Blogia

LA TROCHA

Blog argentino por la libertad de los Cinco

Blog argentino por la libertad de los Cinco

El Comité Argentino por la Libertad de los Cinco puso en funcionamiento un nuevo blog(http://www.argentinaporlos5.blogspot.com/), en consonancia con las resoluciones emitidas del 1° Encuentro del Cono Sur, la Brigada Contra el Terrorismo Mediático y el VI Coloquio de Holguín, destinado a difundir el caso de la injusta detención y condena de los Cinco Patriotas Cubanos, presos políticos del imperio yanqui por luchar contra el terrorismo, y presionar para lograr, a través de la solidaridad internacional, su inmediata libertad.

Una herramienta más en la lucha por romper el aislamiento mediático que las grandes corporaciones, en alianza con los EEUU, imponen a Cuba.

La inmediata Libertad de los Cinco y terminar con el genocida Bloqueo a Cuba, son dos imperativos políticos que hoy recorren todo el mundo, Norteamérica y Obama deberán escuchar este reclamo.

Con ésta decisión de salir al ciberespacio con este blog, el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, se involucra aún más en ésta LUCHA DE IDEAS, y haciendo valer la consigna de la FELAP "en la Lucha de Ideas, las Ideas que no se conocen No Luchan", aporta a la difusión de una de las luchas populares más sentidas por cubanos y latinoamericanos.

La libertad de los Cinco y el fin del bloqueo a Cuba.

(Fuente: Comité Argentino por la Libertad de los Cinco)

EL PLAN DE LA OTAN ES OCUPAR LIBIA

EL PLAN DE LA OTAN ES OCUPAR LIBIA

Reflexiones de Fidel Castro

El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.

Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear. Hasta inicios del siglo XX el carbón había sido la fuente fundamental de energía que hizo posible el desarrollo industrial, antes de que se produjeran miles de millones de automóviles y motores consumidores de combustible líquido.

El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.

Cuando nuestra Revolución surgió, Argelia, Libia y Egipto no eran todavía productores de petróleo, y gran parte de las cuantiosas reservas de Arabia Saudita, Iraq, Irán y los Emiratos Árabes Unidos estaban por descubrirse.

En diciembre de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido, que dieron fama a los generales Erwin Rommel y Bernard L. Montgomery.

El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. Tal riqueza le permitió alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años, y el más alto ingreso per cápita de África. Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.

Libia, que tenía un millón de habitantes al alcanzar su independencia, cuenta hoy con algo más de 6 millones.

La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.

Los habitantes de ese país tienen milenarias tradiciones guerreras. Se dice que los antiguos libios formaron parte del ejército de Aníbal cuando estuvo a punto de liquidar a la Antigua Roma con la fuerza que cruzó los Alpes.

Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía “votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación Libia, sin la injerencia del imperialismo…”

Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!

Fidel Castro Ruz

Febrero 21 de 2011

10 y 14 p.m.

Enviado por Cubadebate
Foto de Archivo

REITERA MACHADO VENTURA RETO DE LA CALIDAD EN SALUD PÚBLICA

REITERA MACHADO VENTURA RETO DE LA CALIDAD EN SALUD PÚBLICA

El reto de unir calidad y racionalidad en los servicios de salud pública fue reiterado por José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del Partido, en una visita a Chivirico, Santiago de Cuba.

 

El también primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros recorrió el hospital Giraldo Aponte del municipio de Guamá, en la Sierra Maestra, donde conversó con trabajadores, cuadros y pacientes, y apuntó la necesidad de elevar los niveles de salud de la población cubana.

 

No vamos a renunciar a lo ya logrado, vamos a mantenerlo e incluso superarlo, pero con más racionalidad, enfatizó el dirigente en frecuentes intercambios donde abordó aspectos fundamentales para el sector en el actual y los próximos años.

 

Entre otros temas, destacó la necesidad de contar con la cantidad apropiada de personal que se requiere en cada lugar, y que los elementos del sistema de salud como los consultorios del médico de familia, el policlínico y el hospital cumplan cada cual la función a la que están destinados.

 

Hay que explicar bien la cuestión de los costos de la salud pública, dijo Machado Ventura, quien consideró una necesidad estudiar y explicar el reciente artículo del periódico Granma donde se exponen cifras esclarecedoras sobre el asunto.

 

En Santiago de Cuba el costo promedio por cama diario es de 74 pesos, informó Jorge Alberto Miranda, director provincial de Salud Pública, acerca de lo cual el dirigente señaló que la población tiene que conocer eso para tener conciencia de los esfuerzos del país para mantener esta gran conquista de la Revolución.

 

Todo en salud pública es divisa, desde el instrumental y el equipamiento hasta el aire acondicionado, el material de cama y hasta la propia alimentación, precisó, para luego señalar que en cada sitio hay posibilidades de ahorrar y hacer más con menos gastos.

 

Este hospital, con 52 camas –incluyendo 30 de un hogar materno- es símbolo de los avances sociales en este territorio costero y montañoso en toda su extensión, el cual antes de 1959 tenía uno de los más dantescos panoramas de abandono.

 

Atiende actualmente una población de unos 30 mil habitantes, con el eslabón vital que significan 22 consultorios del médico de la familia como parte de las áreas de salud, y en su conjunto ofrece servicios de hospitalización, terapia, pediatría, medicina interna y obstetricia.

 

Próximamente abrirá locales para tratamiento nefrótico, fisioterapia, estomatología, módulo docente y tratamiento con medicina natural, que elevarán la calidad de vida de la zona.

 

Machado recordó lo que era Guamá antes del triunfo revolucionario, con 23 cementerios a lo largo de la costa, pues morían muchos porque no había médicos ni tampoco vías de comunicación para sacar los enfermos.

 

Hoy todo el personal de enfermería y técnico es totalmente del territorio y en los próximos tres años todos sus médicos serán también del lugar.

 

Rememoró momentos del Servicio Médico Rural y lo comparó con hitos del presente, como la realización de cirugías, la introducción de las técnicas más modernas en el tratamiento médico y la entrada en funcionamiento en este año de tres riñones artificiales.

 

Hay que tenerlo todo, pero con los pies en la tierra, sintetizó Machado su visita a este lugar, donde fue acompañado por Lázaro Expósito, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Santiago de Cuba.

 

Enviado por César López Gil (AIN)

Foto de Archivo

EN CIEGO DE ÁVILA PROGRAMA NACIONAL DE ESTOMATOLOGÍA

EN CIEGO DE ÁVILA PROGRAMA NACIONAL DE ESTOMATOLOGÍA

A pesar del bloqueo de Estados Unidos y la crisis financiera internacional, Ciego de Ávila preserva y consolida los logros  del Programa Nacional  de Estomatología en todas  las comunidades de los 10 municipios  de la provincia.

 

El doctor José Enrique Gómez Alberti, Jefe del  departamento de Estomatología en  el territorio  resaltó que  los proyectos destinados para este objetivo constituyen las prioridades más importantes a llevar a cabo por el Estado Cubano.

 

Enfatizó el esfuerzo de los trabajadores de la sociedad que han sabido sobreponerse a  cada uno de los  obstáculos manteniendo los servicios odontológicos de forma gratuita, con una calidad que en salud bucal está entre  las mejores del mundo.

 

 “En el territorio se atienden más de  53 000 pacientes, como promedio durante un mes en los más de  15 centros asistenciales que prestan este tipo de  servicios en la salud”, subrayó el directivo

 

Resaltó la labor de los profesionales que atienden la población de las zonas más intricadas y montañosas donde han logrado reducir al mínimo  algunas enfermedades  bucales como las  de las encías.

 

“También  los estudiantes de las diferentes enseñanza resultaron beneficiados con el programa del sillón móvil, creado para llevar la asistencia estomatológica a todas las instituciones educacionales próximos a cada una de las áreas de salud”, destacó el dirigente 

 

 Subrayo que, en cada una de las clínicas  se presta un servicio de urgencias las 24 horas para este tipo de auxilio y se mantiene activo un especialista con la capacidad de proporcionar una atención inmediata y  satisfactoria.

ELECTOS FIDEL Y RAÚL DELEGADOS AL VI CONGRESO DEL PARTIDO

ELECTOS FIDEL Y RAÚL DELEGADOS AL VI CONGRESO DEL PARTIDO

El líder de la Revolución Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, fueron elegidos este sábado delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

 

En las reuniones efectuadas en el Distrito José Martí de Santiago de Cuba y en el municipio de Segundo Frente, los secretarios de las organizaciones del Partido en esas instancias seleccionaron a Fidel y Raúl como integrantes de las delegaciones de ambos territorios al magno evento partidista de abril próximo.

 

Puestos de pie, los participantes en ambas reuniones acogieron, con cerradas ovaciones, estos acuerdos, considerados como honor y responsabilidad para los comunistas y el pueblo de Santiago de Cuba en general.

 

José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, intervino para agradecer en nombre de Fidel y Raúl, cada elección, con las que oficialmente los máximos dirigentes de la Revolución estarán entre los mil delegados al Congreso.

 

Otros siete miembros fueron electos delegados en la reunión del distrito José Martí, entre los cuales figura Lázaro Expósito, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en Santiago de Cuba.

 

En Segundo Frente, Machado explicó que esta es la primera ocasión en que Raúl resulta electo delegado a un Congreso del Partido por un territorio específico, pues anteriormente lo fue por unidades militares.

 

Lo hace con mucho gusto, su vida y recuerdos están muy unidos a este municipio que es fruto de la Revolución, precisó.

 

Tres destacados militantes integran la delegación de esta zona de la Sierra Cristal, desde donde Raúl dirigió un frente de guerra que abarcó más de 12 mil kilómetros de la antigua provincia de Oriente.

 

Como parte de las reuniones también fueron aprobados los precandidatos a miembros del Comité Central del PCC.

 

En ambas, Machado ofreció valoraciones sobre los preparativos del Congreso, y exhortó a los cuadros y la militancia del Partido a trabajar desde ahora por la consecución de los objetivos de este cónclave.

 

Se puede decir que estamos en Congreso ya, sentenció al aludir a la discusión y aprobación futura del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

 

Será un Congreso centrado en la economía, de ahí que en la composición de las delegaciones existan muchos militantes que dominen estos temas que puedan dar un significativo aporte en las comisiones, explicó.

 

Expresó de que antes de que concluya el año se realizará la Conferencia del Partido, para debatir el papel de la organización, sus métodos, estilos, contenidos de trabajo y otros aspectos conceptuales para adecuarla a estos tiempos, así como también la labor con las organizaciones de masas.

 

Enfatizó en la importancia de aclarar que los cambios que se están haciendo y los que vendrán son para tener más socialismo, para asegurar una base propia y sustentable del desarrollo de la Revolución.

 

En Guantánamo

 

José Ramón Machado Ventura, Miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue electo delegado al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) por el municipio Guantánamo.

 

El también diputado por esta localidad a la Asamblea Nacional del Poder Popular por esta localidad, encabezó junto a Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Comité Provincial del PCC, y Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado la candidatura de 16 delegados al cónclave.

 

Luego de un democrático proceso de discusión en la base, al igual que para el caso de los delegados, los secretarios generales de las organizaciones de base del Partido en el municipio, aprobaron los 15 precandidatos a integrantes del Comité Central del Partido, por el territorio.

 

Enviado por AIN

Foto de Archivo

CIEGO DE ÁVILA PRIORIZA PROGRAMA MATERNO INFANTIIL

CIEGO DE ÁVILA PRIORIZA PROGRAMA MATERNO INFANTIIL

El Programa de Maternidad y Paternidad Responsable se fortalece en la provincia de Ciego de Ávila para la preparación integral a las gestantes, esposos y familiares. 

 

El Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud es el principal organismo que garantiza, con sus dependencias, la instrucción a las embarazadas, quienes reciben orientaciones sobre la dieta que deben seguir.

 

Natacha Echeverría y su esposo Alexis Linares están entre los beneficiados con esta iniciativa y aseguran que han aprendido más sobre higiene, relaciones de pareja, ejercicios físicos y horas de descanso, aspectos que ayudan a la calidad de vida. 

 

Maternidad y Paternidad Responsable es otro logro de los servicios de la salud en Ciego de Ávila para el aprendizaje de los jóvenes, iniciativa que agradecen las familias y está al alcance de la población de todos los municipios.

DESTACAN FIDEL E INTELECTUALES PROTAGONISMO DE LA JUVENTUD

DESTACAN FIDEL E INTELECTUALES PROTAGONISMO DE LA JUVENTUD

Personalidades de la cultura cubana y mundial, compartieron con el líder de la Revolución sus inquietudes sobre la importancia de revertir esquemas para perfeccionar la formación de las nuevas generaciones.

 

El papel de los jóvenes en la actualidad y la necesidad de guiarlos adecuadamente, fueron temas debatidos en el encuentro del Comandante en Jefe, Fidel Castro, con intelectuales invitados a la XX Feria Internacional del Libro, Cuba 2011.

 

La Televisión Cubana transmitió hoy la tercera parte y final del intercambio efectuado el martes último, donde personalidades de la cultura cubana y mundial, compartieron con el líder de la Revolución sus inquietudes sobre la importancia de revertir esquemas para perfeccionar la formación de las nuevas generaciones.

 

Estela Calloni, escritora argentina, dijo en el encuentro que en América Latina hay una gran masa juvenil resurgiendo y expresándose con fuerza, razón por la cual es imprescindible consolidar el papel de los medios alternativos frente a las transnacionales de la información y el entretenimiento, promotoras de la desnaturalización, la pérdida de cultura y la humillación de las personas.

 

Coincidiendo con esa afirmación sobre el empuje de los jóvenes en el continente, Fidel resaltó el heroísmo de los universitarios de Puerto Rico, quienes, apuntó, libran una gran batalla.

 

Interrogado por el Comandante en Jefe sobre su visión de las problemáticas de la niñez y la juventud en la Isla, el historiador cubano Eduardo Torres-Cuevas dijo que la enseñanza de la historia debe desprenderse de dogmas e ideas preconcebidas, para que toda la riqueza del legado de generaciones precedentes, llegue al corazón de las personas.

 

El líder de la Revolución se interesó por proyectos encaminados al perfeccionamiento del estudio de esa disciplina, ante lo que Torres-Cuevas anunció la preparación de trabajos dedicados a figuras como el luchador antiesclavista José Antonio Aponte y el poeta Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido, poco conocidos por niños y jóvenes.

 

La periodista Marta Rojas opinó que los investigadores y expertos deben salir más allá de los espacios académicos y privilegiar actividades comunicativas y asequibles a los estudiantes.

 

Las reflexiones del Comandante motivaron que el escritor e investigador Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, reiterara la necesidad de incentivar en los jóvenes el estudio de la historia en una nación donde cuentan con todos los recursos y no estarán nunca desamparados.

 

En el debate, Abel Prieto, ministro de Cultura, insistió en la importancia de romper la conjura del silencio sobre las causas justas del mundo, en un contexto de guerras donde se impone continuar abriendo un sendero por la verdad.

 

En ese sentido, la escritora boliviana Liliana de la Quintana señaló el imperativo de difundir el mensaje de los intelectuales de Nuestra América por todos los medios y soportes posibles, desde la tradición oral hasta las nuevas tecnologías.

 

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, coincidió con el líder cubano en la gran angustia ante los desafíos actuales de la humanidad, por la larga experiencia de Fidel como estadista, por haber conocido a los políticos eminentes de su época y ser, después de José Martí, uno de los mayores conocedores de la política de Estados Unidos.

 

Apuntó la necesidad de "cubanizar la cubanía", reconocerse en espejo propio, "mestizo de la sangre y la cultura", como lo hizo el Poeta Nacional Nicolás Guillén en el poema Los dos abuelos.

 

También suscribió la preocupación acerca de la formación de las nuevas generaciones, que debe comenzar en la escuela y aún antes, en la familia.

 

Dirigiéndose al líder de la Revolución Cubana, afirmó que Fidel aún tenía mucho que hacer y puso el ejemplo del reciente libro La victoria estratégica, esclarecedor de algunas realidades que sólo un protagonista como él podía hacer.

 

El poeta Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las América, calificó esta reunión de histórica y reiteró el imperativo de ir hacia los jóvenes y escucharlos más.

 

En su diálogo con los participantes, Fidel acordó realizar otra reunión similar con los intelectuales presentes y otros que se puedan sumar, para volver a analizar esos temas, reflexionar acerca de su evolución durante 2011 y por consenso se decidió el reencuentro para el 10 de febrero de 2012, en la próxima feria del libro.

 

Culminó la cita con el obsequio que hiciera el escritor Keith Bollender al Comandante en Jefe del texto de su autoría Huellas del terrorismo. Sus víctimas hablan, presentado en la actual cita literaria cubana.(AIN).

ABORDÓ FIDEL CON INTELECTUALES PROBLEMAS CRUCIALES PARA LA HUMANIDAD

ABORDÓ FIDEL CON INTELECTUALES PROBLEMAS CRUCIALES PARA LA HUMANIDAD

Segunda parte del encuentro del líder de la Revolución con intelectuales invitados a la Feria del Libro.

 

Por segunda ocasión el pueblo cubano apreció las reflexiones del Comandante en Jefe, Fidel Castro, con intelectuales invitados a la XX Feria Internacional del Libro, Cuba 2011, en las que abordó problemas cruciales que afronta la Humanidad y ponen en riesgo la supervivencia de la especie y el planeta.

 

La televisión cubana transmitió hoy en la Mesa Redonda la segunda parte del encuentro efectuado el martes último, en el cual Fidel defendió la necesidad de una política ecológica global en interés de los pueblos, no de los ricos.

 

Acerca del peligro de que la derecha recalcitrante en Estados Unidos tome el poder, representada por el Tea Party, el líder de la Revolución dijo que habría que esperar dentro de dos años y opinó que -para que eso ocurriera- primero tendrían que resolver graves problemas, como los de la actual crisis global.

 

Al respecto, ejemplificó con la incapacidad del Gobierno estadounidense para controlar, entre su ciudadanía, el uso de armas de fuego, evidenciado en el reciente atentado que casi cuesta la vida a la congresista republicana Gabrielle Gidffords.

 

El intelectual venezolano Luis Britto señaló que, ante problemas de tal alcance y magnitud, causados por el capitalismo, la solución debe ser socialista, replanteada sobre la base del reciclaje, la austeridad y las energías alternativas, incluida la nuclear, que satanizan las grandes potencias capitalistas.

 

Britto también alertó sobre el enorme riego de guerras y la necesidad de un movimiento solidario que las impida.

 

Al responder una pregunta de ese escritor sobre la relación con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la importancia del proceso que se desarrolla en esa nación, Fidel explicó que considera esa Revolución como el suceso político más importante de hoy en el hemisferio.

 

Eric Toussaint, economista francés, intervino para hablar en torno a la crisis y denunciar las falsedades de los grandes medios de comunicación que culpan del aumento de los precios de los alimentos al consumo de las enormes poblaciones de China y la India, cuando en realidad las causas son la especulación de los banqueros más poderosos y el uso de los cereales y otros artículos básicos como fuentes de biocombustibles.

 

Enrique Sacerio, poeta de origen cubano que vive en Filadelfia, Estados Unidos, refirió que esa es una tierra de ideales tibios y bombas calientes; advirtió del peligro de las guerras, del privilegio blanco, de la violencia nuclear y precisó que debe promoverse una lucha por lograr un mundo multirracial en total igualdad.

 

Otros de los temas abordados fue el de la responsabilidad de los organismos internacionales con la solución de los problemas actuales.

 

Fidel señaló que los poderosos no le hacen caso a la ONU -entidad a la que calificó de estafa- y puso como ejemplo las constantes votaciones contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba. ¿Para qué sirve la ONU si es genocida lo que hace Estados Unidos?, se preguntó, acerca del rechazo sistemático a ese cerco yanqui, sin que este sea levantado.

 

También citó el caso del fracaso de la Cumbre sobre el clima, en Dinamarca, tergiversada por las grandes potencias capitalistas, que no tienen interés en comprometerse con el futuro de la Humanidad, y destacó, en cambio, el papel de los Presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, en esa cita, donde defendieron los intereses del Tercer Mundo.

 

El académico peruano Hildebrando Pérez convocó a protestar - en nombre del futuro y la esperanza- contra la destrucción de las culturas originarias y de la biodiversidad en la cuenca del Amazonas.

 

En sus reflexiones a propósito de preguntas o comentarios de los intelectuales, Fidel explicó momentos de la lucha revolucionaria y afirmó que Cuba nunca ha torturado a un prisionero norteamericano, a pesar de que EE.UU. se empeña en incluir a la Isla entre las naciones terroristas.

 

Durante la etapa insurreccional de 1956 a 1959, nuestro Ejército Rebelde nunca torturó a ningún prisionero, y el prestigio alcanzado fue tan grande que muchos militares enemigos se unieron a nuestras tropas, agregó.

 

Evocó también distintos momentos de la historia nacional cuando estuvo presente la mano imperialista yanqui, como en la imposición de la Enmienda Platt a la Constitución de 1901, que daba amplias libertades a las administraciones norteamericanas para invadir la Isla.

 

También recordó cómo se apropiaron de las mejores tierras y fábricas del país, penetrando el mercado con sus productos, lo cual conllevó a un atraso industrial enorme.

 

Estos desmanes, explicó, provocaron que el pueblo se rebelara ante tiranos, como Gerardo Machado, quien tuvo que huir por la presión de las masas, y Fulgencio Batista, contra quien se libró una lucha desigual, teniendo en cuenta que poseía un ejército entrenado y equipado por EE.UU.

 

Con explicaciones detalladas y en diálogo ameno con los intelectuales, Fidel aseguró que el mayor logro de la Revolución fue convertirse en un proceso de masas y radicalizarse, siguiendo las líneas del marxismo leninismo.

 

En estos momentos el pueblo necesita mucha explicación e información para comprender la situación que atraviesa el mundo, y nosotros estamos en la obligación de ofrecérselas.

 

El Comandante en Jefe también intercambió con Rosa Cruz e Silva, ministra de Cultura de Angola, quien le agradeció por su gran visión política y por alertar de los distintos peligros que acechan al hombre contemporáneo.(AIN).

MULTIPLICAN ACCIONES EN CIEGO DE AVILA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

MULTIPLICAN ACCIONES EN CIEGO DE AVILA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

Un nuevo llamado internacional por la libertad de los CINCO cubanos presos en los Estados Unidos, se multiplica hoy en Ciego de Avila ante objetivas acciones a ejecutar en la provincia.

 

Con este precepto los integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución y la FMC intensificaran el reclamo de justicia para Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y Rene, quienes en Septiembre próximo cumplirán TRECE años de encarcelamiento.

 

De igual forma los avileños que mantienen correspondencia con organizaciones No gubernamentales simpatizantes con la causa de los Héroes, abrirán el diapasón de intercambios para que la verdad pueda llegar mejor a recónditos lugares del mundo.

 

El llamado del Comité Internacional por la Libertad de los CINCO, del cual son eco los avileños, también precisa la necesidad de enviar fax o correos tradicionales y electrónicos al Presidente Barack Obama en razón de que libere los jóvenes antiterroristas.

 

SUBRAYA FIDEL CASTRO PAPEL DE INTELECTUALES PARA SALVAR EL PLANETA

SUBRAYA FIDEL CASTRO PAPEL DE INTELECTUALES PARA SALVAR EL PLANETA

El Comandante en Jefe Fidel Castro afirmó este martes que los intelectuales tienen un papel vital para impedir, desde las ideas y con la persuasión, la extinción de la vida en la Tierra, desaparición que parece cada vez más cercana en un planeta con guerras en disímiles puntos.

 

El líder de la Revolución Cubana sostuvo un encuentro con intelectuales de varios continentes participantes en la XX Feria Internacional del Libro, Cuba 2011, en el que expresó su optimismo y creencia en la preservación del hombre.

 

Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, explicó en la presentación del encuentro que Fidel ha sido el máximo impulsor de la Feria, hasta convertirla en un suceso cultural de alcance nacional y que a su iniciativa también se crearon las editoriales provinciales, las cuales han expandido la literatura a todos los rincones del país.

 

Fidel dijo a los presentes que las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, en la Segunda Guerra Mundial, constituyeron los actos más terribles cometidos contra la Humanidad y alertó que la sola utilización de 100 armas nucleares en este momento provocaría un invierno nuclear, que cubriría todo el planeta e impediría ver el Sol.

 

Entre los factores que más amenazan al mundo, destacó las guerras y las colosales energías creadas por los científicos, así como también el hecho, autodestructivo y cruel, de que la Humanidad enfrenta problemas nuevos cada día, sin haber aprendido siquiera a sobrevivir.

 

Fidel recordó que en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Brasil en 1992, alertó sobre estos peligros ante la actitud benevolente de representantes y jefes de Estado de todo el planeta.

 

Dijo que, frente a la existencia de unos siete mil millones de habitantes, no es momento de filosofar sobre las posibilidades de alimentos genéticamente modificados, sino de prestar atención a los más eminentes ecologistas y científicos dedicados al desarrollo agrícola.

 

Cuba es un ejemplo en la creación de conciencia y se refleja en el trabajo de los especialistas de salud de la Isla en América Latina, destacó Fidel.

 

Señaló que la educación de las jóvenes generaciones es uno de los grandes esfuerzos que realiza el país, ante el entretenimiento que proponen las cadenas transnacionales de comunicación, que enajenan al público.

 

Informar al pueblo es una de las fortalezas de la Revolución, por eso es que aquí no replicará la situación que vive hoy el Medio Oriente y que la campaña mediática contra la Isla ve como inevitable, señaló el dirigente cubano, en alusión a los recientes sucesos en Túnez y Egipto.

 

Una vez más, el máximo líder de la Revolución hace un llamado a preservar el planeta, por el bien de la especie, cuyo fin puede llegar en un siglo o sólo decenios, si no se toma conciencia de ello.

 

Al encuentro con Fidel, asistieron varios Premios Nacionales de Literatura y Ciencias Sociales cubanos, como Jaime Sarusky y Fernando Martínez Heredia, a quienes se dedica esta edición de la Feria Internacional del Libro.

 

También se encontraban presentes Rosa Cruz e Silva, ministra de Cultura de Angola; Suleica Romay, presidenta del Instituto del Libro, y los escritores Estela Calloni, de Argentina, el uruguayo Daniel Chavarría y el español Pascual Serrano, entre otras personalidades.

 

Enviado por AIN

MEJORAN CALIDAD DE VIDA PACIENTES AVILEÑOS

MEJORAN CALIDAD DE VIDA PACIENTES AVILEÑOS

Miles de pacientes avileños se benefician de forma gratuita con el empleo de las diferentes tecnologías de punta montadas en el Centro Oftalmológico de la provincia, inaugurado el tres de diciembre de 2008.

 

La licenciada Odiza Alonso Rivera, jefa de los servicios de enfermerías, dijo que la institución, ubicada en el hospital Antonio Luaces Iraola, cuenta con modernísimos equipos de alta resolutividad para el diagnóstico y tratamiento.

 

Los especialistas utilizan terapias con láser de retina de segmento anterior, ya sea de glaucoma o catarata, así como ultrasonidos diagnósticos que facilitan una mejor precisión de cada una de las patologías.

 

Los padecimientos más frecuentes tratados en el centro son la catarata, la miopía, el glaucoma y el terigión, conocido como la carnosidad, afecciones superadas en gran medida luego de la cirugía.

LA ESCUELA RURAL CUBANA: REFERENCIA PARA EL MUNDO

LA ESCUELA RURAL CUBANA: REFERENCIA PARA EL MUNDO

“Mientras en el mundo solo un 30 % de los niños que viven en el campo pueden ir a las escuelas, en Cuba este es un derecho para todos”, reconoció en Las Tunas Juan José Ortiz, representante en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

El funcionario de la ONU encomió la metodología aplicada y significó que es soporte de un proceso de enseñanza-aprendizaje de meritoria calidad, dotado de características que pueden ser un paradigma para el resto del mundo.

 

Sus aseveraciones tuvieron lugar en el transcurso del IV Taller Nacional del Sector Rural, que sesionó aquí con la participación de docentes de las provincias orientales, quienes debatieron los retos y los resultados de este programa en el país, donde aproximadamente el 65 % de las escuelas primarias se localiza en el sector rural, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

 

Jesús Rodríguez Izquierdo, funcionario de la Educación Primaria en el Ministerio de Educación, dijo a la prensa que la escuela rural cubana no se aparta del programa utilizado por los demás centros de este tipo de enseñanza, pero su materialización tiene en cuenta los matices socioeconómicos y culturales que signan la cotidianidad e idiosincrasia de estos segmentos poblacionales.

 

Rodríguez Izquierdo, quien es también coordinador de un proyecto nacional para la capacitación de docentes que se desempeñan en estas escuelas, argumentó que estas constituyen un medio indispensable en el quehacer cultural comunitario y un resorte en la solución de los problemas de su entorno.

 

Hoy, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia participa, junto al Estado cubano, en proyectos que facilitan la formación profesional que enrumba sus acciones a la elevación de la calidad de la enseñanza en áreas relacionadas con la formación ciudadana y de valores, la lengua materna y la matemática, la computación y la orientación vocacional.

FIDEL CASTRO: LA REBELIÓN REVOLUCIONARIA EN EGIPTO

FIDEL CASTRO: LA REBELIÓN REVOLUCIONARIA EN EGIPTO

Dije hace varios días que la suerte de Mubarak estaba echada y ni siquiera Obama podía salvarlo.

 

El mundo conoce lo que sucede en el Medio Oriente. Las noticias circulan a velocidad pasmosa. Apenas alcanza el tiempo a los políticos para leer los despachos que van llegando hora por hora. Todos están conscientes de la importancia de lo que allí ocurre.

 

 

Tras 18 días de duro batallar, el pueblo egipcio logró un importante objetivo: derrocar al principal aliado de Estados Unidos en el seno de los países árabes. Mubarak oprimía y saqueaba a su propio pueblo, era enemigo de los palestinos y cómplice de Israel, la sexta potencia nuclear del planeta, asociada al grupo belicoso de la OTAN.

 

Las Fuerzas Armadas de Egipto, bajo la dirección de Gamal Abdel Nasser, habían lanzado por la borda a un Rey sumiso y creado la República que, con el apoyo de la URSS, defendió su Patria de la invasión franco-británica e israelita en 1956, y preservó la posesión del Canal de Suez y la independencia de su milenaria nación.

 

Egipto poseía por ello elevado prestigio en el Tercer Mundo. Nasser era conocido como uno de los líderes más destacados del Movimiento de Países No Alineados, en cuya creación participó junto a otros conocidos dirigentes de Asia, África y Oceanía que luchaban por la liberación nacional y la independencia política y económica de las antiguas colonias.

 

Egipto gozó siempre del apoyo y el respeto de dicha organización internacional que agrupa a más de cien países. En este momento, precisamente, ese hermano país preside el Movimiento por el período de tres años que le corresponde; y el apoyo de muchos de sus miembros a la lucha que hoy libra su pueblo no se hará esperar.

 

¿Qué significaron los Acuerdos de Camp David, y por qué el pueblo heroico de Palestina defiende tan arduamente sus derechos más vitales?

 

En Camp David -con la mediación del entonces presidente de Estados Unidos Jimmy Carter-, el mandatario de Egipto Anwar el-Sadat y el Primer Ministro israelí Menahem Begin, firmaron los famosos acuerdos entre Egipto e Israel.

 

Se cuenta que sostuvieron conversaciones secretas durante 12 días, y el 17 de septiembre de 1978 firmaron dos acuerdos importantes: uno referido a la paz entre Egipto e Israel; y otro relacionado con la creación de un territorio autónomo en la Franja de Gaza y Cisjordania, donde el-Sadat pensaba -e Israel conocía y compartía la idea- que sería la sede del Estado palestino, cuya existencia, así como la del Estado de Israel, la Organización de Naciones Unidas acordó el 29 de noviembre de 1947, en el mandato británico de Palestina.

 

Tras conversaciones arduas y complejas, Israel aceptó retirar sus tropas del territorio egipcio del Sinaí, aunque rechazó categóricamente la participación en aquellas negociaciones de paz de la representación de Palestina.

 

Como producto del primer acuerdo, en el plazo de un año, Israel reintegró a Egipto el territorio del Sinaí ocupado en una de las guerras árabe-israelíes.

 

En virtud del segundo, ambas partes se comprometían a negociar la creación del régimen autónomo en Cisjordania y la Franja de Gaza. La primera, comprendía un territorio de 5 640 kilómetros cuadrados y 2,1 millones de habitantes; y la segunda, 360 kilómetros cuadrados y 1,5 millones de habitantes.

 

Los países árabes se indignaron con aquel acuerdo en que, a su juicio, Egipto no defendió con suficiente energía y firmeza un Estado Palestino, cuyo derecho a existir había sido centro de las luchas libradas durante décadas por los estados árabes.

 

A tal extremo de indignación llegó la reacción de los mismos, que muchos rompieron relaciones con Egipto. De esa forma, la Resolución de Naciones Unidas de noviembre de 1947, fue borrada del mapa. El ente autónomo jamás se creó y así se privaba a los palestinos del derecho a existir como estado independiente, de lo cual se deriva la interminable tragedia que se vive y que debió resolverse hace más de tres décadas.

 

La población árabe de Palestina es víctima de acciones genocidas; las tierras les son arrebatadas o privadas de agua en aquellas áreas semidesérticas y las viviendas destruidas con pesados martillos. En la Franja de Gaza, un millón y medio de personas son sistemáticamente atacadas con proyectiles explosivos, fósforo vivo y las conocidas granadas cazabobos. El territorio de la Franja está bloqueado por mar y por tierra. ¿Por qué se habla tanto de los acuerdos de Camp David y no se menciona a Palestina?

 

Estados Unidos suministra los más modernos y sofisticados armamentos a Israel por valor de miles de millones de dólares cada año. Egipto, un país árabe, fue convertido en el segundo receptor de armas norteamericanas. ¿Para luchar contra quién? ¿Contra otro país árabe? ¿Contra el propio pueblo egipcio?

 

Cuando la población demandaba respeto a sus derechos más elementales y la renuncia de un presidente cuya política consistía en explotar y saquear a su propio pueblo, las fuerzas represivas entrenadas por Estados Unidos no vacilaron en disparar contra ella, matando cientos de personas e hiriendo a miles.

 

Cuando el pueblo egipcio esperaba explicaciones del Gobierno de su propio país, las respuestas venían de altos funcionarios de los órganos de inteligencia o del gobierno de Estados Unidos, sin respeto alguno para los funcionarios egipcios.

 

¿Es que acaso los dirigentes de Estados Unidos y sus órganos de inteligencia no conocían una sola palabra de los colosales robos del gobierno de Mubarak?

 

Antes de que el pueblo protestara en masa desde la Plaza Tahrir, ni los funcionarios del gobierno, ni los órganos de inteligencia de Estados Unidos decían una sola palabra de los privilegios y robos descarados de miles de millones de dólares.

 

Sería un error imaginar que el movimiento popular revolucionario en Egipto obedece teóricamente a una reacción contra las violaciones a sus derechos más elementales. Los pueblos no desafían la represión y la muerte ni permanecen noches enteras protestando con energía por cuestiones simplemente formales. Lo hacen cuando sus derechos legales y materiales son sacrificados sin piedad a las exigencias insaciables de políticos corruptos y de los círculos nacionales e internacionales que saquean el país.

 

El índice de pobreza afectaba ya a la inmensa mayoría de un pueblo combativo, joven y patriótico, agredido en su dignidad, su cultura y sus creencias.

 

¿Cómo podrían conciliarse la elevación imparable de los precios de los alimentos con las decenas de miles de millones de dólares que se atribuyen al presidente Mubarak, y a los sectores privilegiados del gobierno y de la sociedad?

 

No basta ahora que se conozca a cuánto ascienden, hay que exigir que sean devueltos al país.

Obama está afectado por los acontecimientos egipcios, actúa o parece actuar como dueño del planeta. Lo de Egipto pareciera ser un asunto suyo. No para de hablar por teléfono con los líderes de otros países.

 

La agencia EFE, por ejemplo, informa: "...habló con el primer ministro británico, David Cameron; el rey Abdalá II de Jordania, y con el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan."

 

"...el gobernante de EEUU valoró el ‘cambio histórico’ que han impulsado los egipcios y reafirmó su admiración por sus esfuerzos...".

 

La principal agencia de información norteamericana AP, transmite razonamientos dignos de atención:

 

"Estados Unidos solicita gobernantes en el Medio Oriente de inclinación occidental, amistosos con Israel y dispuestos a cooperar en la lucha contra el extremismo islámico al tiempo que protejan los derechos humanos."

 

"...Barack Obama ha planteado una lista de requisitos ideales imposibles de satisfacer tras la caída de dos aliados de Washington en Egipto y Túnez en revueltas populares que, según expertos, se propagarán en la región."

 

"No existe prospecto con ese currículo de ensueño y es muy difícil que aparezca uno pronto. En parte se debe a que en los últimos 40 años, Estados Unidos sacrificó los ideales nobles de los derechos humanos, que tanto propugna, a cambio de la estabilidad, la continuidad y el petróleo en una de las regiones más volátiles del mundo."

 

"‘Egipto no volverá a ser el mismo’, dijo Obama el viernes después de que celebrara la salida de Hosni Mubarak."

 

"Mediante sus protestas pacíficas, dijo Obama, los egipcios ‘transformaron su país y al mundo’.

 

"Aun cuando persiste el nerviosismo entre varios gobiernos árabes, las elites afianzadas en Egipto y Túnez no han dado señales de que estén dispuestas a ceder poder ni la vasta influencia económica que han tenido."

 

"El gobierno de Obama ha insistido en que el cambio no debía ser de ‘personalidades’. El gobierno estadounidense fijó esta postura desde que el presidente Zine El Abidine Ben Ali huyó en enero de Túnez, un día después de que la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, advirtiera a los gobernantes árabes en un discurso en Qatar que sin una reforma los cimientos de sus países ‘se hundirían en la arena’."

 

La gente no se muestra muy dócil en la Plaza Tahrir.

 

Europa Press narra:

 

"Miles de manifestantes han llegado a la plaza de Tahrir, el epicentro de las movilizaciones que provocaron la renuncia del presidente del país, Hosni Mubarak, para reforzar a los que continúan en ese emplazamiento a pesar del intento de la Policía militar de desalojarles, según ha informado la cadena británica BBC.

 

"El corresponsal de la BBC destacado en la céntrica plaza cairota ha asegurado que el Ejército se está mostrando indeciso ante la llegada de nuevos manifestantes..."

 

"El ‘núcleo duro’ [...] está situado en una de las esquinas de la plaza. [...] han decidido permanecer en Tahrir [...] para asegurarse de que se cumplen todas sus reclamaciones."

 

Con independencia de lo que ocurra en Egipto, uno de los problemas más graves que enfrenta el imperialismo en este instante es el déficit de cereales que analicé en la Reflexión del 19 de enero.

 

Estados Unidos emplea una parte importante del maíz que cultiva y un alto índice de su cosecha de soya a la producción de biocombustibles. Europa por su parte, emplea millones de hectáreas de tierra con ese propósito.

 

Por otro lado, como consecuencia del cambio climático originado fundamentalmente por los países desarrollados y ricos, se está creando un déficit de agua dulce y alimentos incompatible con el crecimiento de la población, a un ritmo que la conduciría a 9 mil millones de habitantes en apenas 30 años, sin que la Organización de Naciones Unidas y los gobiernos más influyentes del planeta, después de las defraudantes reuniones de Copenhague y Cancún, hayan advertido e informado al mundo de esa situación.

 

Apoyamos al pueblo egipcio y su valiente lucha por sus derechos políticos y la justicia social.

No estamos contra el pueblo de Israel, estamos contra el genocidio del pueblo palestino y a favor de su derecho a un Estado independiente.

 

No estamos a favor de la guerra, sino en favor de la paz entre todos los pueblos.

 

Fidel Castro Ruz

Febrero 13 de 2011

9 y 14 p.m.

INTEGRAN ACCIONES PARA EL DESARROLLO CIENTIFICOS AVILEÑOS

Como parte de las acciones de integración para el desarrollo del Polo Científico Territorial los trabajadores de la ciencia en Ciego de Ávila otorgan prioridad este año a CINCO  grandes programas.

 

El desarrollo de las producciones de piña y papa, incluido el vínculo entre investigadores y empresas; la producción de alimento animal y el Plan para el mejoramiento genético de la caña de azúcar centran los propósitos en la Agricultura.

 

Asimismo el Turismo estará respaldado por proyectos para la recuperación de playas y evaluaciones de impacto ambiental en el Destino Jardines del Rey, mientras que se extiende el uso de la energía renovable con impacto creciente en las comunidades.

 

Desglosados en objetivos específicos las prioridades de la ciencia para el territorio avileño en el actual año promueven el vínculo entre centros de investigación y estudio con las necesidades de la cadena productiva.

 

PRIMER VICEPRESIDENTE CUBANO ANALIZA REORDENAMIENTO LABORAL

PRIMER VICEPRESIDENTE CUBANO ANALIZA REORDENAMIENTO LABORAL

El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, analizó en La Habana la marcha del programa de reordenamiento laboral y el papel de los sindicatos en ese proceso.

Al intervenir en el Pleno Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Machado Ventura insistió en la necesidad de profundizar en las labores de preparación y capacitación de los dirigentes sindicales, señaló la Agencia de Información Nacional. Explicó que este es un proceso encaminado a elevar los coeficientes económicos a favor del bienestar del pueblo.

En las condiciones que impone la crisis financiera internacional no se pueden mantener los niveles de ineficiencia existentes en algunos sectores, los cuales deterioraron en 2010 el Producto Interno Bruto, acotó.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, refirió que el sindicato debe preocuparse por los trabajadores que queden disponibles y acompañarlos en la búsqueda de opciones laborales en las direcciones municipales de cada localidad.

Explicó que en varios centros donde se han violado los procedimientos, el proceso fue invalidado por los órganos de justicia laboral.

González manifestó que próximamente otro grupo de organismos procederá a revisar sus plantillas, partiendo de las experiencias derivadas de las asambleas con los trabajadores.

El secretario general de la CTC, Salvador Valdés, señaló que se impone impulsar una cultura económica entre los trabajadores, que permita elevar los rendimientos y bajar los costos de producción.

Dirigentes sindicales del turismo, metalurgia, salud, agricultura, minería, construcción, transporte y la alimentación expusieron en la reunión sus experiencias sobre el reordenamiento laboral que tiene lugar en el país.(PL).

EXIGEN EN RUSIA EXCARCELACIÓN DE ANTITERRORISTAS CUBANOS

EXIGEN EN RUSIA EXCARCELACIÓN DE ANTITERRORISTAS CUBANOS

El movimiento ruso Venceremos exigió a Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, liberar a los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en ese país y poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.

 

En una carta entregada por la organización europea a la embajada estadounidense en Moscú, se exige la excarcelación de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.

 

Ellos fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami y sentenciados a penas que van desde 15 años a dos cadenas perpetuas por alertar a la Patria de actos criminales de organizaciones terroristas anticubanas.

 

Venceremos se pronuncia porque Estados Unidos haga lo necesario para normalizar las relaciones bilaterales, incluida la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la base norteamericana de Guantánamo, informa la agencia noticiosa Prensa Latina.

 

También exige a la Casa Blanca juzgar al terrorista Luis Posada Carriles o extraditarlo a Venezuela, como demandan los órganos judiciales de ese país suramericano, según los tratados bilaterales sobre el tema y normas internacionales.

EXPERTO CUBANO TESTIMONIÓ EN JUICIO A POSADA CARRILES

 El teniente coronel del Ministerio del Interior Roberto Hernández Caballero testimonió ante el jurado que juzga, en El Paso, Texas, al terrorista Luis Posada Carriles por mentiroso.

 

Hernández Caballero mostró evidencias sobre los desastres provocados por la cadena de atentados contra instalaciones turísticas cubanas en 1997, de los que el acusado es responsable, y uno de los cuales costó la vida al turista italiano Fabio Di Celmo, refiere una información publicada en Juventud Rebelde.

 

El teniente coronel, quien investigó aquellos hechos, presentó fotografías de las manchas de sangre en el vestíbulo del hotel de La Habana donde pereció Di Celmo (el Copacabana), y narró los destrozos provocados por otro estallido explosivo en el Hotel Meliá Cohíba.

 

"Había gran destrucción en toda el área del baño de la discoteca. La explosión arrancó urinarios y lavamanos y desplazó la pared sostén de los lavamanos", detalló.

 

Hasta el momento, el caso solo había abordado las infracciones migratorias cometidas por Posada y sus mentiras ante las autoridades de El Paso acerca de la forma ilegal en que entró a Estados Unidos en el año 2005, pero ahora se expone otra arista de sus mentiras.

 

En entrevista concedida a la periodista Ann Louise Bardach y publicada en The New York Times, Posada reconoció ser responsable de esos atentados en Cuba, pero lo negó después ante los funcionarios de migración en 2005, razón por la cual también es acusado de perjurio.

 

Además de Hernández Caballero, otros dos expertos cubanos están listos para declarar en el tribunal: el mayor Misael Fonte, perito del Laboratorio Central de Criminalística en La Habana, e Ileana Vizcaíno, médico forense que examinó el cadáver de Di Celmo.

 

Sus afirmaciones permitirían al jurado enterarse de la campaña terrorista que sacudió a la Isla en 1997, aunque Posada no es juzgado como tal.

 

El testimonio de Hernández Caballero debió escucharse el martes pero fue pospuesto un día por objeciones que interpuso el abogado de Posada Carriles.

 

Ese jurista dijo que no había tenido tiempo para examinar la documentación presentada por Cuba e, incluso, pidió que los especialistas cubanos no testificaran.

 

Ahora la jueza Kathleen Cardone expresó el miércoles que más adelante decidirá si permite las declaraciones de los otros dos expertos de la Isla. (AIN).

INSTAURARÁN EN MORON MUSEO DEDICADO AL SECTOR AZUCARERO

INSTAURARÁN EN MORON MUSEO DEDICADO AL SECTOR AZUCARERO

El acervo histórico que recoge uno de los más importantes segmentos culturales en Cuba, podrá preservarse en Ciego de Ávila luego del establecimiento en los próximos meses del Primer Museo dedicado al sector azucarero.

 

Con sede en áreas de la Empresa Diversificadora Patria o Muerte del municipio de Morón, el inmueble además de exponer antigüedades de la época en que surgieron los trapiches para fabricar el dulce grano, también recoge segmentos de la mecanización agrícola y un programa dedicado al turismo nacional y foráneo.

 

Construido en MIL 914 durante la Primera Guerra Mundial ante la creciente demanda del producto hacia los Estados Unidos, el central Patria o Muerte devenido hoy en complejo de igual nombre, posee entre sus reliquias locomotoras a vapor cuya edad supera los SETENTA años de existencia.

 

El recorrido Tras las huellas del azúcar como una de las principales opciones del visitante al lugar, ahora se inserta al proyecto de variedades que tendrá el Museo del sector en Ciego de Ávila, un viejo anhelo para preservar la historia del quehacer de la caña en la provincia.

RECLAMAN CESE DE VIOLACIÓN A ESPECTRO RADIOELÉCTRICO DE CUBA.

RECLAMAN CESE DE VIOLACIÓN A ESPECTRO RADIOELÉCTRICO DE CUBA.

El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, calificó de absurdo el bloqueo estadounidense a Cuba y se pronunció contra la violación por Estados Unidos del espectro radioeléctrico de la Isla.

 

Touré, quien asiste a la Isla para participar en la XIV Convención y Feria Internacional de Informática 2011, afirmó que solucionar dicha violación es parte de la agenda de trabajo de la organización.

 

Agregó, en conferencia de prensa, que los problemas de la violación radial no son técnicos, sino políticos, por lo cual la UIT ha estado trabajando en esa dirección.

 

Respecto al bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos, lo calificó de política absurda que ya es tiempo de cambiar, porque todas las naciones deben tener derecho a acceder a las nuevas tecnologías y a las posibilidades de crear y compartir información, según reseñó este miércoles el diario Juventud Rebelde.

 

Durante las sesiones también se expuso el programa de informatización de la Educación cubana, como estrategia para contribuir a elevar la calidad de los procesos docente-educativos, facilitar el acceso a la información científico-técnica y digital, así como también potenciar la automatización de la gestión educativa.

 

Rolando Forneiro, viceministro cubano de Educación, describió el avance de la informática en el sistema de enseñanza en Cuba, concebida como un proceso para todos los estudiantes y agregó que en el país está diseñado un programa de estudios que contempla unas 578 horas de la asignatura de Computación.

 

Desde la Enseñanza Prescolar hasta el Bachillerato el alumno transita por diferentes fases que contemplan la familiarización, la interacción con las computadoras y la aplicación de estas tecnologías a la resolución de problemas.(PL).

INAGOTABLE EL RECLAMO DE LIBERTAD PARA LOS CINCO

INAGOTABLE EL RECLAMO DE LIBERTAD PARA LOS CINCO

Nuevas acciones se realizan en el mundo en solidaridad con los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos, se informa en el sitio digital www.cubaminrex.cu.

 

En San Vicente y las Granadinas, el exparlamentario y exministro Michael Browne, envió —mediante el fax oficial de la Casa Blanca— una carta al presidente Barack Obama— en el que critica el absurdo enjuiciamiento y condena de esos patriotas, y pide su excarcelación.

 

Mientras, en Roma, integrantes de la Asociación Nacional de Amistad Cuba-Italia, colocaron pancartas —con igual reclamo— en la carretera de la circunvalación, una arteria por donde pasan a diario miles de personas.

 

Por su parte, la filial de la Asociación "Amo esta Isla", en Renania, convocó a los cubanos residentes en el occidente alemán a enviar mensajes, fotos, poemas y pinturas a los Cinco Héroes: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y René González.

 

De esa manera reacciona la comunidad internacional ante la injusticia y doble moral del gobierno de Estados Unidos, que encarcela por terrorismo a inocentes, y protege a verdaderos terroristas, como Luis Posada Carriles, al que enjuicia en estos momentos solo por fraude migratorio.

 

Durante casi medio siglo, Cuba ha sido víctima de actos terroristas organizados por grupos mafiosos de origen cubano radicados en Miami, con un saldo de 3 478 muertos, más de 2 000 lesionados y millones de dólares en pérdidas económicas.

 

La presencia de los Cinco en territorio norteamericano era precisamente la de monitorear las organizaciones promotoras de esas acciones criminales, para alertar a la Isla y evitar así más víctimas y daños. (AIN)