Blogia

LA TROCHA

Piden reforzar lucha por liberar antiterroristas cubanos

Piden reforzar lucha por liberar antiterroristas cubanos

Washington.- (PL) El activista cubanoamericano Andrés Gómez llamó a intensificar la campaña por la excarcelación de cuatro cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, por evitar acciones terroristas.

Para el intelectual, batallar por la libertad incondicional de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero es luchar contra la política de terrorismo de Estado mantenida por Washington durante más de cinco décadas en contra de la independencia, seguridad y paz del pueblo cubano.

A esos hombres y a su compatriota René González se les impuso severas sanciones en 2001 porque vigilaron grupos violentos radicados en Miami, desde donde organizan actos como las que en los últimos 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

René salió de prisión en octubre de 2011 tras cumplir su condena, pero fue sometido a tres años de libertqd supervisada y solo regresó a la nación caribeña el mes pasado porque renunció a la ciudadanía estadounidense.

De acuerdo con Gómez, activistas de la emigración cubana continuarán los esfuerzos para denunciar la política hostil de Estados Unidos y la impunidad que la Casa Blanca brinda a "los asesinos, sus terroristas, miembros de las organizaciones de la extrema derecha cubanoamericana."

Asimismo, confirmó su participación y la de otros 35 colegas en la jornada prevista del 30 de mayo al 5 de junio en Washington para divulgar el caso de los antiterroristas cubanos, conocidos a nivel internacional como Los Cinco.

Ese evento reunirá a legisladores, defensores de derechos humanos, juristas, escritores, periodistas y activistas de Argentina, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia, Haití, Italia, México, Nicaragua, Puerto Rico, España, Suecia y Venezuela.

Además de esa iniciativa, un panel de cinco personalidades detallarán la situación de luchadores antiterroristas en una conferencia programada el 7 y 8 de junio en Nueva York.

Los Cinco fueron procesados en Miami en medio de un clima mediático hostil encaminado a manipular la opinión pública, persuadir al jurado y asegurar que fueran condenados.

Sus abogados buscan demostrar cómo las autoridades federales pagaron a periodistas y medios de prensa para montar una campaña con influencia negativa sobre el juicio y los acusados.

Todos por los Cinco

Todos por los Cinco

El jueves 30 de mayo comenzará en Washington D.C. la II Jornada por la Liberación de los Cinco, convocada y bajo la coordinación del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco. Este importantísimo evento se extenderá por siete días hasta terminar el miércoles 5 de junio. Su exigencia: exigir la inmediata libertad de cuatro de los Cinco patriotas cubanos que permanecen injusta y arbitrariamente presos en cárceles estadounidenses: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González por haber infiltrado organizaciones terroristas cubano americanas radicadas en Estados Unidos, específicamente en Miami, con el propósito de saber de sus criminales acciones contra el pueblo cubano y otros e intentar impedir que se realizaran.

Contará con la participación de destacadas personalidades políticas, académicas, judiciales, culturales, diplomáticas, religiosas, sindicalistas y periodísticas estadounidenses, latinoamericanas, caribeñas, canadienses, africanas y europeas. Además de contar con la fiel e indispensable participación de innumerables activistas de varias regiones del país y Canadá.

Durante su transcurso tendrán lugar entre otras actividades, una inicial rueda de prensa, conferencias, proyecciones de documentales, visitas de cabildeo al congreso federal, exposiciones de arte, presentaciones de libros, eventos ecuménicos religiosos, conciertos musicales, y espacios para compartir opiniones, experiencias de trabajo y planificar futuras acciones con el propósito de ser más eficaces en nuestra meta común. Sobresale entre estas actividades una manifestación multitudinaria que tendrá lugar frente a la Casa Blanca el sábado 1 de junio.

Representando al sector más consciente de la comunidad cubana emigrada en Miami iremos miembros de las organizaciones de nuestra emigración que integramos la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana –como organización individual-, la Asociación José Martí, la ATC, el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia. Seremos 33 compañeras y compañeros. Además irán otros tres, dos compañeras y un compañero, miembros de la Fundación por la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la Liga de Defensa Cubanoamericana y Solidaridad Judía. En total una delegación de 36 cubanas y cubanos que por largos años en la emigración en Miami hemos venido arduamente luchando por la liberación de nuestros Cinco hermanos.

Hemos luchado y lucharemos por la libertad de los Cinco hasta verlos a todos, sin que falte uno solo, completamente libres reunidos con sus familias en Cuba. Porque luchar por la libertad incondicional de los Cinco es luchar contra la política de terrorismo de Estado mantenida por los gobiernos de Estados Unidos por más de cinco décadas en contra de la independencia, las libertades fundamentales, la seguridad y la paz del pueblo cubano.

Es luchar para que nuestras familias en Cuba y el resto del pueblo cubano en la Isla no sufran más las terribles consecuencias de esta política criminal, como la sufrimos nosotros mismos mientras vivimos en Cuba. Es luchar para contribuir con el esfuerzo común de todos por dar fin a esa odiosa política que tanto daño y penas ha causado al pueblo cubano.

Luchamos por lograr la libertad de cada uno de los Cinco porque al hacerlo le hacemos justicia a los más de 3,500 cubanos, cubanas y personas de otras nacionalidades muertas en Cuba, “como también lo fueron nuestros pescadores y marinos en alta mar, los tripulantes y pasajeros de nuestros aviones cerca y lejos de la Isla, y los diplomáticos y otros representantes de Cuba en el exterior” como expresara en un reciente aleccionador discurso Ricardo Alarcón, víctimas todos de esa política de terrorismo de Estado, en pie desde 1959, hace ya cincuenta y cuatro años.

Luchamos por lograr la libertad de cada uno de los Cinco porque al hacerlo también le hacemos justicia a nuestro compañero Carlos Muñiz Varela, miembro del Comité Nacional de la Brigada Antonio Maceo, asesinado por esos mismos terroristas, en San Juan de Puerto Rico en 1979, hizo el pasado 29 de abril treinta y cuatro años, sin que ninguno de los terroristas que lo asesinaran haya sido acusado por las autoridades federales y llevado a juicio por ese infame crimen. Por eso también continuamos luchando en contra de esa maléfica política terrorista de Estado y contra la impunidad que les brinda los gobiernos de Estados Unidos a los asesinos, sus terroristas, miembros de las organizaciones de la extrema derecha cubanoamericana que, inclusive, en su propio territorio la ejecutan.

Luchamos, en fin, para continuar siendo fieles a lo justo, a la obligación común e indisoluble en el colosal desafío en contra de una política de terrorismo de Estado, a la cual Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René han sacrificado sus vidas.

(Andrés Gómez es director de Areítodigital).

Espectáculo en Japón honra a Cinco Héroes cubanos detenidos en EE.UU.

Espectáculo en Japón honra a Cinco Héroes cubanos detenidos en EE.UU.

Tokio, 27 may (PL) Artistas cubanos residentes en Japón ofrecieron un espectáculo en el corazón de esta capital dedicado especialmente a los cubanos antiterroristas encarcelados en Estados Unidos, uno de los cuales ya se encuentra de regreso en Cuba luego de cumplir su condena.

El acto en el centro municipal Akasaka Kumin Hall, organizado por la Asociación de Cubanos Residentes y la Embajada de Cuba en Japón, honró a los conocidos a nivel mundial como los Cinco; Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Ellos fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami y René González recuperó su libertad recientemente al renunciar a la ciudadanía estadounidense, luego de haber cumplido su condena.

El espectáculo, que une por segunda ocasión en los últimos años a artistas cubanos que residen en esta nación conocida como el Imperio del Sol Naciente, incluyó ritmos y bailes cubanos y sirvió para acercar culturalmente a los dos pueblos, dijeron sus organizadores.

Elizabeth Palmeiro, esposa de Labañino, Alicia Corredera, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el embajador Marcos Rodríguez, junto a integrantes del cuerpo diplomático, autoridades de la prefectura de Minato-ku y otras personalidades de la sociedad japonesa asistieron al acto.

En una emocionada intervención, Palmeiro agradeció a todos los artistas la realización de la gala cultural y ante más de 500 personas instó al público asistente a unirse a la causa de Los Cinco.

El abarrotado teatro disfrutó de un programa musical que incluyó los principales géneros del país caribeño desde los ritmos afrocubanos hasta cha- cha-chá, mambo, rumba, salsa, columbia, música campesina, así como baile contemporáneo y ballet clásico.

El espectáculo denominado Qué Chévere Cubano fue una excelente muestra de colorido y mestizaje cultural que cautivó a los presentes, de acuerdo con el criterio generalizado de los participantes.

La pasada semana, el secretario ejecutivo de la Liga Parlamentaria de Amistad con Cuba, diputado Yasutoshi Nishimura, ofreció a nombre de su Presidente, el ministro Keiji Furuya, una cálida bienvenida a Elizabeth Palmeiro, acompañada por la Vicepresidenta del ICAP y el Embajador de Cuba.

La esposa de Ramón Labañino brindó a un grupo de parlamentarios amigos de Cuba una detallada actualización del caso de Los Cinco y enfatizó la importancia de continuar ampliando la solidaridad internacional para logar su regreso a la Patria.

Los diputados nipones agradecieron por su parte conocer los detalles del de los Cinco y reafirmaron el compromiso de la Liga Parlamentaria de Amistad con la difusión y denuncia de la injusticia cometida contra los antiterroristas cubanos, según fuentes diplomáticas cubanas.

Bolivia y Venezuela estrechan amistad

Bolivia y Venezuela estrechan amistad

Evo Morales y Nicolás Maduro, presidentes de Bolivia y Venezuela, participarán hoy en una concentración popular en la ciudad de Cochabamba, después de firmar acuerdos en 14 áreas, entre ellas, agricultura, tecnología, alimentación, defensa y cultura.

Según informó la Cancillería, el acto, en el que participarán decenas de organizaciones sociales afines al gobierno boliviano, se realizará en homenaje al 27 de mayo, cuando la nación andina celebra el Día de las Madres en honor a un grupo de mujeres, las llamadas Heroínas de la Coronilla, que desafiaron al colonialismo español.

Maduro llegó en la madrugada del sábado a esa urbe, donde un grupo ministerial de los dos países trabaja desde el viernes en la preparación de los documentos que rubricará junto a Morales.

Entre los principales acuerdos que aprobarán los mandatarios se encuentra la creación de empresas binacionales para ofrecer servicios energéticos a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y otra destinada a la producción de alimentos.

Asimismo, decidieron incrementar la comercialización de productos, fortalecer el área industrial bilateral y establecer una línea aérea directa entre las dos naciones.

Para la jornada está prevista la entrega a Maduro de la Orden Cóndor de los Andes, la máxima distinción que otorga el gobierno de Bolivia.

El mandatario venezolano visitó la nación andina con anterioridad en junio de 2012, cuando era canciller y representó a su país en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

(Con información de Prensa Latina)

Alegría por presencia de René González en Cuba

Alegría por presencia de René González en Cuba

Para las personas de buena voluntad que conocen la injusticia contra cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, es de gran alegría que René González permanezca definitivamente en Cuba, afirmó Andrés Gómez, director de la revista Areito digital.

En un artículo difundido hoy, el periodista cubano residente en Miami, expresó que al fin el viernes 3 de mayo la jueza Joan Lenard, del Tribunal de Distrito del Sur de la Florida, aceptó modificar las condiciones de libertad supervisada de tres años de González, quien había salido de prisión en octubre de 2011 al término de su condena, pero tuvo que continuar en este país.

Gómez recordó que el 3 de abril último René González presentó mediante su abogado Phillip Horowitz una petición a la jueza Lenard para poder viajar a Cuba por dos semanas para asistir a un servicio en memoria de su padre, Cándido René González, fallecido en La Habana el 2 de abril.

Posteriormente, "el 29 de abril, durante la visita a su familia en Cuba, René presentó al tribunal a través de su representante legal una petición suplementaria a su moción para modificar las condiciones de su libertad supervisada (a cambio de la renuncia formal a su ciudadanía estadounidense)", reseñó el texto.

"René nació en Chicago (13 de agosto de 1956) y por tanto es ciudadano de Estados Unidos por nacimiento; también es ciudadano de Cuba por voluntad propia", y es en la isla caribeña donde están sus familiares, precisó Gómez.

El también fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos residentes en la norteña nación, advirtió que esta nueva coyuntura es un paso, porque aquellos que por años han luchado, proseguirán en la batalla hasta verlos a todos libres.

Los Cinco, como son identificados a nivel internacional Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami, los confinaron durante 17 meses en celdas de castigo y en diciembre de 2001 los sentenciaron luego de un juicio plagado de irregularidades, según han denunciado expertos.

La misión que los llevó a territorio de Estados Unidos fue vigilar y frenar las acciones que con total impunidad han planificado, organizado y ejecutado desde el sur de la Florida grupos violentos de cubanoamericanos contra la población civil del país caribeño, las cuales han dejado en más de 50 años cerca de tres mil 400 víctimas fatales y más de dos mil incapacitados.

En febrero de 2014 debe salir de prisión Fernando González, cuya sanción inicial fue de 19 años, pero luego de ser resentenciado en 2009, le impusieron 17 años y nueve meses.

Por su parte, Gerardo Hernández cumple la condena de doble cadena perpetua más 15 años, mientras que Labañino y Guerrero, también resentenciados, saldan una pena de 30 años; y 21 años, 10 meses y cinco años de libertad supervisada, respectivamente.

La verdad de los cinco vibrará en Washington

La verdad de los cinco vibrará en Washington

Como una de las acciones más importantes a favor de la lucha por el regreso a Cuba de los antiterroristas cubanos está prevista la segunda Jornada de Denuncia y Solidaridad: Cinco días por los Cinco en Washington DC.

Los encuentros convocados por amigos solidarios y personas de buena voluntad en Estados Unidos y el resto del mundo se confirmarán del 30 de mayo al cinco de junio, y participarán abogados sindicalistas, maestros, estudiantes y profesionales de distintos sectores.

La segunda Jornada de Denuncia y Solidaridad: Cinco días por los Cinco en Washington DC presentará el primer día una conferencia del padre Miguel De Escoto; y una mesa con información de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.

El sábado primero de junio habrá una manifestación frente a la Casa Blanca con la participación de amigos de Miami, Toronto, Vancouver y Chicago, entre otros.

EE.UU. silencia causa de los cinco antiterroristas cubanos

EE.UU. silencia causa de los cinco antiterroristas cubanos

La coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, Graciela Ramírez, consideró que es una injusticia que se censure el movimiento mundial por la causa de los Cinco.

El gobierno de Estados Unidos mantiene un muro de silencio en torno al caso de cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en ese país, denunció este viernes en La Habana una activista por su libertad.

Graciela Ramirez, coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, consideró que es una injusticia que se censure el movimiento mundial por la causa de esos cubanos.

Se trata de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, condenados en 2001 durante un proceso que autoridades cubanas y de otras latitudes consideran amañadas e injustas.

Ellos fueron detenidos en 1998 cuando monitoreaban las actividades de organizaciones asentadas en Estados Unidos, acusadas de cometer ataques terroristas contra Cuba.

Los medios estadounidenses y otros en el mundo nada dicen en estos 15 años de cautiverio del respaldo a su libertad de 10 premios Nobel, de gobiernos, parlamentos, juristas y reconocidos actores, afirmó Ramírez.

Denunció que las autoridades estadounidenses pagaron incluso para crear un clima condenatorio a quienes se les conoce internacionalmente como Los Cinco.

Recordó que solo el diario El Nuevo Herald, de Miami, publicó en 194 días, durante el proceso, 806 artículos, en su mayoría con información falsa para perjudicarlos.

Fue una operación con la participación de agencias federales y periodistas tarifados que influyeron en el jurado y afectaron negativamente el juicio en Miami, indicó.

Sus declaraciones las hizo Ramírez durante un conversatorio en esta capital con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

El presidente de honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Ernesto Vera, defendió el derecho a la información y a la comunicación de los pueblos, que se contrapone a los grandes intereses empresariales.

Son esos intereses los que silenciaron la batalla por un nuevo orden mundial de la libertad de información y comunicación, adoptado por el Movimiento de los Países No Alineados en 1970 y luego por Naciones Unidas, indicó.

En el foro se llamó la atención de los peligros que entraña el periodismo en Latinoamérica, donde el pasado año fueron asesinados una veintena de profesionales del sector, amén de otros desaparecidos.

José dos Santos, director de la Comisión de Investigación a Atentados a Periodistas de la FELAP, condenó la impunidad con que se cometen esos crímenes, “que nunca se esclarecen”.

A su vez, el periodista y académico Raúl Garcés refirió matrices comunes entre el golpe de Estado de 2002 en Venezuela con la campaña mediática actual contra el presidente Nicolás Maduro.

Denunció al Grupo de Diarios de América de participar en esta maniobra que pretende desmovilizar a las fuerzas chavistas y atribuirle la violencia desatada por la oposición encabezada por Henrique Capriles.

Ratifican avileños apoyo irrestricto a la Revolución cubana

Ratifican avileños apoyo irrestricto a la Revolución cubana

Por Héctor E. Paz Alomar Foto: Osvaldo Gutiérrez|


Unidos por un socialismo próspero y sostenible, unos 140 000 avileños ratificaron hoy su apoyo irrestricto a la Revolución cubana y su proyecto social, al escenificar una impresionante marcha por las principales calles y avenidas para festejar el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

La ya tradicional conmemoración cobró una connotación especial, al estar dedicada como homenaje a la memoria del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, recientemente fallecido, además de expresar apoyo y ratificar la solidaridad con ese hermano pueblo.

"A ese amigo entrañable de la Revolución cubana y su pueblo, nuestro recuerdo más sentido, el agradecimiento eterno a tanta lealtad a Fidel y Raúl (...) y el compromiso de seguir batallando por el futuro de la América Latina y por hacer cumplir lo que Bolívar dejó pendiente; y al presidente Nicolás Maduro, la reiteración necesaria de que Cuba está con ustedes y particularmente los avileños, dispuestos a continuar ofreciendo desempeño y saber a favor de la Revolución Bolivariana", expresó Bertha Torres Zayas, secretaria general del Comité Provincial de la CTC en Ciego de Ávila, en su alocución.

Tras hacer mención a la historia de las luchas libertarias escenificada en diferentes etapas por generaciones en aras de conquistar la definitiva independencia, la dirigente obrera, precisó que "en estos tiempos de cambios estamos llamados a combates diferentes, en los cuales, los trabajadores, junto al pueblo, somos los principales actores: se trata de cerrar filas y empujar hacia adelante el desarrollo económico, político y social del país; y ponerle coto definitivo a todo tipo de indisciplinas".

Afirmó Torres Zayas que la primera prioridad tiene que ser "la producción de bienes para el disfrute común, con alta productividad, uso racional de los recursos y alta eficiencia".
En su intervención, la Secretaria General de la CTC en Ciego de Ávila reconoció avances y resultados en diferentes sectores de la economía, como el de los.azucareros, al convertirse en los primeros del país en cumplir el plan de producción de crudo, ascendente a más de 167 000 toneladas; y otros que sobresalen en la producción de alimentos.

Argumentó que, no obstante, quedan reservas por explotar y, en tal sentido, llamó a los trabajadores avileños a desatar esos nudos para transitar hacia etapas superiores, observando el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y social del Partido y la Revolución, "que nos marcan el camino a seguir".

Transmitió un saludo solidario y de aliento a otros pueblos amigos y admiradores del proceso revolucionario cubano que hoy sufren el tutelaje del imperialismo, y recordó los sucesos de Chicago acaecidos hace 127 años y que dieron motivo a instituir el Primero de Mayo como Día Internacional del Proletariado, para finalmente felicitar a todos los trabajadores avileños y convocarlos al combate cotidiano en todos los frentes sin perder un día.

La efeméride tuvo como escenario la Plaza de la Revolución Mayor General Máximo Gómez Báez, de la capital avileña y fue presidida por María del Carmen Concepción González, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ministra de la Industria Alimentaria: Gustavo Rodríguez Royero, ministro de la Agricultura: José Antonio Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Azucareros, y Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido en Ciego de Ávila.

Grupo solidario con Cuba denuncia nueva acción hostil de EE.UU.

Grupo solidario con Cuba denuncia nueva acción hostil de EE.UU.

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos denunció que la empresa estadounidense PayPal bloqueó fondos destinados a un evento de solidaridad con los luchadores antiterroristas de la isla antillana.
Un día después que el Comité Internacional hiciera un llamado pidiendo contribuciones, PayPal congeló la cuenta del grupo y rechazó las donaciones, subrayó en una comunicación pública la organización no gubernamental.

El foro había hecho el llamado para recaudar los fondos necesarios destinados a la Segunda Jornada "Cinco Días por los Cinco Cubanos en Washington D.C.", prevista del 30 de mayo al 5 de junio próximo.

Los contribuyentes recibieron el siguiente mensaje de PayPal: "Desafortunadamente no podemos finalizar esta transacción. Le pedimos disculpas por cualquier inconveniente causado. Para más información lea las Políticas y Regulaciones del Gobierno".

El administrador de la cuenta del comité hizo un llamado a PayPal y le notificó que "todavía no sabemos ni entendemos la razón de la suspensión, salvo que PayPal tuvo la sospecha de alguna actividad que posiblemente podría estar en violación con las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)."

Espero sepa entender que nos preocupa cualquier acusación sobre las violaciones de la OFAC, y si cualquier individuo u entidad está detrás de dicha acusación para causarnos problemas, queremos tomar las medidas adecuadas, remarcó el administrador de la cuenta.

Las organizaciones e individuos en solidaridad con Cuba en Estados Unidos están acostumbrados a este tipo de táctica intimidatoria que no es otra cosa que una extensión del bloqueo cruel y sin sentido de Washington hacia Cuba, enfatiza la nota.

Esta acción nos da más fuerzas para continuar trabajando con vista a garantizar el éxito de la Segunda Jornada por los Cubanos en Washington D.C, subraya el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

La OFAC es una institución adscrita al Departamento del Tesoro que regularmente dicta y ratifica sanciones contra Cuba bajo los argumentos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de medio siglo.

Los Cinco Cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron apresados en 1998 y, en un juicio amañado en la ciudad de Miami, Florida, sentenciados a largas penas de cárcel, que incluyeron cadenas perpetuas y veredictos de 19 y 15 años.

Conocidos internacionalmente como los Cinco, los luchadores cubanos fueron injustamente condenados y encarcelados en Estados Unidos por impedir la realización de actos de terrorismo en contra del pueblo cubano, recuerda el Comité.

Personalidades internacionales, asociaciones civiles y representantes gubernamentales los han defendido y recuerdan que solo controlaban la actividad de grupos extremistas tratando de anticiparse a sus acciones y reuniendo pruebas sobre posibles ataques contra Cuba.

PayPal es una empresa estadounidense perteneciente al sector del comercio electrónico por Internet que permite la transferencia de dinero entre usuarios que tengan correo electrónico.

Hacker causa pánico al publicar falso mensaje sobre Obama en twitter de la AP

Hacker causa pánico al publicar falso mensaje sobre Obama en twitter de la AP

Un falso mensaje publicado en el Twitter de la agencia de noticias estadounidense AP, aseguró que la Casa Blanca había sido atacada y que el presidente estadounidense Barack Obama había resultado herido. La falsa noticia ha desatado confusión no solo en las redes sociales, sino que ha afectado los mercados bursátiles, frenando incluso las ganancias de dólar.

“Breaking: dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama está herido”, decía el tuit falso de @AP que fue inmediatamente desmentido a través de la cuenta corporativa @AP_CorpComm.

“Aviso: la cuenta de Twitter @AP ha sido hackeada. El tuit sobre un ataque en la Casa Blanca es falso. Informaremos más tan pronto como sea posible”, indicó la empresa que solicitó a Twitter la suspensión de su cuenta. También se han suspendido @AP_Noticias, la cuenta en español de la agencia, y @AP_Mobile, su versión para smartphones.

La agencia publicó minutos después un mensaje en su cuenta de Facebook aclarando que habían sido víctimas de un ciberataque.

LA CASA BLANCA DESMIENTE Y LOS MERCADOS CAEN

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo a periodistas poco después del falso tuit que el presidente Barack Obama estaba bien y testigos de Reuters en la Casa Blanca dijeron que no se observaban signos de una explosión.

La falsa noticia también produjo volatilidad en los mercados por algunos momentos tras el reporte y el dólar recortó ganancias frente al yen debido al falso informe publicado vía Twitter que fue desmentido posteriormente.

(Tomado de El Comercio)

Muestra gráfica en Chile sobre cinco antiterroristas cubanos

Muestra gráfica en Chile sobre cinco antiterroristas cubanos

Muestra gráfica en Chile sobre cinco antiterroristas cubanos Una muestra gráfica itinerante sobre la causa de los cinco antiterroristas cubanos retenidos en Estados Unidos fue presentada hoy en la Plaza de Armas, de Santiago de Chile. La exposición, que incluye pequeños posters con frases de personalidades cubanas y extranjeras sobre el caso, recorrerá otras ciudades del país austral, promovida por el movimiento chileno de solidaridad con Cuba.

"Estas fotos que ustedes ven, este tema que ven aquí, tratan de una terrible injusticia, que se comete desde 1998, y que ojalá que logremos que en Chile se conozca, exclamó el dirigente de la Coordinadora de Solidaridad con la isla, Pedro Bronzic, ante decenas de personas congregadas en el emblemático lugar.

Bronzic recordó que Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González llegaron a Estados Unidos con la misión de detectar preparativos de acciones terroristas de grupos extremistas anticubanos radicados en la Florida, como los atentados con explosivos ejecutados contra hoteles en La Habana a mediados de los años 90.

Los Cinco, como son conocidos en las campañas internacionales por su liberación, fueron arrestados en septiembre de 1998 y luego sentenciados a penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua más 15 años.

En el caso de René González, quien ya cumplió su sanción, es obligado a permanecer tres años en suelo norteamericano bajo el régimen de libertad supervisada.

"Es falso que ellos hayan hecho algo contra Estados Unidos, por eso miles de personas en el mundo le reclaman al presidente Barack Obama que los ponga en libertad, y aquí en Chile le pedimos a los medios de comunicación que abran este tema, para que nuestros conciudadanos conozcan esta verdad", exclamó Bronzic.

El activista mostró una carta enviada a Obama por organizaciones chilenas de solidaridad con Cuba, y firmada por cientos de ciudadanos y personalidades del país, entre ellos senadores, diputados, alcaldes, concejales, quienes reclaman al mandatario la excarcelación de Los Cinco.

Bronzic puso como ejemplo de terrorismo fraguado en territorio norteamericano, y con el auspicio de la dictadura de Augusto Pinochet, el asesinato en Washington del excanciller chileno Orlando Letelier y su ayudante Ronnie Moffitt el 21 de septiembre de 1976.

La muestra gráfica incluye imágenes y palabras del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro y el presidente Raúl Castro, del cantautor Silvio Rodríguez, del actor Danny Glover y el académico Noam Chomsky, ambos de Estados Unidos y del director del diario Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet, entre otras personalidades.

"El presidente Obama debería asumir su liderazgo y corregir esta injusticia, sentando un estándar ético para combatir el terrorismo y dictar Clemencia Ejecutiva para los Cinco cubanos", muestra el póster del reconocido artista Glover.

El segundo secretario de la Embajada de Cuba en Chile, José Miguel Hernández, agradeció al movimiento de solidaridad la exposición itinerante, cuyo inicio tuvo como escenario este sábado el monumento a Los Pueblos Indígenas de América, del escultor Enrique Villalobos, en uno de los extremos de la Plaza de Armas.

"No nos podemos cansar de denunciar la injusticia que sobre este caso se ha cometido, un juicio amañado, un juicio politizado, donde se violan los derechos más elementales y los convenios internacionales en términos del tratamiento a los prisioneros", enfatizó Hernández.

El diplomático recordó que a los reos se les ha impedido ver a familiares, incluso la imposibilidad de René González de regresar a su país, pese que ya cumplió sus años de cárcel.

Esposa de luchador cubano sigue en Canadá encuentros sobre Los Cinco

Esposa de luchador cubano sigue en Canadá encuentros sobre Los Cinco

Esposa de luchador cubano sigue en Canadá encuentros sobre Los Cinco Adriana Pérez, esposa de uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, prosigue este sábado en Toronto con los conversatorios programados en Canadá sobre la situación esos luchadores y las irregularidades en su proceso judicial.


Como en eventos anteriores, Pérez estará acompañada del embajador de Cuba en Ottawa, Julio Garmendía, en la actividad programada esta noche en la sede del sindicato de Trabajadores Unidos del Acero para explicar el caso de su esposo Gerardo Hernández y de sus compatriotas René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

Esos hombres son conocidos internacionalmente como Los Cinco y se les impuso severas sanciones en 2001 por dar seguimiento a grupos violentos radicados en Miami, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

Cuatro de ellos aún continúan encerrados, mientras René González salió de prisión el 7 de octubre de 2011 tras cumplir su condena, pero tiene un castigo adicional de tres años bajo régimen de libertad supervisada en Florida, en el sur de Estados Unidos.

De acuerdo con los organizadores, los asistentes al encuentro de este sábado podrán conocer de los actos terroristas perpetrados contra Cuba y de la información actualizada de la situación legal de Los Cinco.

Adriana Pérez hablará también del impacto en su vida de la continua negativa de visa por parte del gobierno estadounidense para visitar a su cónyuge Gerardo, sometido a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel bajo los cargos de conspiración para cometer asesinato y espionaje, aunque no existen evidencias probadas de esos delitos.

El lunes pasado llamó en la ciudad de Vancouver a intensificar la solidaridad con la causa de Los Cinco para lograr que el presidente Barack Obama haga uso sus prerrogativas constitucionales y los excarcele de manera inmediata e incondicional.

Los conversatorios en Canadá son organizados por el sindicato de Trabajadores Unidos del Acero y sus patrocinadores son el Comité por la Libertad de Los Cinco de Vancouver, la Asociación de Amistad con Cuba de esa ciudad y la agrupación Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba.

Los antiterroristas cubanos fueron arrestados en 1998 en Miami y luego procesados en esa misma ciudad en medio de un clima mediático hostil encaminado a manipular la opinión pública, persuadir al jurado y asegurar que fueran condenados.

Sus abogados buscan demostrar cómo las autoridades federales pagaron a periodistas y medios de prensa para montar una campaña con influencia negativa sobre el juicio y los acusados.

Llaman a intensificar acciones por libertad de Los Cinco

Llaman a intensificar acciones por libertad de Los Cinco

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) llamó este jueves a intensificar las acciones a favor del regreso a la Isla de los cinco antiterroristas condenados en Estados Unidos, al cumplirse 15 años de su encierro.


La convocatoria a favor de incrementar las acciones a favor del regreso a su patria de Los Cinco lanzada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) este jueves, forma parte de las actividades de divulgación del IX Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y Contra el Terrorismo, del 13 al 17 de noviembre, en su tradicional sede, la oriental provincia cubana de Holguín.

Según reportes de Prensa Latina el ICAP presentó a la prensa el logo que identificará el evento, el cual contó en su edición de 2012 con la asistencia de más de 300 delegados de casi 50 países, solidarios con la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

Los Cinco -como se les conoce- fueron detenidos en septiembre de 1998 por su seguimiento a grupos que desde Miami organizan actos violentos contra Cuba, que han dejado en este país casi 3 400 muertos.

En el IX Coloquio en defensa de Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando, los participantes pasarán revista a los acuerdos de la anterior cita y trazarán nuevas estrategias para impulsar el conocimiento del caso en el planeta, precisó el ICAP.

La apertura de carpas por la paz, exposiciones, visitas a lugares de interés socio- económico de Holguín, actividades deportivas y una gala artística forman parte del programa del foro.

Según los organizadores, se espera que activistas de decenas de países denuncien las irregularidades y violaciones cometidas por el gobierno de Estados Unidos en el proceso contra los antiterroristas.

El delegado del ICAP en Holguín, Amaury Torno, informó que el evento a favor de los antiterroristas cubanos estará además dedicado al 50 aniversario de la Unión Africana y al recién fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien fue un defensor de la libertad de Los Cinco.-

Fortalecen en Canadá el combate por Los Cinco

Fortalecen en Canadá el combate por Los Cinco

Más de un centenar de activistas canadienses de la solidaridad con Cuba, representantes del Sindicato de Trabajadores del Acero de Canadá (United Steel-Workers/USW) y otros amigos de la Mayor de las Antillas, se reunieron la noche del lunes 15 de abril en el Hotel Westin, de Vancouver, para escuchar el testimonio de Adriana Pérez O’Connor, esposa de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco antiterroristas cubanos, prisionero en una cárcel de alta seguridad de los Estados Unidos.

El evento contó con la presencia del nuevo Embajador cubano en Canadá, Julio Garmendía, quien declaró que lograr el regreso a la Patria de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón, es una prioridad para el Gobierno y pueblo de Cuba, a la vez que destacó que los Cinco son un ejemplo vivo de estoicismo, dignidad y patriotismo para las actuales generaciones de cubanos.

Ken Newman, presidente del USW, al hacer uso de la palabra, expresó el compromiso de su Sindicato de reforzar la lucha para que cada día se alcen más voces en Canadá hasta lograr la libertad de los Héroes cubanos y el regreso a su Patria.

Por su parte, Tamara Hansen, coordinadora de las Comunidades de Vancouver solidarias con Cuba, exhortó a los presentes a involucrarse en la causa por la liberación de los Cinco y a escuchar el testimonio de una valerosa mujer a la que el gobierno de Estados Unidos le ha negado la posibilidad de visitar a su esposo durante ya casi 15 años de encierro, al denegarle la visa las doce veces en que ha sido solicitada.

En sus palabras, Adriana Pérez brindó detalles de la injusticia que se comete con los Cinco y las arbitrariedades de todo tipo registradas durante el proceso judicial celebrado en la ciudad de Miami y llamó a intensificar la solidaridad con la causa de su esposo y sus cuatro compañeros como vía para lograr que el presidente estadounidense Barack Obama ejerza sus facultades presidenciales y ponga fin al encierro de estos luchadores antiterroristas.

En tal sentido, recabó el apoyo de congresistas, sindicalistas y de todo aquel que pueda y desee sumarse a la causa por lograr su inmediata libertad y declaró que: “En estos casi 15 años nos han privado de muchas cosas, pero jamás nos privarán de nuestra voluntad de ser felices algún día junto a nuestros seres queridos”.

El evento en Vancouver devino tribuna y compromiso firme de todos los presentes por redoblar esfuerzos en territorio canadiense, a favor de la libertad de los Cinco Héroes cubanos. Adriana Pérez visitará otras ciudades canadienses como Toronto y Ottawa, en las que se prevé sostendrá encuentros con integrantes de la comunidad cubana en Canadá, parlamentarios y miembros de las asociaciones de solidaridad con Cuba.

(Información de la Embajada de Cuba en Canadá).

Conjura internacional para desestabilizar a Venezuela

Conjura internacional para desestabilizar a Venezuela

No solo se busca asesinar a Nicolás Maduro. Desnuda el Gobierno bolivariano el macabro plan dirigido a crear caos

Percy Francisco Alvarado Godoy

Tanto el actual Presidente Ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro, como el canciller Elías Jaua, desnudaron un macabro plan dirigido a crear un ambiente de desestabilización y caos en la República Bolivariana de Venezuela, el cual fue cuidadosamente preparado por altos funcionarios del gobierno norteamericano, la CIA, otros gobiernos latinoamericanos, grupos antibolivarianos radicados en Miami y los grupos terroristas anticubanos asentados en esa misma ciudad.

La primera aclaración que debía hacerse es que, aunque Nicolás Maduro es el principal objetivo, dentro de los planes de la CIA y de otras agencias norteamericanas y el Mossad se encuentran otros destacados miembros de la dirección político-militar del chavismo. Estos objetivos incluyen no solo a ministros, diputados del PSUV y del PCV, diplomáticos en el exterior, gobernadores, miembros del CNE, magistrados, altos oficiales de las FNAB y otros destacados líderes sociales y comunicadores.

Este plan contempla igualmente la desaparición física de connotados miembros de la derecha como Henrique Capriles, Antonio Ledezma y otros, acusando a las fuerzas bolivarianas de estos actos de asesinato selectivo.

Como puede apreciarse, en ambos casos, el objetivo es crear una caotización de la constitucionalidad, promover una posible guerra civil o, en último caso, la intervención militar de fuerzas foráneas bajo la tutela de la ONU, la OEA y otros organismos internacionales.

LOS INVOLUCRADOS

Larga es la lista de los implicados en esta vasta conspiración. En primer lugar se encuentran los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, España, Colombia, Perú, Chile, El Salvador, Paraguay, México, Panamá, Honduras, Arabia Saudita y otras naciones, con pleno conocimiento de sus gobiernos o, en último caso, mediante operaciones secretas realizadas fuera del control de sus autoridades. No sería la primera vez que la CIA, la DIA, la DEA, el FBI, el Mossad, el MI6 y otros servicios actúan de espaldas al escrutinio gubernamental y de los Congresos de sus países.

Estos involucrados están encargados de las tareas de planeamiento y organización, financiamiento, creación de campos de entrenamientos en algunos de sus territorios, entrega de medios sofisticados de comunicación, armas de última generación, tareas de reclutamiento, entrenamiento de mercenarios, así como el montaje de todo el andamiaje operativo en determinadas naciones, usando unas veces a sus sedes diplomáticas, funcionarios públicos o agentes encubiertos.

En Estados Unidos están involucrados varios congresistas, funcionarios como Roger Noriega y Otto Reich, varias divisiones de la CIA, la DEA, la DIA, así como altos funcionarios de las Secretarías de Estado, Defensa y Justicia. Cerca de 700 agentes operativos, usando tapadera diplomática en embajadas norteamericanas en América Latina y Europa, participan en esta conspiración.

Para el cumplimiento de las tareas de reclutamiento han seleccionado a organizaciones de venezolanos radicadas en el exterior como ORVEX, VEPEXXX y otras, en contubernio con grupos terroristas de origen cubano como Alpha 66, Comandos F-4, Brigada 2506, CID, Ejército Armado Secreto, CLC, FNCA, CAMCO, Ex Club y otras. En estas tareas de recutamiento también se encuentra involucrado Álvaro Uribe, grupos paramilitares y servicios de inteligencia colombianos. Otros partidos políticos de la derecha tradicional en Centro y Sur América, así como varias ONGs y los llamados Cuerpos de Paz, actúan como reclutadores en la región.

Todos los reclutados, muchos de los cuales cuentan con experiencia militar por haber estado involucrados en los conflictos militares en el Medio Oriente, Europa, África y Latinoamérica, reciben un profundo entrenamiento en tiro, manejo de explosivos, defensa personal, subversión, sabotajes, comunicaciones y manejo técnicas de inteligencia y contrainteligencia.

Un papel importante en estos planes lo desempeñan las células terroristas, aún intactas, creadas por Luis Posada Carriles y Francisco Chávez Abarca en Centroamérica y Venezuela. Estas células han participado anteriormente en planes magnicidas contra Fidel Castro y han contado con los siguientes terroristas:

Costa Rica: Armando López Estrada, René Corvo Lorenzo; los hermanos Gustavo, Armando y Claudio Lora Hernández, Moisés Núñez Ruíz, Orfilio Palacios, Eduardo Paz, Héctor Alfonso, Huber Matos Araluce y otros complotados. Henry Lólez Cisco (venezolano prúgo de la justicia), así como otros individuos de otras nacionalidades radicados en esa nación.

Guatemala: Rolando Castro, José Burgos, José Álvarez, Juan Jiménez, así como otros miembros de la derecha guatemalteca.

El Salvador: Roberto Dabuisson, Hugo Barrera, Mario Acosta, Juklio Eduardo Villatoro Monteagudo, Rodrigo Ávila, Mauricio Eduardo Sandoval Avilés, Francisco Bertrand Galindo, Ramón Sanfeliú, Ernesto Muyshondt, Guillermo Cader Acuña, David Koch Arana, Inocente Orlando Montano, así como mucchos dirigentes de Arena y la derecha de ese país.

Venezuela: Hermes Rojas Peralta, Salvador Romaní, Ricardo Koesling, Francisco Pimentel, Pedro Morales, Nelly Rojas, así como varios escuálidos residentes dentro de Venezuela y en Miami. Entre ellos se destacan varios prominentes miembros de la derecha nacional como el propio Henrique Capriles y Antonio Ledezma.

Honduras: Mario Delamico, Rafael Hernández Nodarse y su hijos; Coronel Guillermo Pinel Cálix, así como otros mandos del ejército, la derecha oligárquica y la policía.

Panamá: César Matamoros, Raúl Hamouzova, así como miembros de partidos de derecha y de la inteligencia nacional. Carlos Molina Tamayo, entre otros.

Además de los miembros de las células terroristas de Posada Carriles, han participado en estos planes diversos escuálidos venezolanos, tales como:

Miami: Henry López Cisco, José Antonio Colina Pulido, Pedro Carmona Estanga, Patricia Poleo, Raúl Díaz, Carlos Yacaman, Branko Marinkovic (boliviano), Eligio Cedeño, Carlos Fernández, Pedro Torres Ciliberto, Nixon Moreno, Jaime Lusinchi, Johan Peña, entre otros.

Se encuentran también involucrados venezolanos residentes en el exterior como el vice almirante Carlos Molina Tamayo, Nelson Mezerhane, Mario Cossío (radicado en Paraguay), Carlos Ortega, Oscar Pérez, Ramón Martínez, Eduardo Lapi y Manuel Rosales (radicados en Perú); el salvadoreño Inocente Orlando Montano, entre otros.

LOS PLANES

Fundamentalmente, los planes previstos por la CIA, el Mossad y el resto de los implicados, además del asesinato selectivo de cuadros de dirección y otras personalidades, contemplan el sabotaje económico y la generación de guarimbas y otras manifestaciones de desobediencia social.

Dentro del sabotaje económico se han manejado acciones terroristas contra instalaciones y líneas eléctricas, atentados contra medios de transporte colectivo, así como contra pozos y refinerías petroleras de PDVSA. En este último caso, optarán por sabotajes tecnológicos aparentando malfuncionamiento y accidentes por supuestas negligencias.

También pretenden crear focos de intranquilidad ciudadana mediante la propagación de rumores, el desabastecimiento artificial y otras acciones manipuladoras. La actividad subversiba ha cobrado notable auge, sobre todo en la campaña de Capriles, por medio del descarado robo de las banderas, consignas y matrices de opinión de las fuerzas bolivarianas.

Es de destacar que muchas acciones contra la constitucionalidad ya han sido puestas en marcha y se planifican otras para el momento de darse a conocer los resultados electorales.

Otros planes contemplan las incursiones de agentes provocadores para ejecutar tales planes.

Por último, existen fuertes evidencias de que agentes de varias agencias norteamericanas, radicados en la embajada de EE UU en Caracas, tienen pleno conocimiento de estas acciones e incluso las orientan, financian y organizan con elementos de la derecha.

Este es el actual accionar de la CIA, de la contrarrevolución anti bolivariana y sus cómplices. El pueblo venezolano sabrá darles justa respuesta.

(Fuente: Radio Habana Cuba)

Destaca artista panameño trascendencia de

Destaca artista panameño trascendencia de

Lubia Ulloa Trujillo

7 abr (AIN) El Festival de música fusión Piña Colada, en Ciego de Ávila, promueve los ritmos cubanos y el trabajo de jóvenes artistas, reconoció en esta ciudad Adalberto Bazán, cantante de Panamá, invitado al evento.

Bazán, integrante de la Unión Nacional de Artistas de Panamá, visita la provincia por cortesía de Arnaldo Rodríguez, promotor de la cita cultural, para apreciar lo que se hace en la Isla en la fusión de géneros musicales.

Este, muy interesado en vivir esa experiencia, declaró a la prensa que se lleva a su país ideas que quiere implementar allá para que el pueblo disfrute lo que ha visto aquí.

Soy un admirador de las composiciones y música cubana, pero lo que más me ha impresionado es ver como la juventud y público tienen acceso a un acontecimiento cultural de amplias dimensiones donde está presente lo mejor de la cancionística de la nación, precisó Bazán.

El " Piña Colada" está en función del artista nacional y a la vez de los receptores para que puedan conocer y disfrutar de creadores de prestigio, no solo en Cuba sino también en el extranjero, agregó.

Por su parte Arnaldo Rodríguez, expresó a la prensa que el evento, nacido por la generosidad e interés de fraternizar de los propios artistas, se proyecta hacia una dimensión internacional, para devenir punto de referencia de la cultura.

Destacó la presencia voluntaria de numerosos artistas cubanos en el festival, como Bobby Carcassés, Premio Nacional de Música 2012, el salsero Pedrito Calvo, y los cantantes de pop Isis Flores y Boni y Kelly.

Este año el festejo mantiene su concepto de diversidad a través de conciertos y espacios teóricos dedicados a los distintos géneros musicales, concluyó el director del grupo Talismán.

Parlamentario europeo demandó la liberación de los cinco antiterroristas cubanos

Parlamentario europeo demandó la liberación de los cinco antiterroristas cubanos

Bélgica, 6 abr.- El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, Willy Meyer, llamó al mandatario norteamericano, Barack Obama, a poner fin de una vez y por todas al prolongado encierro de los cinco antiterroristas cubanos.

"Creemos que es de justicia que ni por un minuto más estas personas sigan detenidas de forma ilegal, de forma no ética en las prisiones estadounidenses", dijo Meyer en un video transmitido aquí por el sitio digital Iniciativa Cuba Socialista del movimiento belga de solidaridad.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron arrestados en 1998 por alertar a su país de los actos terroristas organizados por agrupaciones anticubanas basadas en Miami.

En el caso de René, después de haber cumplido 13 años de injusta prisión fue sometido a un régimen de libertad supervisada por otros tres años, durante los cuales deberá permanecer en Estados Unidos, lo cual constituye una sanción adicional.

Las autoridades norteamericanas denegaron de manera reiterada las solicitudes de visas a varios familiares de Los Cinco -como son conocidos internacionalmente-, entre ellas las esposas de Gerardo y René, para que puedan visitarle, recordó Meyer.

El también vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana llamó a los legisladores europeos y del mundo a concertar acciones para lograr que Obama ejerza sus prerrogativas y libere a los cubanos injustamente condenados desde hace casi 15 años. (PL).

Sacerdote sudafricano pide a Obama liberar a cinco cubanos

Sacerdote sudafricano pide a Obama liberar a cinco cubanos

Washington - El sacerdote sudafricano Michael Lapsley pidió la liberación de cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, en una carta dirigida al presidente Barack Obama que fue difundida hoy.

Estoy apelando a ese sentido de justicia (...) para que libere a cinco hombres que llegaron a Estados Unidos en los años 90 (del pasado siglo) para supervisar las actividades de grupos terroristas contra Cuba en el sur de Florida, expresó Lapsley en su misiva.

Reiteró que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen largas sentencias de prisión.

Asimismo, René González, quien saldó su condena en octubre de 2011, es obligado a permanecer dentro del territorio estadounidense otros tres años en libertad supervisada.

En la carta, divulgada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, Lapsley criticó la postura del gobierno de Washington al negar las visas humanitarias para que Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González, respectivamente, puedan visitarlos.

También señaló que personalmente siente gran amor y afinidad por los cinco cubanos porque "soy una víctima del terrorismo a consecuencia de una carta bomba que durante los últimos días del régimen del apartheid en 1990 destruyó mis manos y me quitaron un ojo, produciendo además otras lesiones".

Recordó que la nación antillana siempre se levantó en apoyo al pueblo de Sudáfrica contra la opresión racial, por eso -acotó- "con un pequeño gesto, he decidido saldar la deuda que mi país tiene con Cuba visitando a uno de ellos, Gerardo Hernández, quien está cumpliendo dos cadenas perpetuas (más 15 años)".

La más reciente visita a Hernández fue el 24 de marzo, tras la cual escribió "íQué privilegio el de pasar tres horas con uno de los mejores seres humanos que existen en este mundo!"

Según Lapsley, el simple hecho de liberar a los Cinco -como los identifican las campañas solidarias en el mundo- "no solo será un gesto de hacer lo correcto, sino hará brillar los ojos de toda una nación que ve a estos hombres como héroes".

Esto sería igualmente, enfatizó, "un catalizador hacia la normalización de las relaciones entre su país y Cuba, y será un paso hacia la cicatrización de la familia humana. Sé que está en usted y apelo para convocar ese valor", apuntó en la carta a Obama.

La misiva, que circula a propósito de la jornada Cinco por los Cinco que cada mes se realiza a nivel mundial, subrayó que el mandatario norteamericano tiene facultad para liberarlos "a través del poder que le otorga la Constitución de los Estados Unidos".

Lapsley calificó de noble la labor de los Cinco porque combatieron el terrorismo y defendieron su patria.

Nacido en Nueva Zelanda, Lapsley, sacerdote anglicano, fue enviado después de su ordenación en 1973 a Sudáfrica. Debido a su creciente participación como capellán en la lucha contra el apartheid fue expulsado del país en 1976, luego de su regreso fundó el Instituto para la Cicatrización de la Memoria.

Anuncian acciones de apoyo a cinco cubanos en ciudades de EE.UU.

Anuncian acciones de apoyo a cinco cubanos en ciudades de EE.UU.

Washington - Varias ciudades estadounidenses celebrarán en abril eventos de apoyo a cinco antiterroristas cubanos condenados hace casi 15 años en este país, informó hoy un comunicado de prensa.

De acuerdo con el Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos (Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González), las urbes que realizarán acciones son Miami (Florida), Sacramento (California), Chicago (Illinois) y Lubbock (Texas).

Dentro del programa previsto hay proyección de vídeos, así como conferencias de actualización acerca de este caso con el propósito de sumar nuevas voluntades en Estados Unidos a favor del regreso a su país de los Cinco, como son identificados internacionalmente.

Auspiciado por la coalición de emigrados cubanos Alianza Martiana se realizó un conversatorio en Miami, en el cual se ofrecieron detalles respecto al movimiento mundial en respaldo a estos hombres a quienes su pueblo califica de héroes.

Para el miércoles la cita será en Sacramento, donde el Comité Nacional y la Coalición ANSWER, entre otros grupos, prepararon la presentación de una película que tendrá un argumento relacionado con Cuba y también se informará sobre los Cinco.

Por su parte, el 12 de abril se hará un foro especial en la Texas Tech University. Es la primera vez que lleva a cabo una acción pública en Lubbock, destacó el comunicado.

También en Chicago se exhibirán pinturas de Antonio Guerrero, cuyas obras han sido creadas durante todos estos años en cautiverio.

Según enfatizó el texto, los Cinco fueron injustamente encarcelados por el gobierno estadounidense, cuando lo que hicieron fue defender vidas y luchar para frenar los planes criminales que se han gestado y financiado en Miami contra la nación antillana a lo largo de 50 años.

El 12 de septiembre de 1998 el grupo fue arrestado en Miami durante una operación del Buró Federal de Investigaciones.

Después de pasar 17 meses en confinamiento solitario los sometieron a un juicio irregular en esa ciudad floridana, la más hostil al gobierno cubano dentro de Estados Unidos. De los Cinco solo René González está fuera del penal luego de cumplir su condena en octubre de 2011, pero está obligado a permanecer aquí otros tres años en libertad supervisada, lo que en criterio de grupos de derechos humanos, activistas y expertos es como una sanción adicional.

Numeroso público aprecia pinturas de antiterrorista cubano en EE.UU.

Numeroso público aprecia pinturas de antiterrorista cubano en EE.UU.

Un numeroso público asistió en San Francisco a la inauguración de la muestra de pinturas Mariposas endémicas de Cuba de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, informó hoy un comunicado.

Los 25 dibujos, realizados con la técnica de la acuarela, revelaron la sensibilidad y humanidad de Guerrero, quien ha desarrollado sus dotes como poeta y artista plástico desde su cautiverio.

"Inmenso aliento nos dan (ustedes con) su apoyo y su hermandad, tras ya casi 15 años de injusto encierro", expresó el luchador cubano en un mensaje a los participantes en la ceremonia, efectuada el 29 de marzo en el Centro Cultural Eric Quezada de La Misión, en el corazón del barrio latino de San Francisco, California.

El arte libera la mente, pero "más que todo, un hombre es libre cuando, como una mariposa, riega por el mundo paz y bondad; cuando el bien es todo lo que encierra su pensamiento y su acción", dijo, según el texto del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco recibido en Prensa Latina.

Personas de todas las edades, muchos de ellos hispanos, mostraron su asombro al escuchar por primera vez acerca de la injusticia cometida contra Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González, subrayó la nota.

El reconocido cineasta estadounidense Saul Landau, autor del documental Que por favor el verdadero terrorista se ponga de pie, exhortó a los asistentes llamar a sus congresistas para pedirles que hagan algo para cambiar la política de su país hacia Cuba.

Además, solicitó a los presentes que se sumen a la campaña por el retorno a su patria de los Cinco, como son identificados estos hombres en la campaña de solidaridad mundial.

Por su parte, Alejandro Murguía, poeta laureado y profesor de la Universidad Estatal de San Francisco, compartió con la audiencia algunos de sus poemas y además leyó uno de Antonio Guerrero titulado La Simple Libertad.

Mientras, Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional, reiteró que los Cinco trataron de frenar los planes financiados, organizados y ejecutados por grupos de origen cubano radicados en Miami que con sus acciones criminales han causado en la isla caribeña más de tres mil 400 muertos en los últimos 50 años.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 y después de pasar 17 meses en confinamiento solitario los sometieron a un juicio irregular en Miami, la ciudad estadounidense más hostil al gobierno cubano.

Uno de ellos, René González, fue excarcelado en octubre de 2011 después de cumplir su sentencia, pero permanece en este país, donde se le obliga a saldar otros tres años de libertad supervisada.