Blogia

LA TROCHA

Más de cinco millones de cubanos ejercieron voto soberano

Más de cinco millones de cubanos ejercieron voto soberano

(AIN) La Comisión Electoral Nacional (CEN) informó que a las 11 de la mañana de este domingo cinco millones 230 mil 632 cubanos ya habían elegido a sus delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y diputados al Parlamento.

Tomás Amarán Díaz, secretario de la CEN, dio a conocer que esta cifra representa el 59,68 por ciento del total de los convocados a las urnas, con una participación satisfactoria que no disminuyó con las lluvias y cortes eléctricos acontecidos en varias localidades.

La información se ha transmitido ininterrumpidamente y llegado con la veracidad requerida, en tanto todas las provincias trabajan a la par para garantizar el éxito de las elecciones, señaló Amarán.

El proceso marcha a un ritmo aceptable y sin grandes dificultades – apuntó-, gracias a lo cual más de la mitad de los ciudadanos con derecho al voto ya han cumplido con este deber patriótico.

Hasta las seis de la tarde los 29 mil 957 colegios electorales del país permanecerán abiertos para que el pueblo manifieste en las urnas su apoyo a la Revolución.

El verdadero hombre, homenaje de los Cinco a Martí en su aniversario 160

El verdadero hombre, homenaje de los Cinco a Martí en su aniversario 160

Declaraciones de María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio Guerrero, a propósito de la apertura este domingo de una nueva exposición del luchador antiterrorista en La Habana.

 

“El verdadero hombre”, la nueva exposición de Antonio Guerrero que quedará inaugurada este domingo en la Fragua Martiana, en La Habana, no es solo el homenaje de Tony; sino el de Gerardo, Ramón, Fernando y René al aniversario 160 del natalicio de José Martí.

 

Así lo expresó María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio, al comentar la nueva muestra de ocho cuadros al pastel dedicada al Maestro que será abierta este 27 de enero, luego de la Marcha de las Antorchas, en la capital cubana.

 

Este proyecto tomó cuerpo gracias a una iniciativa de la Unión de Jóvenes Comunistas, la cual Tony asumió con “mucho entusiasmo”, como el mismo sostuviera en uno de sus mensajes en octubre pasado.

 

“El título de la exposición lo escogió el propio Tony a partir de la frase martiana: ‘El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor; sino de qué lado está el deber’. Ese pensamiento ellos lo han demostrado con su actitud; ha sido permanente en ellos”, sostuvo la hermana de Antonio Guerrero.

 

Al decir de María Eugenia, la concreción de esta idea, surgida a mediados del año anterior, resultó difícil para Antonio Guerrero si se consideran la calidad con que han llegado hasta hoy las fotografías tomadas al Maestro y la confección de los cuadros en colores. “Tony tenía que darle más vida a las fotos, a la imagen de Martí”, añadió.

 

“Las personas dicen: ¡cómo pinta Tony!, y él responde que no es pintor, que la pintura sí lo ha ayudado a sobrellevar mejor todos estos años de injusticia”, agregó la hermana del luchador antiterrorista, quien fue re-sentenciado por un tribunal de Miami en octubre de 2009 a 21 años y 10 meses de privación de libertad, más cinco años de libertad supervisada.

 

“Martí siempre ha estado en Tony y en sus hermanos; si el Maestro ha significado muchísimo para nosotros, imagínate cuánto lo será para los Cinco”, enfatizó María Eugenia Guerrero, quien aludió, además, a los poemarios de Antonio inspirados en el Apóstol, entre estos El arroyo más que el mar.

 

La hermana de Antonio Guerrero subrayó, igualmente, que tanto la poesía como la pintura han sido armas para romper el muro de silencio orquestado por los grandes medios de comunicación en torno al caso de su hermano, de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González, víctimas de un proceso judicial secuestrado por los hostiles intereses políticos del gobierno de Estados Unidos contra la Revolución cubana.

 

“Ha sido muy difícil mostrar al mundo el valor humano de los Cinco –acotó. Cuando las personas ven que Tony es capaz, a través de la pintura, de retratar la expresión del rostro de mi mamá, de un amigo solidario, de un niño…, se percatan que es un hombre lleno de amor y esperanza, de ideas de creación, y que es capaz de concebir una obra, en medio de los rigores de una prisión de máxima seguridad como Florence, Colorado, una de las peores de Estados Unidos, donde estuvo ocho años, o de la de Marianna, Florida, en cual cumple su injusta condena actualmente”, dijo.

 

De acuerdo con María Eugenia Guerrero, Antonio cuenta ya con más de 10 exposiciones personales, entre estas, Patriotas cubanos, Patriotas cubanas, Un puente de solidaridad, Alas de libertad, Aves por la unidad y Desde mi altura, la cual se ha expuesto en varias ciudades de los Estados Unidos.

 

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente en las campañas por su libertad, fueron apresados en Miami en septiembre en 1998 mientras monitoreaban el actuar contra la isla de organizaciones terroristas radicadas en la Florida.

Nuevo libro de Antonio Guerrero en XXII Feria

Nuevo libro de Antonio Guerrero en XXII Feria

 “La verdad me nombra” es el título del nuevo volumen de poesías escritas por Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes cubanos, que será presentado durante la XXII Feria Internacional del Libro Cuba, 2013.

 

Compilados por los poetas Aitana Alberti y Alex Pausides y publicado por la Editorial Capitán San Luis, los versos pertenecen a nueve de las 11 colecciones que escribió Guerrero en el “hueco”, durante su primer año de prisión, desde septiembre de 1998 a ese mismo mes de 1999.

 

La edición incluye viñetas de Gerardo Hernández y prólogo de René González, quienes fueron sometidos junto a Tony, Fernando González y Ramón Labañino a injustos procesos judiciales por monitorear grupos terroristas con base en la Florida y condenados a desmesuradas penas de cárcel.

 

Sólo una voluntad superior, alimentada por la fuerza moral de la causa que defendíamos dio a Tony la perseverancia de convocarse cada día para inspirarse y hacer poesía, escribió René.

 

Han sido esa voluntad y esa moral –continúa- las que nos han permitido atravesar esta experiencia sin que nuestros espíritus hayan sucumbido al odio y la amargura.

 

Antonio Guerrero Rodríguez (Estados Unidos, 1958) fue apresado en 1998 en territorio norteamericano por luchar contra terroristas financiados por el gobierno estadounidense con propósitos anticubanos y sentenciado a una condena de 21 años y 10 meses en prisión, más cinco años de libertad supervisada.

 

Con una trayectoria como escritor, poeta y pintor, ha publicado, entre otros, Desde mi altura (Letras Cubanas, 2001) y Soledad para mis soledades (Colección Sur, 2011).

Sus trabajo en la plástica incluye exposiciones como Alas de libertad (Cuba 2007), Desde mi altura (EE.UU. 2008), Solidaridad (Egipto 2011) y Beyond the frame (Inglaterra, 2012).-

Crean en Venezuela Comité pro libertad de los cinco héroes cubanos presos en EEUU

Crean en Venezuela Comité pro libertad de los cinco héroes cubanos presos en EEUU

Un Comité de Madres a favor de la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos por vigilar las actividades de grupos extremistas de Miami, quedó constituido en el estado venezolano de Amazonas.

 

Creamos en Puerto Ayacucho este Comité por la libertad de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, quienes fueron sentenciados a largas penas en suelo norteamericano, incluyendo sanción de dos cadenas perpetuas más 15 años para Gerardo, informó la diputada de la Asamblea Nacional, María León.alt

 

En ese sentido, tanto las mujeres Guardianas de Chávez, las del Frente Bicentenario de Mujeres, las amas de casa, como de todos los movimientos, nos sumamos a esta tarea que nace aquí en Amazonas para el mundo, dijo la parlamentaria en referencia al respaldo a la causa de los Cinco.

 

"Vamos a recorrer todas las capitales de los estados y luego las capitales del mundo hasta que el imperio norteamericano nos devuelva a los cinco antiterroristas que nos tiene secuestrados allá en Estados Unidos", afirmó León.

 

Conocidos internacionalmente como los Cinco, cuatro de ellos permanecen encerrados desde 1998, mientras René cumple tres años de libertad supervisada en territorio estadounidense, pese a reclamos de activistas por su pronto regreso a Cuba.

 

En septiembre de 1998, cinco cubanos fueron arrestados en Miami por agentes del FBI y aislados en celdas de castigo durante 17 meses antes de que su caso fuera llevado al tribunal por el seguimiento de las actividades de grupos y organizaciones responsables de actos terroristas contra Cuba.

 

Aunque fueron imputados de nebulosos cargos de conspiración, el gobierno de Estados Unidos nunca los acusó de espionaje, ni afirmó que hubiera ocurrido espionaje real ya que no había ningún indicio que lo probara.

Revelan en EU más planes para desestabilizar al gobierno cubano

Revelan en EU más planes para desestabilizar al gobierno cubano

El programa de “democracia” para Cuba promovido por el gobierno estadunidense es una “actividad operacional” que requiere “discreción continua” en el marco de varios “planes de transición” que Washington contempla en su esfuerzo contra el régimen del presidente Raúl Castro, según documentos oficiales estadunidenses divulgados hoy por el National Security Archive.

 

Los escritos oficiales dados a conocer hoy fueron presentados ante un tribunal como parte de un caso legal promovido por Alan Gross, el contratista encarcelado en Cuba en 2009 por intentar trasladar de manera clandestina equipos de comunicaciones a Cuba. Gross y su esposa Judy interpusieron una demanda el año pasado contra la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Development Alternatives Inc (DAI), este último su empleador cuando fue arrestado en la isla y uno de los principales contratistas de la Usaid, acusándolos de que fallaron en prepararlo, capacitarlo y supervisarlo de manera adecuada ante los peligros de las actividades a que fue enviado a la isla.

 

Los textos fueron presentados ante el tribunal por el DAI la semana pasada. Uno, marcado como “confidencial”, revela que en una reunión entre el DAI y la Usaid, en agosto de 2008, funcionarios del Programa para la Democracia en Cuba y Planeación de Contingencias relatan a la empresa contratista que la “Usaid no está informando a los cubanos cómo o por qué necesitan una transición democrática, sino que la agencia desea otorgar la tecnología y los medios para comunicar la chispa que podría beneficiar a la población”, y que el programa tenía la intención de “establecer una base desde donde los cubanos podrían ‘desarrollar visiones alternativas del futuro’”.

 

En el mismo documento se señala que “el gobierno de Estados Unidos tiene entre cinco y siete diferentes planes de transición” para Cuba, y que el programa no contempla redactar otro. Agrega que ello “no es un proyecto analítico, sino una actividad operacional”.

 

Según otro documento, la convocatoria de la Usaid para propuestas de contratistas para el programa en Cuba, fechado en 2008, sostiene que el “objetivo principal del gobierno de Estados Unidos es acelerar la transición pacífica (en Cuba) a una sociedad democrática y orientada al mercado, al otorgar asistencia humanitaria adicional y apoyo a la sociedad civil. Desarrollar y, si así lo permiten las condiciones legales y otras circunstancias, activar planes para lanzar una plataforma programática de respuesta rápida que atienda los intereses de la Usaid para tener y coordinar una presencia de programación en la isla”.

 

Los documentos divulgados hoy por el National Security Archive, organización independiente de investigación dedicada a transparentar las actividades de política exterior del gobierno, también incluyen comunicaciones de la Usaid con el DAI sobre el programa y las propuestas de Gross para trasladar computadoras, teléfonos celulares y sistemas de comunicación satelital a la isla.

 

En los escritos figura el testimonio de un ejecutivo del DAI ante el tribunal en torno a la demanda civil de los Gross, en el cual afirma que funcionarios de la Usaid “enfatizaron” que el programa sobre Cuba tenía “riesgos”, particularmente “en términos de construir la red requerida de promotores de democracia y derechos humanos en Cuba”. (Los documentos se pueden revisar en el sitio del National Security Archive: www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB411/).

 

Peter Kornbluh, analista del National Security Archive encargado del programa sobre Cuba, entre otros, comentó que durante una reunión que sostuvo con Gross en noviembre de 2012, en Cuba, el estadunidense le insistió en que “mis metas no son las mismas que las del programa que me envió”, e instó al gobierno de Barack Obama a negociar y resolver su caso con las autoridades cubanas, entre otros asuntos bilaterales.

 

Kornbluh consideró que la decisión del DAI de presentar esos documentos ante el tribunal tiene un tinte chantajista contra el gobierno estadunidense. En su solicitud ante el tribunal para que descarte el caso, la empresa afirma que “está profundamente preocupada porque el desarrollo del historial, en este caso a lo largo del litigio, pudiera crear riesgos significativos a los intereses de seguridad nacional, políticas exterior y de derechos humanos del gobierno de Estados Unidos”. O sea, según Kornbluh, se trata de un aviso al gobierno de que si no intensifica sus esfuerzos para liberar a Gross el caso legal podría revelar aún más detalles de los programas de intervención estadunidense en la isla.

 

Para el abogado José Pertierra, experto en asuntos jurídicos y políticos en la relación Cuba-Estados Unidos y cercano al asunto legal de Los cinco (cubanos encarcelados en Estados Unidos que realizaban actividades antiterroristas para La Habana en Florida), “estos documentos confirman que todo ese asunto es parte de un plan para desestabilizar Cuba clandestinamente” y, a la vez, comprueban que “Gross es culpable de lo que está acusado”.

 

En entrevista con La Jornada, Pertierra comentó que ello es sólo el inicio de una serie de documentos que van a salir a la luz pública demostrando que “esto no se trata simplemente de otorgar equipo a la pequeñísima comunidad judía en Cuba, sino de establecer una red alternativa de disidentes operada en torno a los intereses de Estados Unidos”. El abogado subrayó que “eso es ilegal en Cuba y en todos los países del mundo –ningún gobierno soberano acepta que un poder extranjero se involucre en actividades internas, cuyo propósito es promover un cambio de régimen”.

 

Pertierra concluyó que “ojalá, por razones humanitarias, liberen a Gross. Igual, por razones humanitarias, Estados Unidos libere a Los cinco. Claro que los dos casos no son iguales. Tal como se argumenta aquí, tienen razón. El programa de Gross tenía la intención de desestabilizar Cuba; Los cinco no tenían el objetivo de desestabilizar Estados Unidos, sino estaban trabajando para evitar actos de terrorismo contra Cuba lanzados desde y protegidos por Estados Unidos”.

 

Médicos argentinos formados en Cuba, en moto desde Venezuela hasta Argentina por Los Cinco.

Médicos argentinos formados en Cuba, en moto desde Venezuela hasta Argentina por Los Cinco.

Médicos de Sembrando Camino por los Cinco llegan a Buenos Aires

 

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Cinco médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Darío Eduardo Valenzuela, argentino, Milco Figueroa Cuadrado, argentino, y Juan Rogelio Tola Monrroy, boliviano, conduciendo sus motos de 125 c.c. de cilindrada, con la apoyatura logística de Laura Machín, uruguaya y Nicolás Bravo, argentino, llegan a Buenos Aires luego de recorrer más de 19.000 kilómetros levantando la causa de los Cinco cubanos presos políticos en los EEUU.

 

“Sembrando Camino por los Cinco”, como se ha denominado el grupo, luego de cumplir tres años de misión médica en Venezuela, en el Batallón 51 “Migleidys Campos Guatache”, en el Amazonas venezolano, partieron en sus tres motos el 10 de julio, para reclamar la inmediata libertad de los Cinco cubanos presos por luchar contra el terrorismo.

 

Tras recorrer Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, el norte y centro de Argentina, y Uruguay, llegan a Buenos Aires, para luego continuar su recorrido hacia Neuquén en el sur argentino.

 

En todo éste recorrido expusieron la injusta detención que sufren, por más de 14 años en EEUU, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando y la imposibilidad de René de volver a su Patria por estar con libertad vigilada luego de cumplir su pena.

 

En encuentros con representantes diplomáticos y gubernamentales, con organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, con pobladores y a través de conferencias, charlas, proyección de documentales y de los medios de comunicación nacionales y alternativos, difundieron por Latinoamérica “el espíritu revolucionario y guevarista, las banderas de la solidaridad con los Cinco Héroes cubanos, que sin claudicar, se mantienen firmes, cumpliendo injusta condena en cárceles norteamericanas”, como afirman en la crónica hecha en Bolivia.

 

Una lluvia torrencial caía sobre Buenos Aires, cuando el grupo entraba a la Plaza de Mayo, y se encontraban con los militantes por la libertad de los Cinco, que los esperaban en las arcadas del Cabildo.

 

Emoción y alegría al recibir a los compañeros que solo conocían por fotos, luego del encuentro con la prensa se reunieron para intercambiar experiencias y escuchar los relatos de las experiencias vividas en ésta gesta colosal por la libertad de los Cinco, en el Espacio Guevarista de A.T.E., Navegando con el Che, donde recibieron camisetas (pulóveres) del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y muestras de cariño y admiración de la militancia antiimperialista argentina, que toma la causa de los Cinco como propia.

Australianos respaldan causa de cinco antiterroristas cubanos

Australianos respaldan causa de cinco antiterroristas cubanos

Australianos integrantes de la Brigada Cruz del Sur y estudiantes noruegos expresaron hoy en la occidental provincia de Artemisa su solidaridad con cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos.

 

Los visitantes conversaron en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella con la madre de Fernando González, Magali Llort, y de Antonio Guerrero, Mirta Rodríguez, quienes explicaron la situación actual del caso.

 

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen penas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por monitorear grupos violentos que desde Miami operan contra la nación caribeña.

 

René González, apresado junto a sus compañeros en 1998, cumple ahora tres años de libertad supervisada en ese país, tras su excarcelación en octubre del 2011..

 

En diálogo con Prensa Latina, Richard Titelius, miembro del Partido Comunista de Australia, consideró que el caso resulta meramente político y resaltó la importancia de que la opinión pública mundial continúe presionando por que se haga justicia.

 

Por su parte, el también australiano Carlo Carli definió como una injusticia el encarcelamiento de esos antiterroristas y aseguró que constituye una inspiración conocer a Llort y a Rodríguez para proseguir en la lucha por la liberación de los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

 

El contingente 30 de la Brigada Cruz del Sur, compuesta por 29 australianos solidarios con Cuba, arribó a este país el 27 de diciembre último y partirá hacia su nación el viernes, luego de haber visitado sitios de interés y realizado labores agrícolas, entre otras acciones.

Cálidas muestras de solidaridad en Perú con los cinco héroes cubanos presos en EEUU

Cálidas muestras de solidaridad en Perú con los cinco héroes cubanos presos en EEUU

Cálidas muestras de solidaridad y afecto seguirá recibiendo en la capital peruana Irma Sechwerert, madre de uno de los cinco cubanos antiterroristas injustamente condenados en Estados Unidos.

 

La visitante continuará contactos con organizaciones y personalidades peruanas, con el fin de difundir el caso de su hijo, René González, retenido en Estados Unidos pese a haber cumplido el 7 de octubre de 2011 su condena de 13 años de cárcel, así como de sus cuatro compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, quienes siguen en prisión.alt

 

Irma Sechwerert integra un grupo de representantes cubanos de diversos sectores que llegaron a Perú a difundir diversos aspectos de la realidad cubana.

 

Ella fue recibida en el Congreso de la República por el legislador Sergio Tejada, de la bancada gobernante Gana Perú, a quien dio información sobre el caso de los Cinco y la necesidad de intensificar la campaña de presión internacional para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los indulte.

 

Los cinco cubanos fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 por alertar a su país de los planes de acciones terroristas elaborados por grupos extremistas anticubanos radicados en la ciudad estadounidense de Miami.

 

Ellos fueron sometidos en la propia ciudad de Miami a un proceso judicial denunciado por irregular y amañado que los condenó en 2001 a penas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años.

 

Tejada ratificó su solidaridad con los Cinco, como se conocen internacionalmente, y a la demanda mundial de que sean liberados para que regresen a su patria, a la que protegían al detectar aprestos terroristas contra Cuba en Estados Unidos.

 

Dijo que esa causa es defendida por la bancada de Gana Perú y por la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba y se comprometió a apoyar las gestiones para conseguir la libertad de los cautivos cubanos.

 

Sobre los preparativos de una movilización a la Casa Blanca, en Washignton, en mayo próximo, a fin de pedir la libertad de los Cinco, Tejada dijo que coordinará con las bases nacionalistas de peruanos residentes en ese país, para que se sumen a la demostración.

Colombia: Equipo gubernamental en diálogos de paz viaja hoy a Cuba

Colombia: Equipo gubernamental en diálogos de paz viaja hoy a Cuba

Humberto de la Calle.

El equipo gubernamental que participa en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) viajará hoy a La Habana, confirmaron fuentes oficiales.

Reunidos con el presidente Juan Manuel Santos, el jefe de la delegación, Humberto de la Calle, en un aparte con el noticiero de la cadena televisiva Caracol, afirmó que el gobierno pide un mayor ritmo a las conversaciones.

“Es el momento de las definiciones. El Gobierno quiere el fin del conflicto como un primer paso para avanzar en la construcción de una paz estable y en este escenario caben las FARC, convertidas en partido político legal, este es el proceso por el cual estamos trabajando”, subrayó.

La búsqueda de la paz es un proceso complejo y delicado y tiene sus propios tiempos, ha señalado la fuerza insurgente en varias ocasiones.

Las conversaciones se reanudarán mañana, con el primer punto de la agenda pactado durante los acercamientos previos: el tema de la tierra, su uso y distribución desde un enfoque integral y territorial que parte de las grandes mayorías.

Sobre la mesa tendrán un elemento para enriquecer las discusiones: los resultados del Foro sobre Política de Desarrollo Agrario Integral, efectuado en esta capital a solicitud de la mesa instalada en Cuba.

En los documentos están contenidas las 546 propuestas presentadas por mil 314 ciudadanos de 522 organizaciones y los 32 departamentos del país. Los asistentes a ese encuentro representaron a organizaciones campesinas, gremios, empresarios, afrodescendientes, indígenas, mujeres, víctimas, iniciativas de paz y otros sectores.

Al conjunto se agregaron los informes y ponencias de las 21 mesas de base y 10 de socialización realizadas, así como las sugerencias y proposiciones de la ciudadanía depositadas en buzones adicionales habilitados al efecto.

La mesa de diálogo entre el gobierno y las FARC-EP se instaló oficialmente en Oslo, Noruega, el 18 de octubre de 2012 y un mes después, el 19 de noviembre, se puso en marcha en La Habana, Cuba, con ambos países como garantes y, en calidad de acompañantes, Venezuela y Chile.

Liderado por Ivan Márquez integran el equipo de las FARC-EP Ricardo Téllez, Andrés París, Marco León Calarcá, Jesús Santrich y la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer.

Encabezada por Humberto de la Calle, completan la delegación del gobierno el Alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Luis Carlos Villegas.

También la integran el economista Frank Pearl y los generales retirados Jorge Enrique Mora (Ejército) y Ôscar Naranjo (Policía).

(Con información de Prensa Latina)

Celebran Cuba y Bolivia 30 años de hermandad

Celebran Cuba y Bolivia 30 años de hermandad

El fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones ha permitido que desde 1987 hasta la fecha, más de 17 000 colaboradores cubanos hayan contribuido a los esfuerzos del Gobierno de Evo Morales por llevar la educación y la salud a cada rincón de ese país

 

El XXX aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Bolivia fue celebrado este viernes en La Habana y La Paz con sendos actos en los cuales se resaltaron los excelentes lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

 

La Sala Universal de las FAR, en la capital cubana, fue el escenario de la conmemoración del hecho, que Rogelio Sierra Díaz, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, calificó como «acontecimiento histórico de trascendencia para cubanos y bolivianos».

 

Recordó que fue en Managua, Nicaragua, el 11 de enero de 1983, donde los entonces cancilleres de ambos países suscribieron la declaración conjunta para restablecer los nexos diplomáticos bilaterales, iniciados en 1902 e interrumpidos 62 años después por decisión del Gobierno boliviano de la época bajo imposición de Estados Unidos.

 

Rememoró que en 2006, cuando asumió la presidencia el compañero Evo Morales y se inició el proceso de cambios revolucionarios que lidera, se abrió una nueva y superior etapa del desarrollo de nuestros vínculos basados en la hermandad, la solidaridad y la cooperación mutuamente beneficiosa entre nuestros pueblos.

 

El incremento de esos vínculos ha permitido que más de 17 000 colaboradores cubanos en distintas áreas, desde 1987 hasta la fecha, hayan cumplido misión en Bolivia y apoyado los esfuerzos del Gobierno de Evo por llevar la educación y la salud a cada rincón de la nación sudamericana.

 

Durante el acto, el embajador boliviano en Cuba, Palmiro León Soria Saucedo, calificó como «extraordinaria manera de expresar solidaridad» los esfuerzos que hace Cuba por apoyar a los pueblos hermanos. Esta Isla, resaltó, «no da lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene».

 

El diplomático boliviano apuntó también que en los últimos años su Gobierno ha encontrado escenarios donde expresar su más profundo rechazo al bloqueo que EE.UU. le impone a Cuba, que lucha por la definitiva liberación de los Cinco Héroes.

 

El acto de La Habana estuvo presidido por el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández y por José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.

 

También en Bolivia se festejó la fecha desde la plaza Murillo, de La Paz, donde el canciller David Choquehuanca reconoció los buenos lazos de amistad y cooperación que caracterizan las relaciones bilaterales y la alegría de los bolivianos por poder celebrar estos 30 años del restablecimiento de los vínculos con Cuba.

Obama: ¡Libere a Los Cinco ya!

Obama: ¡Libere a Los Cinco ya!

Las Tunas, Cuba.- Millones de personas de los cuatro puntos cardinales del universo se movilizaron, cumplimentando la petición del Comité de Solidaridad por la liberación de los Cinco, para de diversas maneras rogar a Barack Obama ¡Libertad Ya!.

 

El Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia, Roger Batista Chuman, desde la base del monumento al General Antonio Maceo, intercambió con los educandos.

 

“Los Cinco fueron jóvenes que evitaron que se cometieran asesinatos ante los ataques vandálicos, de los grupúsculos asalariados del imperio que viven en Miami”.

Asimismo se produjeron concentraciones en los parques Vicente García y Maceo, la Escuela Primaria Mártires del 28 de Diciembre, la sede de los artesanos y artistas y la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González.

 

El Presidente de la Filial tunera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Nay Caballero Hernández fue categórico en la petición de no perder ni un minuto en la batalla, máxime cuando en septiembre, Los Cinco cumplirán 15 años de injusto encarcelamiento.

 

Orgullosos de que su secundaria lleve el nombre del Rubio de la columna del Che, Jesús Suárez Gayol y a través de las explicaciones de la Presidenta de la Cátedra de Honor y Firmeza de la Universidad Médica, Kenia María Borrego, los educandos penetraron en las honduras del caso.

 

Kenia contó lo difícil que resultaba a Tony leer más de 300 cartas en un mes, en medio del trabajo y otros proyectos dentro de la injusta prisión estadounidense y cómo se tuvo que apoyar en el niño impedido físico Andy Daniel Oro, para intercambiar algunas palabras.

 

Rodolfo volvió sobre el amañado proceso y las razones que tenemos las diversas generaciones de cubanos para luchar sin descanso por la liberación de los cinco héroes.

 

Las poesías de Tony, las cartas a las madres o las esposas, la crónica del combatiente Digno Acosta, convertida en canción, los murales; de diversas maneras, los mensajes emitidos tuvieron puntos coincidentes…Sensibilizar al Presidente Barack Obama.

 

Los tuneros también se suman a la petición universal desde Twitter en este 5 de enero, para que el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, #¡Liberealos5Ahora!.

Alcalde de la ciudad de Gante en Bélgica envía mensaje a Obama demandando la liberación de los Cinco

Alcalde de la ciudad de Gante en Bélgica envía mensaje a Obama demandando la liberación de los Cinco

Bélgica, 10 de enero de 2013.-  Daniel Termont, alcalde de la ciudad belga de Gante envió el pasado 4 de enero un mensaje al presidente norteamericano Barack Obama en el que demanda la liberación de los Cinco Cubanos injustamente prisioneros en cárceles estadounidenses durante catorce años.

 

Junto al mensaje, que fue grabado en video y colgado en Youtube, el alcalde Termont hace un llamamiento a todas las personas a unir sus voces en mensajes a la Casa Blanca demandando el fin de la injusticia contra los Cinco y a sumarse a la campaña internacional “Todos los 5 por los Cinco” que tiene lugar los días 5 de cada mes.

 

No es la primera vez que el jefe del gobierno de Gante realiza una acción a favor de la liberación de los Cinco. En 2010 participó del encarcelamiento simbólico de cinco personalidades durante cinco horas con el objetivo de llamar la atención del público sobre el caso. De igual manera ha recibido en varias ocasiones a los familiares de los Cinco, así como ha colaborado con las acciones que el Comité Pro-liberación de los cinco de Bélgica ha realizado en Gante.

 

A continuación reproducimos el texto del mensaje transmitido por el alcalde Daniel Termont, el video puede verse en los siguientes enlaces: http://www.youtube.com/watch?v=pg8jxAqv_gY

 y http://cubanismo.net/cms/nl/artikels/gentse-burgemeester-daniel-termont-roept-obama-en-ook-jou-op-free-five.

 

“Estimado Presidente Obama,

Soy Daniel Termont, el alcalde de Gante, una ciudad de 250.000 habitantes en el corazón de Bélgica.

Junto a la gente en mi ciudad y cientos miles  de personas en todo el mundo, les pedimos, presidente Obama: como abogado, como padre, como hijo, como esposo, como persona decente amante de la justicia, y como ganador del Premio Nobel de la Paz, poner fin a esta colosal injusticia, liberar a los Cinco cubanos, prisioneros políticos en Estados Unidos. Estos cinco cubanos nunca utilizaron ningún tipo de violencia en contra de nadie y sólo recopilaron información para la protección contra nuevos ataques terroristas a su país. Por favor, ponga fin a su confinamiento de 14 años, que es el resultado de un juicio firmemente criticado internacionalmente. A dos de estos hombres igualmente se les niegan sus derechos a ver a sus seres queridos. 

 

Por favor, es mejor que regresen con sus familias y poner fin a este castigo inhumano.

Gracias por su atención y los mejores deseos para el nuevo año.

Este fue mi mensaje dirigido al Presidente de los Estados Unidos. Pero sólo mi mensaje no es probablemente suficiente! Ustedes también pueden hacer que sus voces sean escuchadas en la Casa Blanca. En la web de ICS, www.cubanismo.net encuentra en la página de inicio todas las explicaciones para llegar al presidente Obama con su mensaje sobre los Cinco Cubanos. ¡Hazlo ahora! Yes We Can!”

 

(Cubaminrex/Embacuba Bélgica)

Potencian solidaridad mundial por libertad de los Cinco Héroes cubanos

Potencian solidaridad mundial por libertad de los Cinco Héroes cubanos

El presidente de la Asociación Sueco-Cubana, Martin Osterlin, llamó hoy en Cárdenas, provincia de Matanzas, a potenciar el trabajo por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos.

 

"Este es el momento. Estamos muy comprometidos con esta lucha a la que nos dedicamos a tiempo completo", comentó a Prensa Latina el activista, un arquitecto retirado que vive en la ciudad de Gotemburgo, segunda en importancia de esa nación.

 

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, y René González fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 cuando vigilaban acciones de grupos extremistas anticubanos asentados en la Florida, en el sur estadounidense.

 

Después de un juicio parcial y amañado, recibieron sentencias de 15 años hasta doble cadena perpetua mientras René, que terminó su condena el 7 de octubre de 2011, cumple ahora tres años de libertad supervisada en territorio estadounidense.

 

"A raíz de la sentencia comenzó nuestra labor mediante artículos, folletos, conformamos un libro y otros materiales y hemos involucrado, entre otros, a políticos, clérigos, y algunos miembros del Parlamento Europeo", subrayó.

 

"Continuamos el trabajo hasta que por supuesto estén totalmente liberados", añadió el dirigente solidario.

 

Destacó que en los últimos tres años la organización que preside ha participado en el coloquio internacional sobre esta causa, organizado en la ciudad de Holguín, en la región oriental de esta nación caribeña.

 

Osterlin forma parte de la 55 Brigada Nórdica "Seguimos con Cuba", que este jueves continuó aquí su programa de actividades en la occidental provincia de Matanzas, con visitas a los museos A la Batalla de Ideas y Oscar María de Rojas.

 

El colectivo solidario está integrado por cerca de medio centenar de personas procedentes de Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Suiza y Eslovenia.

 

La brigada llegó a la mayor de las Antillas el 16 de diciembre, y visitó las provincias de Artemisa y Pinar del Río, así como la capital de la isla, y la agenda incluyó un encuentro con familiares de los Cinco como se les conoce internacionalmente.

 

"Estamos muy felices de encontrarnos con los amigos cubanos e impresionados por su camaradería, y lo armoniosa que es la sociedad de este país", enfatizó.

 

"Hemos laborado en la agricultura, aprendido realidades y cuestiones prácticas de la Revolución cubana, y apreciado que trabajan duro por incrementar las producciones de la tierra", comentó.

 

Según Osterlin, recibieron muy buenas conferencias entre ellas una sobre el bloqueo de Estados Unidos y la lucha del pueblo cubano contra esa política.

 

Destacó los encuentros sostenidos con internacionalistas militares, que cumplieron misión en Angola, y cooperantes médicos en Venezuela.

 

"Están haciendo (los cubanos) un mejor mundo, por eso les extendemos una mano y un abrazo", acotó.

Universitarios de EE.UU. intercambian en Cuba sobre los Cinco

Universitarios de EE.UU. intercambian en Cuba sobre los Cinco

Estudiantes universitarios de Estados Unidos dialogaron este lunes en la Casa de la Amistad de la capital cubana con familiares de los Cinco Héroes presos injustamente en el territorio norteño por combatir el terrorismo.

 

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, educandos y profesores de la Universidad Diablo Valley, del estado de California, se interesaron por conocer más sobre el caso de los patriotas encarcelados desde 1998, y para ello, escucharon los testimonios de Magali Llort, madre de Fernando González, y de Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino.

 

 

Llort destacó que resulta valioso encontrarse con ciudadanos norteamericanos jóvenes, con mente abierta para informarse, no solo respecto a este tema, sino también acerca de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

 

Palmeiro convocó a los presentes a unirse a la campaña en favor del retorno de los Cinco a la Isla, e instó al Presidente norteamericano Barack Obama a revisar el caso desde su condición de abogado, lo cual le permitiría distinguir las arbitrariedades del proceso.

 

Los familiares realizaron un recuento acerca del amañado juicio al que fueron sometidos los Cinco e insistieron en la importancia de la solidaridad mundial, y en particular, del pueblo estadounidense, el cual en su mayoría desconoce el caso, debido al muro de silencio impuesto por los grandes medios de comunicación.

 

Sharon Bartlett, pedagoga del Preuniversitario de Campo Lindo (California), comentó a la Agencia Cubana de Noticias que desea informar en su centro acerca del caso, discutirlo en sus clases de Español e intercambiar con profesores de la escuela.

 

Es posible que los estudiantes no tengan ideas similares, pero serán debates muy interesantes que contribuirán a divulgar la verdad en torno a los Cinco, aseguró Bartlett.

 

La profesora agregó además que, ante las trabas del Gobierno de EE.UU. para que sus ciudadanos viajen a la Isla (debido al bloqueo que le impone), el equipo de visitantes debió solicitar una licencia especial por motivos de intercambio educacional.

 

La profesora Lenore Gallin, al frente de la delegación norteamericana, manifestó la disposición de llevar la verdad sobre Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René a la casa de altos estudios norteamericana.

Canadienses reclaman en Vancouver excarcelación de luchadores cubanos

Canadienses reclaman en Vancouver excarcelación de luchadores cubanos

La lucha por los Cinco Cubanos Luchadores Antiterroristas continúa. Activistas canadienses realizarán hoy en Vancouver una concentración para reclamar la excarcelación inmediata e incondicional de cinco cubanos presos en Estados Unidos por prevenir actos terroristas organizados desde el sur de Florida contra su país.

 

Los manifestantes concurrirán a la galería de arte de esa ciudad para también expresar solidaridad y pedir justicia en los procesos legales de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

 

Los Cinco, como se conocen internacionalmente, fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y sometidos en la propia ciudad de Miami a un proceso judicial denunciado por irregular y amañado que los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

 

Cuatro de los cubanos permanecen en prisión después que René González cumplió el 7 de octubre de 2011 su condena de 13 años de cárcel. Pero de todas formas continúa privado de su derecho a regresar junto a sus familiares en Cuba porque está condenado a permanecer en teritorio estadounidense durante tres años bajo un régimen de libertad condicional.

 

Como un castigo adicional, el gobierno de Estados Unidos se niega a otorgar una visa a su esposa, Olga Salanueva, para visitarlo. Lo mismo hace con Adriana Pérez, la esposa de Gerardo Hernández

 

Según el Comité de Vancouver por la libertad de Los Cinco, los participantes exigirán además el regreso de René a Cuba y el otorgamiento de visas a su esposa Olga así como a Adriana, la cónyuge de Gerardo.

 

Esa organización planea acciones similares de protesta todos los días 5 de cada mes y ha manifestado su disposición a redoblar los esfuerzos este año en apoyo a la causa de los luchadores antillanos.

 

Los Cinco recibieron largas y desproporcionadas penas tras un juicio amañado en Miami, cuyos medios de comunicación recibieron presupuesto federal con el objetivo de montar una campaña adversa y asegurar que fueran condenados.

 

Autoridades de Washington entregaron grandes fondos a reporteros de CBS, The Miami Herald, El Nuevo Herald, el Diario las Américas, Radio y TV Martí y WAQI, entre otros, que actuaron como agentes secretos para manipular la opinión pública, persuadir al jurado e interferir en el proceso legal.

 

Abogados de los antiterroristas cubanos buscan demostrar que entre 1998 y 2001 la población miamense recibió a través de la prensa un arsenal de propaganda pagada por el Gobierno con influencia negativa sobre el juicio y los acusados.

Familias de los cinco héroes cubanos piden su liberación como gesto humanitario

Familias de los cinco héroes cubanos piden su liberación como gesto humanitario

Familiares de los cinco héroes cubanos, quienes llevan 14 años encarcelados en Estados Unidos, esperan que el presidente estadounidense, Barack Obama, les otorgue la libertad como un gesto humanitario.

 

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, comentó que han agotado todos los recursos legales, sin embargo siguen buscando alternativas para una solución y de "alguna manera vivir y hacerlos presentes en el hogar".

 

El 12 de septiembre de 1998, estos ciudadanos, conocidos como los cinco héroes cubanos, fueron encarcelados por fuerzas de seguridad de Estados Unidos por defender y alertar a Cuba de los atentados que organizaciones terroristas preparaban en Miami contra la isla; y 14 años después continúan presos, en un proceso judicial caracterizado por irregularidades.

 

En el caso de Gerardo Hernández, tiene una cadena perpetua por conspiración para cometer asesinato en primer grado, por supuestamente propiciar el derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas de Hermanos al Rescate, organización con amplio prontuario de sabotajes y acciones terroristas contra el proceso de transformaciones sociales en Cuba.

 

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Adriana Pérez comentó que han hecho todas las acciones posibles, pero aún falta por hacer, como movilizar al pueblo norteamericano para sensibilizar al presidente Obama "y pueda dar la libertad a estos hombres como un gesto humanitario".

 

Relató que han hecho las gestiones de muchas maneras a través de organismos internacionales, religiosas, senadores, congresistas y parlamento de Estados Unidos, no obstante ha sido imposible obtener una audiencia.

 

Además, Pérez señaló que el gobierno cubano, de forma independiente, ha hecho su petición como una muestra de su voluntad para establecer en un diálogo con Estados Unidos.

 

Familiares de los cinco héroes también han realizado sus gestiones para solicitarle a la secretaria de Estado, Hillary Clinton y la primera dama, Michelle Obama, que intercedan en esta situación.

 

Las esposas de los cinco cubanos consideran que los 14 años que llevan encarcelados han sido una injusticia.

 

"Son verdaderos luchadores contra el terrorismo, hombres que se opusieron a planes violentos organizados y financiados desde el territorio de Estados Unidos contra Cuba", expresó Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, quien es acusado de conspirar para cometer espionaje.

 

Dijo que fueron arrestados cinco hombres comunes, "ellos muy valientes y sacrificados decidieron dejar atrás muchos sueños de realización personal para ir a infiltrar grupos terroristas, personas que han causado daño en Estados Unidos y en Cuba por oponerse a una mejor relación entre ambos países".

 

Palmeiro consideró que uno de los objetivos de este encarcelamiento fue destruir su integridad moral y familiar, al alejarlos de las visitas para "destruirlo y debilitarlo en sus posiciones".

 

Manifestó que los cinco héroes cubanos están lejos de sus hogares pero no ausentes. "Trabajamos sin descanso para que sean liberados".

Prevén para 2013 más acciones por la liberación de Cinco cubanos

Prevén para 2013 más acciones por la liberación de Cinco cubanos

La campaña por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas retenidos en Estados Unidos prevé para este 2013 múltiples acciones encaminadas a lograr su regreso inmediato a la isla caribeña.

De acuerdo con la coordinadora en Estados Unidos del Comité por la Liberación de Los Cinco -como se conocen el mundo-, Alicia Jrapko, ya se prepara la segunda edición de la jornada 5 días por los 5, que probablemente tendrá lugar a finales de mayo.

 

"Muchos amigos del mundo nos han confirmado su asistencia y ya estamos planificando esa jornada porque la primera fue efectiva, pero fue la primera, entonces a esta vamos a ponerle todo lo aprendido, pero sobre todo el corazón", declaró recientemente a Prensa Latina.

 

Con esta actividad se concreta unos de los acuerdos recogidos en la declaración final del VIII Coloquio Internacional por la Liberación de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González, dirigido a intensificar acciones en Estados Unidos.

 

Celebrado del 28 de noviembre al 1 de diciembre en la oriental provincia de Holguín, el encuentro acordó incrementar las acciones en territorio norteamericano, con el objetivo de llegar directamente al presidente Barack Obama, quien mediante un indulto puede liberar a los cubanos antiterroristas.

 

Los Cinco fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos extremistas radicados en Miami que planean acciones contra Cuba, y fueron condenados sin que existiesen pruebas de las acusaciones realizadas.

 

Otra actividad en este año que comienza es una marcha mundial en solidaridad con la causa planeada para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

La iniciativa surgió durante un Encuentro de Madres y Mujeres por la liberación de los Cinco, celebrado durante el Coloquio, en el cual se convocó a las féminas de todo el mundo a unirse a la lucha.

 

Asimismo, el evento de Holguín, que reunió a casi 400 delegados de unos 47 países, llamó a hacer un mayor uso de las redes sociales y de todas las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el propósito de amplificar el mensaje de la campaña.

 

Por su parte, la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, prevista en Cuba del 28 al 30 de este mes de enero, incluirá una exposición sobre el caso de los antiterroristas cubanos.

 

Con la participación confirmada de representantes de más de 40 países, el foro contempla además en su programa la presentación de un libro sobre el tema.

Mensaje de Los Cinco destaca unidad de cubanos y solidaridad mundial

Mensaje de Los Cinco destaca unidad de cubanos y solidaridad mundial

La Habana, 1 ene (PL) Los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos destacaron en un mensaje por el nuevo año la unidad en la isla caribeña y agradecieron la solidaridad internacional con su causa.

 

En el texto difundido hoy por medios cubanos, Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González consideraron que en 2012 sus coterráneos libraron tremendas batallas con importantes victorias, y enfrentaron fenómenos como el huracán Sandy, el cual a finales de octubre azotó el oriente del país.

 

"Pero sobre todo con el ejemplo tremendo de que la unidad de todos los cubanos, la fidelidad a nuestros ideales patrios siempre nos llevará a vencer cada empeño, cada reto", señalaron los Cinco, como se conoce a quienes en 1998 fueron detenidos por su seguimiento a grupos violentos radicados en Miami.

 

A través del mensaje, reconocieron además el respaldo de muchas personas en el planeta a su causa: "la solidaridad crece y se fortalece, las simientes de la verdad de Cuba, de nuestra inocencia, germinan en cada rincón del orbe".

 

En este fin de año y año nuevo, queremos hacerles llegar a nuestro pueblo, a nuestros hermanos en el mundo, todo el amor y gratitud de los Cinco, que sea un año pleno de éxitos, salud, paz y felicidad, expresaron Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René; los cuatro primeros aún encerrados en prisiones de Estados Unidos, mientras René fue obligado a permanecer allí bajo libertad supervisada.

 

Los antiterroristas también saludaron el 54 aniversario de la Revolución cubana, celebrado en la isla este 1 de enero.

Los Cinco y las campañas de odio en EE.UU.

Los Cinco y las campañas de odio en EE.UU.

La Habana - Las denuncias de campañas mediáticas del gobierno de Estados Unidos para condenar a cinco antiterroristas cubanos detenidos en ese país en 1998, y el incremento de la lucha internacional por su liberación marcaron este año los principales acontecimientos en torno al caso.

 

Al cerrar la VII Legislatura del Parlamento, su presidente, Ricardo Alarcón, explicó que hace varios años Washington diseñó una cruzada para crear un ambiente hostil que facilitara sentenciar a los cubanos, quienes daban seguimiento en el país norteño a grupos terroristas radicados en Miami.

 

Los Cinco, como se conoce a Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González, fueron víctimas del uso de algunos medios de prensa para condenarlos de antemano en Miami y

 

posteriormente para silenciar el caso, recordó el líder parlamentario.

 

"Washington quiere sepultar las pruebas de la profunda injusticia contra Gerardo (Hernández), castigado a doble cadena perpetua más 15 años, y la

 

farsa judicial de un proceso lleno de "pruebas" ocultas o manipuladas", subrayó.

 

Martin Garbus, abogado de Gerardo, había presentado un nuevo recurso (disponible en www.thecuban5.org) que declara el juicio violatorio de la Ley Fundamental "por lo cual debiera declararse nulo, y él y sus compañeros puestos en libertad".

 

Según ese recurso de la defensa, hay documentos que muestran que el gobierno estadounidense pagó a una gran cantidad de periodistas para que publicaran artículos negativos acerca de Gerardo y sus compañeros.

 

El documento legal declara que la "secreta subversión por parte del gobierno (de Estados Unidos), de los medios impresos, radiales y televisivos con el fin de obtener una condena no tiene precedentes", y "violó la integridad del juicio y la cláusula de Debido Proceso de la Constitución".

 

Garbus argumenta, además, que "el Gobierno, por medio de millones de dólares en pagos ilegales y al menos mil artículos publicados durante un período de seis años, se inmiscuyó en el juicio y convenció al jurado para que declarara culpables a los acusados. "La condena debe ser anulada", afirmó.

 

Sin embargo, Washington se niega a entregar las pruebas, mientras las campañas internacionales en el 2012 han estado enfrascadas en presionar a la Casa Blanca a mostrar todas las evidencias que oculta y poner en libertad a los antiterroristas, cuando la batalla legal está a punto de concluir.

 

En septiembre -cuando se cumplieron 14 años de los encarcelamientos- muchas voces se levantaron a favor de la liberación.

 

Mensajes a través de las redes sociales, cartas al presidente estadounidense Barack Obama, marchas, conferencias, anuncios en la prensa y vallas con la imagen de Los Cinco en importantes ciudades del mundo fueron algunas de las acciones emprendidas.

 

Este año, además, en Washington se realizó la jornada Cinco días por los Cinco, en la cual se visitaron oficinas de más de 40 senadores y congresistas para informarlos sobre el caso, iniciativa a la que se sumaron varios países enviando cartas en reclamo de la liberación.

 

Asimismo, en noviembre se celebró en la oriental provincia cubana de Holguín el tradicional coloquio internacional por la libertad de los antiterroristas, al que asistieron activistas de 47 países.

 

El foro, en su octava edición, pasó revista a las acciones acordadas en el 2011, así como trazó nuevas estrategias para sumar voces y llevar con más fuerza el caso a la opinión pública, sobre todo a la estadounidense.

 

Parlamentarios cubanos y de otros países, presidentes, premios Nobel, líderes religiosos, instituciones defensoras de los Derechos Humanos, organismos internacionales y unas 350 organizaciones solidarias con Cuba, entre otros, también reforzaron sus reclamos de excarcelación.

 

LA ARBITRARIEDAD DEL PROCESO

 

Los Cinco fueron apresados en 1998 por seguir el accionar de grupos violentos anticubanos asentados en el sur de la Florida, y condenados allí a severas penas de cárcel.

 

El prestigioso abogado chileno Juan Guzmán, quien tuvo a su cargo casi un centenar de querellas contra el dictador Augusto Pinochet, aseguró que el juicio en Estados Unidos carece de todo sustento.

 

En entrevista con Prensa Latina, el exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile aseguró conocer muy bien el expediente judicial de los cubanos y se pudo percatar "de que en el fondo, con meras apreciaciones, se maquilló un delito que nunca existió".

 

"Inventaron un cargo, el de haber puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, algo que los propios militares estadounidenses desmintieron en la vista oral", precisó Guzmán, quien asistió en el 2007 como observador al proceso presentado por los abogados de la defensa en la Corte de Apelaciones de Atlanta.

 

En el juicio, que comenzó en el otoño del 2000 y se extendió siete meses, expertos como el entonces jefe del Comando Sur, general Charles Whilhem, y el general retirado Edgard Atkinson, el almirante Eugene Carol, el coronel George Busckner e, incluso, el exdirector de la Agencia de Inteligencia del Pentágono, James Clapper, negaron que los cinco tuvieran acceso a datos clasificados o secretos.

 

"Y eso me llamó mucho la atención, que los jueces fallaran en contra de ese dictamen, cuando miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos dijeron que, en ningún momento, la actuación de ellos significó un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos", comentó el jurista.

 

La acusación principal contra ellos, como reconocieron los fiscales y el juez desde el acta acusatoria hasta el último día del juicio, fue que habían, pacíficamente, sin armas, penetrado grupos terroristas anticubanos con el objetivo de informarle a Cuba sobre sus planes criminales; sin embargo, todo el tiempo fueron tratados por la prensa de Miami como espías y como tales fueron sentenciados.

 

Después de una minuciosa revisión de los documentos del caso, el 9 de agosto del 2005, un panel de tres jueces de la Corte hizo pública su opinión, un detallado análisis de 93 páginas del juicio y de la evidencia, revirtiendo las condenas, sobre la base de que no recibieron un juicio justo en Miami.

 

Fue ordenado un nuevo juicio, pero en agosto del 2006 el pleno de esa Corte revirtió la decisión.

 

Finalmente, recibieron condenas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años, esta última impuesta a Gerardo Hernández.

 

René González fue liberado tras cumplir la sanción, pero está obligado a permanecer durante tres años en territorio norteamericano, bajo el régimen de libertad supervisada, lo cual activistas consideran un castigo adicional.

 

El jurista confesó que con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca tuvo esperanzas de que dictara una ley de indulto que favoreciera a los cubanos. "Sin embargo, hasta ahora no tomó la decisión", expresó Guzmán.

 

Desde el inicio del encierro, comenzó la ejecución de prácticas consideradas por organismos defensores de derechos humanos como torturas psicológicas, tales como largos períodos de encierro en el hueco, la negativa a ser visitado por familiares y los obstáculos para un juicio y proceso justos.

 

El gobierno estadounidense ha negado de manera reiterada a Olga Salanueva y Adriana Pérez -esposas de René y Gerardo, respectivamente- la visa para encontrarse con ellos.

 

De acuerdo con datos de la isla, más de tres mil 400 cubanos han sido víctimas de actos organizados y financiados en territorio estadounidense, donde operan bajo total impunidad las organizaciones anticubanas que habían penetrado los Cinco.

 

Para académicos como el periodista francés Salim Lamrani, el ensañamiento contra ellos es una venganza contra Cuba por haberse negado a seguir las órdenes de la Casa Blanca desde 1959.

 

El mayor ejemplo es el caso de Gerardo Hernández, condenado a vivir en prisión por un crimen que no existió; por un suceso con el que él no tuvo relación alguna; por una acusación fabricada que los propios fiscales admitieron que no podían probar y habían tratado de retirarla.

 

Y es que a muchos llama la atención el contraste entre la libertad que tienen esos grupos violentos para realizar sus acciones terroristas y la severidad con que se castiga a quienes intentaban preven

Vicepresidente Nicolás Maduro informa sobre salud del presidente Chávez

Vicepresidente Nicolás Maduro informa sobre salud del presidente Chávez

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con el deber de informar al pueblo venezolano sobre la evolución clínica del Presidente Hugo Chávez tras la intervención quirúrgica practicada en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre.

 

Como es sabido, el día 28 de diciembre viajamos a La Habana por instrucciones del Comandante Presidente, por lo cual voy a proceder a realizar el siguiente reporte:

 

Al llegar a La Habana nos dirigimos de inmediato al Hospital para actualizarnos personalmente sobre la situación de salud del Comandante Presidente.

Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida.

El día de ayer nos mantuvimos pendientes de la evolución de su situación y la respuesta a los tratamientos. Nos reunimos varias veces con su equipo médico y con sus familiares más allegados.

 

Hace unos minutos estuvimos con el Presidente Chávez, nos saludamos y él mismo se refirió a estas complicaciones.

 

Tuvimos la oportunidad de darle parte sobre la situación nacional, las exitosas jornadas de tomas de posesión de los veinte gobernadores y gobernadoras bolivarianos, y la satisfactoria acogida de su mensaje de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

De manera especial, el Comandante Chávez quiso que transmitiéramos su saludo de fin de año a todas las familias venezolanas, que se encuentran reunidas durante estos días a lo largo y ancho de toda la Patria; muy especialmente le envió un cálido abrazo a los niños y niñas de Venezuela, recordando que siempre los lleva en su corazón. Abrazo que hace extensivo a todo nuestro pueblo, para que reciban con amor el 2013, año que debe ser de mayor felicidad para nuestra Patria, de consolidación definitiva de nuestra independencia y unión nacional.

 

El Presidente nos dio instrucciones precisas para que, al salir de la visita, le informásemos al Pueblo sobre su condición actual de salud.

 

A diecinueve días de la compleja cirugía, el estado de salud del Presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos. Gracias a su fortaleza física y espiritual, el Comandante Chávez está enfrentando esta difícil situación.

Igualmente, informamos que hemos decidido permanecer las próximas horas en La Habana, acompañando al Comandante y a su familia, muy atentos al proceso de evolución de su situación actual.

 

Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el Comandante Chávez, junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los mejores médicos especialistas, ayudarán a nuestro Presidente a librar con éxito esta nueva batalla.

 

¡Que Viva Chávez!

 

La Habana, 30 de diciembre de 2012