Presión política devolverá antiterroristas a Cuba, afirman en EE.UU.
Solo la presión política y el incremento de las acciones solidarias podrá conducir al retorno de cinco antiterroristas cubanos a su país, tras casi 15 años de cautiverio en Estados Unidos, opinaron hoy activistas norteamericanos.
Para el destacado fotorreportero Bill Hackwell, casi se han agotado los caminos legales de la causa de los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
"Pero en Estados Unidos grandes casos únicamente se han resuelto con grandes movilizaciones de la opinión pública y para ello hay que divulgar", subrayó Hackwell en comunicación vía correo electrónico con Prensa Latina en esta capital.
Según Hackwell, en los últimos tiempos se aprecian pasos en el posicionamiento del tema en el país, "aunque todavía las barreras son fuertes, pero nosotros desde el movimiento solidario estamos trabajando para mantenerlo vivo, es una cuestión del día a día, de no agotarnos".
Por otra parte, el próximo día 29 se inaugurará en San Francisco, California, una exposición de 25 pinturas sobre mariposas endémicas de Cuba creadas por Antonio Guerrero.
Se espera la participación de Alejandro Murguía, Poeta Laureado de San Francisco, "una personalidad que por primera vez se suma a las actividades de apoyo a esta causa", precisó Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.
Y es así, "con acciones de diverso tipo, que hemos ido difundiendo entre distintos sectores cuál es la injusticia y hemos ido sumando a políticos, artistas, parlamentarios, amigos de todos los credos y religiones", quienes alzan su voz por el regreso de estos hombres al seno de su familia en Cuba, añadió.
Adelantó Jrapko que "junto al Comité del Reino Unido Campaña de solidaridad con Cuba estamos participando hoy con información sobre los Cinco en una conferencia de mujeres del Sindicato de los Trabajadores del Acero en Pittsburgh, Pensilvania". El propio 29 de marzo se realizará otro acto, pero en el Roone Arledge Auditorium, Lerner Hall, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde hablará el abogado del equipo legal de los Cinco, Martin Garbus.
De acuerdo con el programa, participará también el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes, así como el representante venezolano ante ese organismo internacional, Julio Escalona, y el exprisionero político puertorriqueño Luis Rosa.
La iniciativa en la ciudad neoyorquina es auspiciada por la Asociación de Estudiantes Caribeños de la Universidad de Columbia, así como por la Casa de las Américas, Proyecto Educativo Popular por la Libertad de los Cinco Cubanos y la Coalición 26 de Julio.
"Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René vinieron a Estados Unidos para monitorear las actividades de grupos terroristas de origen cubano radicados en Miami y de esa forma prevenir nuevos ataques contra su país", recordó el Comité Internacional en un comunicado difundido la víspera.
El grupo solidario enfatizó que "en lugar de recibir medallas por sus acciones, fueron detenidos y han permanecido encerrados por casi 15 años en prisiones federales estadounidenses".
Uno de ellos, René González, fue excarcelado en octubre de 2011 tras cumplir su sentencia, pero se le obliga a saldar otros tres años de libertad supervisada dentro del territorio norteamericano.
Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 y recibieron sentencias en diciembre de 2001 que van hasta la impuesta a Gerardo Hernández de doble cadena perpetua más 15 años.
0 comentarios