Blogia
LA TROCHA

Belarusos claman libertad para antiterroristas cubanos

Belarusos claman libertad para antiterroristas cubanos Estudiantes belarusos exigieron hoy al gobierno de Estados Unidos la excarcelación de cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en la norteña nación hace casi 15 años por combatir acciones criminales contra su país.
Artur Procopchik, en representación de los universitarios de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Belarús, leyó una declaración, en la que manifiestan el interés del estudiantado en divulgar aquí la verdad en torno a Los Cinco, como se les conoce en las campañas mundiales por su liberación.

Reclamaron el regreso a Cuba de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino, y llamaron al presidente estadounidense, Barack Obama, a que asuma la decisión de liberarlos, por estricta justicia y por razones humanitarias, afirmaron.

Los jóvenes viajarán a la isla para una estancia de estudio durante un mes en el Instituto de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" de La Habana, y se interesaron por conocer sobre el caso de los cubanos condenados a severas penas en Estados Unidos.

El presidente del Comité Pro liberación de los Cinco Héroes en Belarús, Guenady Ladisev, realizó un recuento acerca del amañado juicio al que fueron sometidos los luchadores cubanos e insistió en la importancia de la solidaridad mundial.

Ladisev subrayó en el diálogo con los universitarios que muchas personas en el mundo desconocen el caso debido al muro de silencio impuesto por los grandes medios de comunicación.

Explicó que Ramón, Antonio, Fernando, Gerardo y René fueron detenidos en 1998 por impedir que grupos terroristas radicados en el sur de Florida, Estados Unidos, realizaran sabotajes y otros actos vandálicos contra Cuba.

Durante el encuentro con los jóvenes, el embajador cubano Alfredo Nieves destacó la importancia de encontrarse con estudiantes belarusos dispuestos a superarse y con interés de conocer la realidad histórica de la nación cubana.

Los convocó a unirse a la campaña en favor del retorno de Los Cinco a su patria y condenar las arbitrariedades de esta injusticia, dijo.

Representantes del comité por Los Cinco acordaron multiplicar en Belarús las acciones de solidaridad y fomentar la distribución de mensajes sobre los antiterroristas cubanos, en varios idiomas, para difundir el caso en diferentes partes del mundo.

Gerardo fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, en tanto René González está obligado a permanecer otros tres años en territorio estadounidense, bajo libertad supervisada.

0 comentarios