Blogia
LA TROCHA

Jóvenes camagüeyanos marchan por Los Cinco

Jóvenes camagüeyanos marchan por Los Cinco Camagüey.- Con una marcha de jóvenes en la capital camagüeyana comenzaron en esta provincia las actividades en respaldo a la Segunda Jornada en Washington de solidaridad con los Cinco Cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos desde hace casi quince años.

Un grupo de estudiantes de la Enseñanza Media Superior y de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay marcharon temprano en la mañana desde la Plaza de La Habana y las inmediaciones del Preuniversitario Álvaro Morell en la capital provincial.

En el destino final realizaron un breve acto político y cultural en el que demandaron al gobierno norteamericano la liberación inmediata de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, que aun están en cárceles de ese país.

René González, el quinto ellos, recientemente cumplió su condena y volvió a Cuba, pero los comité de solidaridad con la causa aun no están satisfechos y denuncian que el Poder Judicial del país norteño debe asumir otra postura mediante la excarcelación de los otros cuatro cubanos antes del término de sus ilegales condenas.

Rosalía Silva Ramírez, estudiante de Medicina, habló en representación de los jóvenes participantes:

“El pueblo de Cuba no se ha detenido en la lucha por el regreso de los Cinco, el apoyo internacional es cada vez mayor. Sin embargo, los esfuerzos aun son insuficientes, porque lo que no le perdona el gobierno de los Estados Unidos a nuestros hermanos es representar con su ejemplo la fuerza de un pueblo que no se ha dejado someter y defiende un sistema socialista. Aun así debemos continuar, nuestras voces tienen que llegar hasta Obama, quien puede decidir su regreso.”

Precisamente el reclamo sostenido del pueblo y gobierno cubanos desde 1998 ha permitido que el caso se divulgue por cientos de países en el mundo donde se han creado comités de solidaridad y numerosas personalidades como Premios Nobel y congresistas han dado su respaldo.

En la denominada Segunda Jornada 5 días por los 5 en Washington DC se reúnen desde hoy y hasta el 5 de junio parlamentarios, juristas, escritores, periodistas, sindicalistas, organizaciones de derechos humanos, líderes religiosos y activistas de 22 países que realizarán acciones entre las que resalta la manifestación frente a la Casa Blanca bajo el lema "¡Ya basta! ¡Libertad para los Cinco cubanos ahora!"

En apoyo a los compañeros en Washington los camagüeyanos realizarán en esos mismos días la Noche de la Solidaridad en la sede provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), actividades en los barrios y una media maratón.

0 comentarios