones Exteriores de Angola, reconoció que la hermana Cuba estuvo siempre al lado de su país para hacer posible la preservación de la independencia, y calificó de excelentes las relaciones entre los dos Estados, indica un despacho de Prensa Latina.

Destacó que la cooperación de la Isla Caribeña se manifiesta en importantes sectores, como la salud, educación, agricultura y la formación de estudiantes para hacerse técnicos y profesionales, entre otros dominios.

No obstante, consideró que esta pudiera crecer aún más en el ramo económico, mediante su diversificación en áreas de interés común.

En la velada, a la que asistieron asociaciones de amistad y funcionarios del Estado angoleño, estuvo presente María Eugénia Neto, viuda de Agostinho Neto, primer Presidente de ese país africano.(AIN).

0 comentarios