Blogia

LA TROCHA

¿Por qué luchamos por la libertad de los Cinco?

¿Por qué luchamos por la libertad de los Cinco?

Luchar por la libertad de los Cinco es luchar contra la política de terrorismo de Estado mantenida por los gobiernos de Estados Unidos por más de cinco décadas en contra de la independencia y las libertades fundamentales del pueblo cubano. Política dirigida a desestabilizar y eventualmente derrocar al gobierno revolucionario cubano que junto a otras inhumanas medidas y directrices, todas violatorias de derechos vitales, conforman la política estadounidense de agresión permanente en contra de la revolución cubana desde 1959.

Esta política de terrorismo de Estado ha sido principalmente ejecutada, coordinada y dirigida, bajo el pleno conocimiento y supervisión de las pertinentes agencias de inteligencia de los gobiernos de Estados Unidos, por terroristas de la extrema derecha cubano americana principalmente radicados en Estados Unidos. Terroristas y organizaciones terroristas que disfrutan de plena inmunidad y libertad de acción que les ha brindado y les brinda el amparo de los gobiernos estadounidenses, incluyendo la protección de la actual Administración de Obama.

Fueron las Administraciones de Eisenhower y de Kennedy durante los años sesentas del siglo anterior a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) inicialmente responsables de reclutar, entrenar, financiar y dirigir a sus terroristas de la extrema derecha cubano americana. Desde entonces se ha mantenido el mismo patrón operativo.

El gobierno de Cuba, como cualquier otro gobierno, no sólo tiene el derecho de defender a su pueblo de semejante política criminal, sino tiene el deber ineludible de hacerlo. Y de hacerlo de la manera más efectiva posible para intentar evitar las nefastas consecuencias de esa política.

Innumerables documentos desclasificados de las agencias de inteligencia y contrainteligencia de los gobiernos de Estados Unidos prueban del conocimiento de estas autoridades de la existencia de agentes de los servicios de la inteligencia de Cuba infiltrados a través de décadas en estas organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano americana radicadas en territorio estadounidense.

Nuestros cinco hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, también actuando como agentes del los servicios de inteligencia de Cuba, infiltraron algunas de estas organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano americana radicadas en territorio de Estados Unidos para saber de sus planes y objetivos criminales y así poder abortarlos.

Nunca antes del arresto, procesamiento y encarcelación de los Cinco los gobiernos de Estados Unidos habían actuado de manera tan drástica contra los agentes cubanos que de su conocimiento habían infiltrado estas organizaciones terroristas operando en su territorio.

Como tampoco han procedido, de la manera que procedieron en contra los Cinco, con agentes de la inteligencia de Cuba infiltrados en estas organizaciones terroristas desde que los Cinco fueron arrestados en 1998. Ya que uno tiene que suponer que las agencias de inteligencia de Cuba mantienen agentes suyos infiltrados en las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano americana que desde territorio estadounidense se mantienen operando.

Quizás un perverso alarde de pretensión y soberbia imperiales pudiera explicar la razón porqué la Administración de Clinton decidió actuar como lo hizo en contra de los Cinco y porqué las siguientes Administraciones, la de Bush, hijo, y la de Obama, se han mantenido inconmovibles en este caso. Sabrá Dios.

Lo que es imprescindible es estar plenamente conscientes que al injustamente procesar a los Cinco bajo falsos cargos, imponerles condenas extremas, y hasta ilegales, y mantenerlos presos, aún como demuestra el caso de René después de haber cumplido su condena en prisión, los gobiernos de Estados Unidos diariamente ratifican el mantenimiento de su política de terrorismo de Estado en contra del pueblo cubano y de su gobierno. Como también ratifican su protección a los monstruos de la extrema derecha cubano americana que han fielmente ejecutado las viles acciones criminales producto de esa política terrorista.

Bloqueo imposibilita acceso a tecnologías y artes de pesca

Bloqueo imposibilita acceso a tecnologías y artes de pesca

A causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, Cuba está imposibilitada de acceder a artes de pesca y otras tecnologías de última generación que se producen en el mundo.

Eduardo Díaz Forte, director de la Empresa de Desarrollo de Tecnologías Acuícola, en esta capital, aseveró a la AIN que las entidades que ofertan esos productos están estructuradas como grandes consorcios internacionales, cuya matriz se localiza generalmente en ese país norteño.

Díaz Forte precisó que esta situación obliga a buscarlos en naciones asiáticas, lo cual encarece los costos.

Las restricciones impiden también la compra de materias primas, insumos, hormonas para inducir el desove de los peces y mercados destinados a las producciones nacionales de tilapia.

Una de las consecuencias del bloqueo es que imposibilita los pagos en dólares, al obligar a los bancos cubanos a comprar monedas de reembolso, lo cual ocasiona considerables pérdidas por concepto de riesgo cambiario y por la alta volatilidad de los mercados financieros.

No obstante los intensos y crecientes reclamos de la comunidad internacional al gobierno norteamericano para un cambio hacia Cuba, su presidente, Barack Obama, mantiene intacta esa política de hostigamiento.

El bloqueo viola el Derecho Internacional, es contrario a los principios de la ONU y constituye una trasgresión al desarrollo y la seguridad de un Estado soberano.

Agradece Evo a Fidel apoyo a demanda marítima boliviana

Agradece Evo a Fidel apoyo a demanda marítima boliviana

Fidel Castro y Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció al líder de la Revolución Cubana cubano Fidel Castro por su “solidaridad” con la histórica demanda boliviana para recuperar una salida soberna al Océano Pacífico, informó hoy en La Paz una fuente oficial.

En rueda de prensa divulgada por la estatal agencia ABI, el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, leyó este miércoles extractos de la carta que Morales le envío al líder cubano, agradeciéndole su apoyo a la demanda marítima de Bolivia.

“Los bolivianos nos sentimos honrados con este gesto solidario al que nos tienen acostumbrados los millones de hombres y mujeres que desde Cuba luchan incansablemente por las causas más nobles de la humanidad”, escribió el mandatario boliviano.

Recordó que Bolivia ha sido “víctima permanente de la voracidad de potencias colonialistas del imperialismo y capitalismo depredador de pueblos y naciones”.

“Contra Bolivia se desataron invasiones planificadas y guerra de conquista apoyadas por el capital financiero internacional que además de mutilar más de la mitad de nuestro territorio, gozan hasta hoy del saqueo de los recursos naturales”, aseveró Morales.

Sostuvo, en ese sentido, que “la peor de las invasiones” fue la de Chile en 1879, durante la llamada Guerra del Pacífico, en la que ese país se anexó territorio que hasta entonces era boliviano, privándolo de una salida soberana al mar.

En su misiva a Castro, Morales recordó que se trató de una “invasión artera e indigna”, que privó a Bolivia “de manera cruel y arrogante” del acceso libre y soberano al Pacífico desde hace 134 años.

“Finalmente hermano Fidel como usted sabe, los pueblos de América Latina no tendrán la paz que sueñan ni la integración prometedora mientras no se enmiende la injusticia que indigna a nuestros ciudadanos ni a la comunidad internacional”, abundó.

En el marco de una campaña internacional, Morales anunció de manera reciente que su país acudirá a la Corte Internacional de La Haya para demandar a Chile y exigir que ese país acceda a otorgar a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.

Esencial la solidaridad de Fidel, afirma embajador boliviano

Esencial la solidaridad de Fidel, afirma embajador boliviano

La Habana, 26 mar (AIN) Palmiro Soria, embajador de Bolivia en Cuba, valoró este martes de esencial las muestras de solidaridad tan “brillantemente marcadas” en la carta de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, a Evo Morales, Presidente de ese país suramericano.

En declaraciones a la AIN, el diplomático recordó que la misiva fue enviada este 23 de marzo, y en ella Fidel expresa su postura a favor del legítimo reclamo que hace el Gobierno boliviano al de su vecino Chile, para lograr un acuerdo que les permita recuperar una salida al mar.

Sobre la reacción del líder cubano, Soria consideró que así actúan los amigos de verdad, los compañeros del corazón, es una prueba de la solidaridad entre los revolucionarios, de los que siempre pensaron en la Patria Grande.

El hecho de que Fidel, hijo superior de José Martí, como también lo hizo Hugo Chávez, hijo superior de Simón Bolívar, se manifieste de esa manera, es un mensaje que nos llena de valor y de sentimientos, afirmó.

Agradeció las palabras de aliento recibidas de los hombres más grandes de este continente, y subrayó que la causa de Bolivia no está sola.

Entre los daños sufridos por la economía de su país, están las sistemáticas limitaciones a la libertad de comercio y a las oportunidades de negocios a nivel mundial, además del tratamiento que deben soportar en las aduanas chilenas, comentó Soria.

Precisó que las pérdidas, solo en términos de crecimiento, oscilan de 150 millones a 190 millones de dólares al año, lo que representa del tres al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto de Bolivia, sin olvidar los muy onerosos costos de transporte, aduana, uso de puertos y otros.

La Guerra del Pacífico comenzó en 1879, y en ella intervinieron Chile -bajo el amparo y el financiamiento del imperio británico-, Bolivia y Perú, recordó.

Como consecuencia, apuntó, su país perdió el acceso al océano, y con ello 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados, un territorio más grande que Cuba, del cual su Gobierno reclama solo una parte.

Explicó que la causa del conflicto fue la importante fuente de riquezas descubiertas en el área en disputa, como el guano, usado como abono natural, y el salitre empleado esencialmente para producir explosivos, renglones en los cuales los británicos estaban muy interesados.

El Tratado de 1904 puso fin a lo que en realidad fue una guerra de ocupación, y Bolivia se vio obligada a firmarlo -aclaró- bajo la presión de las armas.

Múltiples personalidades apoyarán a cinco cubanos en Washington

Múltiples personalidades apoyarán a cinco cubanos en Washington

Múltiples personalidades confirmaron hasta hoy su participación en la segunda jornada de apoyo a la causa de cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos, que se celebrará del 30 de mayo al 5 de junio en Washington DC.

Asistirán la legendaria activista afroestadounidense Angela Davis, el actor Danny Glover y el padre Miguel Escoto, exministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua y presidente de la 63 Asamblea General de Naciones Unidas, precisó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en un comunicado recibido en Prensa Latina.

También se esperan la destacada luchadora social hispana Dolores Huerta, cofundadora de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas y la reverenda Joan Brown Campbell, exsecretaria general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en Estados Unidos.

Además, el escritor, periodista y exparlamentario brasileño Fernando Morais, autor del libro Los últimos soldados de la guerra fría, que narra la historia de los Cinco como son conocidos a nivel mundial Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González (en libertad supervisada desde octubre de 2011).

Igualmente se incluyen en la lista el cineasta Saul Landau, el abogado Martin Garbus, integrante del equipo legal de los Cinco, así como Wayne Smith, exjefe de la sección de Intereses de Washington en La Habana, entre otros.

En las últimas semanas, el interés de un cambio en la política de la Casa Blanca hacia Cuba ha aparecido en los medios de comunicación más importantes de este país.

Uno de los puntos clave en esta discusión es la necesidad de encontrar una solución al caso de los Cinco (arrestados hace casi 15 años en territorio estadounidense), recordó el Comité Internacional.

Para ser parte del diálogo, estamos invitando a los amigos solidarios con Cuba y la gente de buena voluntad de Estados Unidos y del extranjero para que nos acompañen en esta jornada Cinco días por los Cinco cubanos en Washington DC, puntualizó el texto.

El grupo fue arrestado el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami, mientras vigilaba a organizaciones violentas de origen cubano, dedicadas a ejecutar acciones criminales contra la población civil de la nación antillana, que han ocasionado en medio siglo más de tres mil 400 víctimas mortales.

Belarusos claman libertad para antiterroristas cubanos

Belarusos claman libertad para antiterroristas cubanos

Estudiantes belarusos exigieron hoy al gobierno de Estados Unidos la excarcelación de cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en la norteña nación hace casi 15 años por combatir acciones criminales contra su país.
Artur Procopchik, en representación de los universitarios de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Belarús, leyó una declaración, en la que manifiestan el interés del estudiantado en divulgar aquí la verdad en torno a Los Cinco, como se les conoce en las campañas mundiales por su liberación.

Reclamaron el regreso a Cuba de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino, y llamaron al presidente estadounidense, Barack Obama, a que asuma la decisión de liberarlos, por estricta justicia y por razones humanitarias, afirmaron.

Los jóvenes viajarán a la isla para una estancia de estudio durante un mes en el Instituto de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" de La Habana, y se interesaron por conocer sobre el caso de los cubanos condenados a severas penas en Estados Unidos.

El presidente del Comité Pro liberación de los Cinco Héroes en Belarús, Guenady Ladisev, realizó un recuento acerca del amañado juicio al que fueron sometidos los luchadores cubanos e insistió en la importancia de la solidaridad mundial.

Ladisev subrayó en el diálogo con los universitarios que muchas personas en el mundo desconocen el caso debido al muro de silencio impuesto por los grandes medios de comunicación.

Explicó que Ramón, Antonio, Fernando, Gerardo y René fueron detenidos en 1998 por impedir que grupos terroristas radicados en el sur de Florida, Estados Unidos, realizaran sabotajes y otros actos vandálicos contra Cuba.

Durante el encuentro con los jóvenes, el embajador cubano Alfredo Nieves destacó la importancia de encontrarse con estudiantes belarusos dispuestos a superarse y con interés de conocer la realidad histórica de la nación cubana.

Los convocó a unirse a la campaña en favor del retorno de Los Cinco a su patria y condenar las arbitrariedades de esta injusticia, dijo.

Representantes del comité por Los Cinco acordaron multiplicar en Belarús las acciones de solidaridad y fomentar la distribución de mensajes sobre los antiterroristas cubanos, en varios idiomas, para difundir el caso en diferentes partes del mundo.

Gerardo fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, en tanto René González está obligado a permanecer otros tres años en territorio estadounidense, bajo libertad supervisada.

Reino Unido sigue caso de antiterroristas cubanos, afirma canciller

Reino Unido sigue caso de antiterroristas cubanos, afirma canciller

El canciller británico, William Hague, confirmó que su Gobierno sigue el caso de los cinco antiterroristas cubanos condenados en los Estados Unidos, informó hoy la Campaña de Solidaridad con la nación caribeña en el Reino Unido.

Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González fueron apresados en 1998 por monitorear las actividades contra Cuba de grupos violentos radicados en La Florida, en el sur estadounidense.

En carta dirigida a la diputada Harriet Harman, Hague reconoció que la embajada del Reino Unido en Washington está siguiendo de cerca la situación respecto al derecho de Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René y Gerardo, respectivamente, a visitar a sus cónyuges.

A las dos mujeres la administración norteamericana les ha negado en 10 ocasiones el derecho a visitar a sus maridos, así como el permiso de recibir visados de entrada a los Estados Unidos.

Somos conscientes de la preocupación que existe en el Reino Unido respecto al derecho de las señoras Salanueva y Pérez, expresó el titular de Asuntos Exteriores a raíz de la presión ejercida por miles de miembros de la campaña de solidaridad, activistas, grupos locales y sindicatos.

Por su parte, en misiva dirigida a un elector, Harman, dirigente adjunta del opositor Partido Laborista, expresó que el trato sufrido por los antiterroristas y sus familias constituye un problema particularmente triste y difícil de resolver.

De acuerdo con la legisladora, ella reconoce que la respuesta de Hague sobre el caso de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, podría parecer decepcionante.

Unos 126 diputados de todos los partidos políticos británicos han firmado una moción parlamentaria en apoyo a los antiterroristas cubanos, en la cual defienden el derecho de las esposas a visitarlos en territorio norteamericano.

La cantidad de firmas en esta ponencia pone en evidencia una vez más el nivel de apoyo que existe en el Reino Unido para estos cinco cubanos valientes y sus familias, declaró Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con el país antillano.

Ese apoyo abarca una gran variedad de ambientes sociales, señaló Miller, quien dijo esperar que el presidente norteamericano, Barack Obama, cumpla con su deber de poner fin a esta violación flagrante de los derechos humanos básicos perpetrada en nombre de los Estados Unidos.

Al decir del director de la campaña, el interés de Hague en el caso significa que es ahora más importante que nunca intensificar la campaña a favor de los derechos de visita de Olga Salanueva y Adriana Pérez.

Detenidos por prevenir actos como los que en los últimos 54 años han dejado más de tres mil 400 víctimas en Cuba, los Cinco fueron condenados a penas que van hasta la doble cadena perpetua más 15 años de cárcel en un proceso denunciado a nivel internacional por sus numerosas irregularidades.

Amplio movimiento italiano en solidaridad con antiterroristas cubanos

Amplio movimiento italiano en solidaridad con antiterroristas cubanos

"Nosotros, los cinco y tú" es el nombre de una campaña desarrollada aquí por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba en solidaridad con los antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

Marco Papacci, secretario del círculo de Roma de esa organización, informó a Prensa Latina que la campaña ha logrado reunir a personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la ciencia, así como a Premios Nobel.

Además, los días 5 de cada mes se realizan actividades en distintos puntos del país para dar a conocer a la opinión pública la injusticia cometida contra los cinco cubanos detenidos ya hace casi 15 años.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron arrestados en 1998 por alertar a su país de los actos terroristas organizados por la mafia de Miami.

En el caso de René, después de haber cumplido 13 años de injusta prisión, fue sometido a un régimen de libertad supervisada por otros tres años, durante los cuales deberá permanecer en Estados Unidos, lo cual constituye una sanción adicional.

"Con los cinco se ha cometido una violación del derecho internacional y de los derechos humanos, porque estos hombres lo único que hacían eran supervisar a los grupos que desde Miami preparan atentados contra Cuba", declaró Papacci.

La Asociación Italia-Cuba surgió en 1961 en solidaridad con la Revolución frente al ataque mercenario en Playa Girón.

En la actualidad esta organización tiene más de 80 círculos y miles de afiliados en todo el territorio.

Durante años la asociación ha desarrollado cientos de actividades para denunciar aquí el injusto bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas.

"El bloqueo es un acto ilegal y criminal y no solamente afecta a la isla caribeña, sino también a otros países por sus efectos extraterritoriales", declaró Papacci.

Recordó que en fecha reciente se realizó en Milán una manifestación de más de cuatro mil personas para protestar contra el cerco económico, comercial y financiero que ha sido condenado 21 veces por la Asamblea General de la ONU.

"No solamente con el corazón, sino también con la mente estamos todos los días pensando cómo podemos hacer algo más por Cuba, porque la Revolución ha hecho mucho por todo el mundo", dijo.

El dirigente de la asociación solidaria destacó la importancia de que Cuba ocupe ahora la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un mecanismo de integración impulsado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Bicicletada juvenil en Cuba por Los Cinco

Bicicletada juvenil en Cuba por Los Cinco

Un grupo de jóvenes realiza un recorrido ciclístico por Cuba en defensa de los cinco antiterroristas de la isla caribeña condenados en Estados Unidos, publica hoy la prensa nacional.

El periplo, iniciado en la Punta de Maisí, en el extremo oriental cubano, se incluye entre las acciones para exigir la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos terroristas que desde Miami preparan acciones contra su país.

Los ciclistas, cinco jóvenes de la oriental provincia de Guantánamo, prevén durante su recorrido visitas a lugares históricos y educacionales.

Según el diario Juventud Rebelde, el periplo por la Isla comprende más de mil 600 kilómetros.

En declaraciones al periódico, Josué Gaínza, presidente del club de cicloturismo La Farola, expresó que entre los objetivos del recorrido está sumar más personas a la campaña para lograr la liberación y el retorno a Cuba de los cinco antiterroristas.

Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando continúan en prisión, mientras René fue obligado por autoridades estadounidenses a permanecer tres años en la nación norteña bajo el régimen de libertad supervisada después de cumplir su condena en octubre de 2011.

Mujeres estadounidenses se solidarizan con antiterroristas cubanos

Mujeres estadounidenses se solidarizan con antiterroristas cubanos

El caso de cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos se escuchó en la Conferencia de Mujeres del Sindicato del Acero, gracias al trabajo de grupos solidarios por difundir hoy la verdad entre nuevos sectores de este país.
La Conferencia 2013 constituyó una oportunidad para compartir con las mujeres el sufrimiento que las familias de estos hombres han tenido que soportar durante casi 15 años, comentó un comunicado de prensa del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Más de 800 participantes en la reunión, celebrada del 9 al 13 de marzo en Pittsburgh, Pennsylvania, recibieron paquetes informativos sobre los Cinco, como son conocidos en la campaña mundial por el regreso a su país Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Durante la sesión plenaria con invitados internacionales, Karen Cole, de UNITE -el sindicato del Reino Unido-, denunció que el gobierno de Estados Unidos le ha negado visas en múltiples ocasiones a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González (en la actualidad en libertad supervisada) para que puedan ir a visitarlos.

Al conocer este atropello, una de las delegadas gritó fuertemente: "vergüenza!", reseñó el texto.

Cole mostró una tarjeta al plenario con el reclamo "Obama Give me Five"(Obama dame a los Cinco) e instó a las asistentes a que al regresar a sus ciudades envíen mensajes similares al mandatario estadounidense por correo postal.

Una vez más la Campaña de Solidaridad con Cuba del Reino Unido y el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Estados Unidos, unieron sus fuerzas para llevar el caso a esta importante conferencia laboral de mujeres, enfatizó el comunicado.

Durante los días del encuentro se realizaron sesiones y talleres relacionados con una amplia gama de temas incluidos, entre otros, medios y comunicación, comercio, salud, así como cuestiones legislativas y políticas.

En mayo pasado se llevó el caso de los Cinco a la XXV Convención del Sindicato de los Trabajadores de Servicio que se realizó en Denver, Colorado.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami mientras daban seguimiento a las actividades de grupos violentos de origen cubano dedicados a ejecutar planes criminales como los que han dejado más de tres mil 400 víctimas mortales en la isla caribeña en los últimos 50 años.

Tras pasar 17 meses en confinamiento solitario y después de un juicio carente de garantías, según expertos, recibieron arbitrarias y desproporcionadas sentencias en diciembre de 2001 que van hasta la doble cadena perpetua más 15 años (impuesta contra Hernández).

Pero en todo este tiempo los derechos de los Cinco han sido violados reiteradamente como es el hecho de impedirles a dos de ellos la visita regular de sus esposas, de acuerdo con reiteradas denuncias.

Ciclistas recorren Cuba y demandan regreso de los Cinco

Ciclistas recorren Cuba y demandan regreso de los Cinco

Punta de Maisí, 16 mar (AIN) Cinco pobladores del vecino municipio de Imías iniciaron hoy en esta comarca oriental de la Isla, un recorrido ciclístico para reclamar el regreso a la Patria de los Héroes antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos.

 

Se trata de un periplo por todas las provincias del país, durante el cual recorrerán alrededor de mil 600 kilómetros, con meta en el Cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba en la provincia de Pinar del Río.

 

Josué Gaínza Matos, entrenador de ciclismo e inspirador del equipo, declaró a la AIN: “es la segunda vez que acometemos esta empresa, que consideramos modesto aporte a la batalla mundial por traer de vuelta a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González”.

 

Recordó que en abril del pasado año hicieron un periplo similar por todos los municipios de Guantánamo, experiencia que retoman ahora con carácter nacional y la invitación a sumarse todos los amigos de otras nacionalidades amantes del cicloturismo e identificados con la justa lucha a favor de los Cinco.

 

El equipo lo integran, además, Manuel Lameson Oñate, Orlando Matos Suárez, Erlín Lobaina Vera, y Noreivis Argüelles Matos, joven instructora de arte, que al decir de sus compañeros en evocación de José Martí, “con su sonrisa completa esta obra de amor por los Cinco”.

 

La primera etapa del periplo contempla desde El Faro atravesar toda la serranía del encrespado Maisí y descender hasta Playitas de Cajobabo, en las cercanías del desembarco de Martí y Gómez el 11 de abril de 1895, y cerrar la fase inicial en Imías, de donde partirán hacia Guantánamo mañana 17 de abril.

 

El cronograma estima rendir el recorrido en el Cabo de San Antonio el tres de abril como homenaje (día siguiente) a los aniversarios 51 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 52 de la Organización de Pioneros “José Martí”.

Tony Guerrero felicita a la prensa cubana

Tony Guerrero felicita a la prensa cubana

Antonio (Tony) Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en los Estados Unidos, envió un mensaje de felicitación a los periodistas de la provincia de Camagüey y de la nación, quienes celebraron hoy su día.

 

El Héroe transmitió a los profesionales de la palabra en el país el sentir de él y sus compañeros de lucha “conscientes de que sabrán estar a la altura de las exigencias de estos tiempos trascendentales de la Revolución”, dijo.

 

En el blog de Jorge Jerez Belisario, estudiante de periodismo de la Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz, de la Ciudad de los Tinajones, aparecen las palabras de Tony, gracias a la estrecha comunicación establecida por Los Cinco con el joven camagüeyano.

 

Refirió Guerrero que en la actualidad “se requiere de todos disciplina, entrega, integridad y superación constante, lo cual se puede resumir en lo que llamara Martí "cumplir el deber sencillo".

 

A todos los periodistas, colegas tuyos, en esta jornada de la prensa, por el aniversario 121 de la fundación del periódico Patria les enviamos un saludo y cinco abrazos fuertes, enfatizó.

 

Durante casi 15 años Tony, junto a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando González, han cumplido injustas condenas en territorio estadounidense por monitorear grupos terroristas de Miami que accionaban contra Cuba y los propios Estados Unidos.

 

René, tras estar 13 años y un mes en prisión, ha tenido que permanecer en ese país, en régimen de libertad supervisada de tres años que es parte de su inconcebible sanción.

Presión política devolverá antiterroristas a Cuba, afirman en EE.UU.

Presión política devolverá antiterroristas a Cuba, afirman en EE.UU.

Solo la presión política y el incremento de las acciones solidarias podrá conducir al retorno de cinco antiterroristas cubanos a su país, tras casi 15 años de cautiverio en Estados Unidos, opinaron hoy activistas norteamericanos.

 

Para el destacado fotorreportero Bill Hackwell, casi se han agotado los caminos legales de la causa de los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

 

"Pero en Estados Unidos grandes casos únicamente se han resuelto con grandes movilizaciones de la opinión pública y para ello hay que divulgar", subrayó Hackwell en comunicación vía correo electrónico con Prensa Latina en esta capital.

 

Según Hackwell, en los últimos tiempos se aprecian pasos en el posicionamiento del tema en el país, "aunque todavía las barreras son fuertes, pero nosotros desde el movimiento solidario estamos trabajando para mantenerlo vivo, es una cuestión del día a día, de no agotarnos".

 

Por otra parte, el próximo día 29 se inaugurará en San Francisco, California, una exposición de 25 pinturas sobre mariposas endémicas de Cuba creadas por Antonio Guerrero.

 

Se espera la participación de Alejandro Murguía, Poeta Laureado de San Francisco, "una personalidad que por primera vez se suma a las actividades de apoyo a esta causa", precisó Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

 

Y es así, "con acciones de diverso tipo, que hemos ido difundiendo entre distintos sectores cuál es la injusticia y hemos ido sumando a políticos, artistas, parlamentarios, amigos de todos los credos y religiones", quienes alzan su voz por el regreso de estos hombres al seno de su familia en Cuba, añadió.

 

Adelantó Jrapko que "junto al Comité del Reino Unido Campaña de solidaridad con Cuba estamos participando hoy con información sobre los Cinco en una conferencia de mujeres del Sindicato de los Trabajadores del Acero en Pittsburgh, Pensilvania". El propio 29 de marzo se realizará otro acto, pero en el Roone Arledge Auditorium, Lerner Hall, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde hablará el abogado del equipo legal de los Cinco, Martin Garbus.

 

De acuerdo con el programa, participará también el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes, así como el representante venezolano ante ese organismo internacional, Julio Escalona, y el exprisionero político puertorriqueño Luis Rosa.

 

La iniciativa en la ciudad neoyorquina es auspiciada por la Asociación de Estudiantes Caribeños de la Universidad de Columbia, así como por la Casa de las Américas, Proyecto Educativo Popular por la Libertad de los Cinco Cubanos y la Coalición 26 de Julio.

 

"Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René vinieron a Estados Unidos para monitorear las actividades de grupos terroristas de origen cubano radicados en Miami y de esa forma prevenir nuevos ataques contra su país", recordó el Comité Internacional en un comunicado difundido la víspera.

 

El grupo solidario enfatizó que "en lugar de recibir medallas por sus acciones, fueron detenidos y han permanecido encerrados por casi 15 años en prisiones federales estadounidenses".

 

Uno de ellos, René González, fue excarcelado en octubre de 2011 tras cumplir su sentencia, pero se le obliga a saldar otros tres años de libertad supervisada dentro del territorio norteamericano.

 

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 y recibieron sentencias en diciembre de 2001 que van hasta la impuesta a Gerardo Hernández de doble cadena perpetua más 15 años.

Parlamento venezolano juramentó a Maduro como presidente encargado

Parlamento venezolano juramentó a Maduro como presidente encargado

La Asamblea Nacional de Venezuela, máximo órgano legislativo del país, juramentó al vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, como Presidente Encargado, según lo establecido en la Constitución de la República.

 

En una sesión extraordinaria que contó con la presencia del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y otros invitados extranjeros, el titular del parlamento, Diosdado Cabello, señaló los aspectos contenidos en la Carta Magna que avalan esa decisión.

 

Cabello destacó que ese paso está en correspondencia con las normativas vigentes y en total apego a la Constitución, a la vez que lamentó la ausencia de una parte de la bancada opositora.

 

En este documento, dijo el líder parlamentario al mostrar un ejemplar de la Carta Magna, está la voluntad del pueblo y estamos obligados a cumplirla.

 

Además, se impone cumplir ese paso tras el deceso del jefe de estado, Hugo Chávez, ocurrido el 5 de marzo último.

 

Una vez expuestos los argumentos, Maduro prestó juramento como Presidente Encargado, con pronunciamientos de lealtad absoluta al legado de Chávez y al pueblo.

 

Asimismo, Cabello le colocó la Banda Presidencial y la Orden del Libertador.

 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) interpretó el contenido y alcance del artículo 233 de la Constitución con respecto al deceso del presidente de la República.

 

La sentencia señala que "ocurrido el supuesto de hecho de la muerte del Presidente de la República en funciones, el Vicepresidente Ejecutivo deviene Presidente Encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior".

 

En su condición de Presidente Encargado, ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

La sentencia también establece que verificada la falta absoluta indicada, debe convocarse a una elección universal, directa y secreta.

 

El órgano electoral competente, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la normativa electoral, puede admitir la postulación del Presidente Encargado. (PL)

Mandatarios y personalidades rinden tributo a Chávez

Mandatarios y personalidades rinden tributo a Chávez

Más de una treintena de mandatarios, y personalidades de todo el mundo, rinden tributo este viernes en Caracas, al Comandante Hugo Chávez, quien falleció el cinco de marzo, luego de una prolongada batalla contra el cáncer.

 

En las exequias participan delegaciones de 54 países, de las cuales 32 son jefes de Estado, según informó el Canciller venezolano Elías Jaua a la cadena Telesur.

 

El emotivo acto en la Academia Militar de Fuerte Tiuna, comenzó con el Himno Nacional, a cargo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel.

 

Durante la ceremonia, Nicolás Maduro, Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, depositó la réplica de la Espada del Libertador Simón Bolívar sobre el féretro que guarda los restos mortales del líder revolucionario.

 

Jefes de Estado y de Gobiernos de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, iniciaron la guardia de Honor.

 

Ocuparon el primer turno los mandatarios de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, Sebastián Piñera (Chile), Laura Chinchilla (Costa Rica), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Roosevelt Sherrit (Dominica), Rafael Correa (Ecuador), y Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas),

 

También custodiaron la urna niños, atletas, artistas, estudiantes, militares y otros representantes de la sociedad venezolana, junto a dignatarios de países amigos.

 

Durante la ceremonia, se interpretaron sinfonías y coplas llaneras, incluidas algunas de las piezas que el propio Chávez entonó en varias de sus originales alocuciones y en los más diversos escenarios.

Raúl rinde homenaje a Chávez en Santiago de Cuba

Raúl rinde homenaje a Chávez en Santiago de Cuba

El General de  Ejército Raúl Castro Ruz encabezó en Santiago de Cuba el homenaje del pueblo cubano al fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez Frías. En la base del monumento a Antonio Maceo, en la Plaza de la Revolución de la heroica ciudad oriental, Raúl depositó una flor ante una imagen del querido Comandante bolivariano.

 

Raúl fue acompañado en el tributo por los principales dirigentes de Santiago de Cuba, provincia que el Presidente Chávez visitó durante una de sus presencias en nuestra Patria y donde recibió una multitudinaria acogida de pueblo.

 

Miles de santiagueros hacían filas en la Plaza para rendir también su homenaje al gran amigo de Cuba y fiel seguidor de las ideas independentistas y unitarias de Bolívar.

 

En todas las ciudades de Cuba se le rinde homenaje en esta jornada a Hugo Rafael Chávez Frías.

Falleció el presidente Hugo Chávez

Falleció el presidente Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció hoy a las 4:25 de la tarde en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, de esta capital.

 

En cadena nacional de radio y televisión, el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, informó sobre el deceso del mandatario, acompañado del gabinete ejecutivo.

 

Maduro indicó que en el momento en que se encontraban recibiendo el parte sobre el estado de salud de Chávez, nos dieron “la información mas trágica que podemos transmitir” al pueblo.

 

Y agregó: “Este es un dolor inmenso y una tragedia histórica que hoy toca a esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias, de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló. Sólo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grandes de paz que perseguía Hugo Chávez”

 

El Vicepresidente Ejecutivo señaló que se instruyó un despliegue especial de los órganos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con vistas a garantizar la paz y el respeto al pueblo de Venezuela.

 

“En esta tragedia histórica llamamos a los hombres y mujeres a ser los vigilantes de la paz y del respeto de esta patria”, expresó.

 

Nosotros los civiles y militares “asumimos su herencia, sus retos, su proyecto, junto al acompañamiento y apoyo de todo el pueblo sus banderas serán levantadas con dignidad. Gracias, mil veces gracias”, añadió Maduro.

 

Unido a ello, llamó a evitar el odio y en su lugar promover el amor, la paz, unidad y disciplina.

 

Maduro convocó además al pueblo a las plazas Bolívar de todo el país, con el propósito de llevar cantos de homenaje en honor al Comandante Chávez.

 

“Vamos a crecernos, vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Hugo Chávez”, añadió.

 

(Con información de Prensa Latina)

Falleció el presidente Hugo Chávez

Falleció el presidente Hugo Chávez

Caracas, 05 Mar. AVN.- Este martes, a las 4:25 de la tarde, falleció el presidente de la República Hugo Chávez. Así lo informó el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro desde el Hospital Militar, Dr. Carlos Arvelo, Caracas.

 

"Gracias, presidente, desde donde esté y a nuestro pueblo le pedimos canalizar este dolor en paz", precisó Maduro.

Convocan nueva jornada de apoyo a los cinco antiterroristas cubanos

Convocan nueva jornada de apoyo a los cinco antiterroristas cubanos

El Comité Internacional por la Libertad de cinco antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en Estados Unidos desde 1998, convocó hoy una nueva jornada de apoyo con el envío de miles de mensajes y llamadas a la Casa Blanca.

 

Como parte de la jornada Cinco por los Cinco que cada mes promueve la agrupación, se ha solicitado en esta oportunidad hacer el máximo uso de las redes sociales.

 

Además, que los amigos de esta causa se comuniquen con la mansión ejecutiva en Washington a través de correos, llamadas telefónicas y faxes.

 

El objetivo es reclamarle una vez más al presidente Barack Obama que devuelva a su país a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González (obligado, después de su excarcelación en 2011, a cumplir tres años de libertad vigalada en Estados Unidos).

 

Los Cinco, como se les conoce a estos hombres, por voluntad propia y amor a su patria decidieron viajar a Estados Unidos para desde allí vigilar los planes criminales que se han organizado, financiado y ejecutado contra la nación caribeña grupos extremistas de origen cubano establecidos en la Florida.

 

El próximo 12 de septiembre se cumplirán 15 años desde que fueron arrestados en la ciudad de Miami durante un operativo del Buró Federal de Investigaciones.

 

Integrantes del Comité Internacional han expresado en reiteradas oportunidades que en la lucha por el regreso de los Cinco “no podemos cansarnos. No se trata de dedicarle parte del tiempo, es dedicarle todo el tiempo a esta batalla hasta que sean devueltos a su patria con su familia”.

 

Este 5 de marzo el abogado estadounidense Peter Schey, director Ejecutivo del Centro para los Derechos Humanos y Derecho Constitucional, de Los Ángeles, en California, envió una carta a Obama en la cual le pide que haga uso de sus poderes ejecutivos y considere dejarlos en libertad.

 

El jurista subrayó que permitir el regreso a Cuba de los Cinco es “algo que puede lograr bajo sus poderes ejecutivos” y sería un importante paso para recomponer las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, rotas unilateralmente por Washington el 3 de enero de 1961.

 

(Con información de Prensa Latina).

Anuncian III Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba

Anuncian III Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba

La Habana, 4 mar (AIN) El III Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba sesionará aquí del 27 al 31 de octubre del 2014 organizado por 80 organizaciones e instituciones de la isla bajo el lema Por la unidad, la solidaridad y la integración.

 

El diario Granma cita este lunes a Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien subrayó que la convocatoria a la cita se encuentra ya en más de cien países

 

De acuerdo con la funcionaria, el llamado a participar en el encuentro aspira a llegar al movimiento de solidaridad organizado y a muchas personas del mundo amigas de Cuba.

 

Añadió que la presente edición está concebida como un espacio para construir iniciativas, propuestas e intercambios a fin de fortalecer el movimiento.

 

"Este III Encuentro será, además, una tribuna para las causas de muchos pueblos hermanos, donde expresaremos nuestra solidaridad con el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas, así como con Puerto Rico y con los presos palestinos y saharauíes", afirmó Serrano citada por el diario.

 

Resaltó que la causa más urgente de los movimientos solidarios con la isla es la lucha por la liberación definitiva de los cinco antiterroristas cubanos que cumplen condenas en Estados Unidos.

 

Serrano adelantó que el presidente fundador y padre de la nación Namibia, Sam Nujoma, fue el primer delegado que confirmó su asistencia al encuentro de solidaridad.