Blogia
LA TROCHA

CARICOM exige levantamiento del bloqueo a Cuba

CARICOM exige levantamiento del bloqueo a Cuba

Los mandatarios de las naciones integrantes de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), exigieron a los Estados Unidos el levantamiento del bloqueo a Cuba, política unilateral impuesta hace casi cinco décadas.

 

Denzil Douglas, premier de San Cristóbal y Nieves y presidente de la organización regional, reclamó el fin de la sanciones a La Habana en el discurso inaugural de la Cumbre Cuba- CARICOM, desarrollada en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

 

La agencia española EFE señala en un despacho que Douglas en sus palabras enfatizó el derecho de cada nación a la autodeterminación y a la no interferencia en sus asuntos internos de otros Estados.

 

El titular de CARICOM reiteró la postura de las naciones que integran la organización de pedir a Washington el cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial que ha costado a Cuba pérdidas por un valor de 975 mil millones de dólares.

 

A este reclamo se suma el de otros países del mundo que vetaron las sanciones a la Isla caribeña en la pasada Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, con 186 votos a favor de levantamiento, dos en contra y tres abstenciones.

 

Las absurdas y obsoletas leyes del embargo afectan incluso a terceros países, por ejemplo la propia cumbre de CARICOM tuvo que cambiar su sede inicial, en el hotel Hilton Trinidad, cadena estadounidense que por no tener licencia de Washington no pudo acoger a la reunión.

 

El brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba es el más prolongado y cruel que haya conocido la historia de la humanidad.

 

Los daños causados han sido incontables en todos los ámbitos de la vida mas, la capacidad de lucha de los nacidos en la Isla rebelde, ha constituido un bastión inexpugnable contra las malignas intenciones de la inhumana ley imperial.

 (AIN)

0 comentarios