Blogia

LA TROCHA

El papel genocida de la OTAN

El papel genocida de la OTAN

Reflexiones de Fidel Castro

Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad.


La OTAN asumió ese papel represivo global tan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir. Su criminal propósito se hizo patente en Serbia, un país de origen eslavo, cuyo pueblo tan heroicamente luchó contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Cuando en marzo de 1999 los países de esa nefasta organización, en sus esfuerzos por desintegrar Yugoslavia después de la muerte de Josip Broz Tito, enviaron sus tropas en apoyo de los secesionistas kosovares, encontraron una fuerte resistencia de aquella nación cuyas experimentadas fuerzas estaban intactas.

La administración yanki, aconsejada por el Gobierno derechista español de José María Aznar, atacó las emisoras de televisión de Serbia, los puentes sobre el río Danubio y Belgrado, la capital de ese país. La embajada de la República Popular China fue destruida por las bombas yankis, varios de los funcionarios murieron, y no podía haber error posible como alegaron los autores. Numerosos patriotas serbios perdieron la vida. El presidente Slobodan Miloševiс, abrumado por el poder de los agresores y la desaparición de la URSS, cedió a las exigencias de la OTAN y admitió la presencia de las tropas de esa alianza dentro de Kosovo bajo el mandato de la ONU, lo que finalmente condujo a su derrota política y su posterior enjuiciamiento por los tribunales nada imparciales de La Haya. Murió extrañamente en la prisión. De haber resistido unos días más el líder serbio, la OTAN habría entrado en una grave crisis que estuvo a punto de estallar. El imperio dispuso así de mucho más tiempo para imponer su hegemonía entre los cada vez más subordinados miembros de esa organización.

Entre el 21 de febrero y el 27 de abril del presente año, publiqué en el sitio web CubaDebate nueve Reflexiones sobre el tema, en las que abordé con amplitud el papel de la OTAN en Libia y lo que a mi juicio iba a suceder.

Me veo por ello obligado a una síntesis de las ideas esenciales que expuse, y de los hechos que han ido ocurriendo tal como fueron previstos, ahora que un personaje central de tal historia, Muammar Al-Gaddafi, fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó.

Su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo. Se anuncia que muy pronto Libia será declarada “Estado democrático y defensor de los derechos humanos”.
Me veo obligado a dedicar varias Reflexiones a estos importantes y significativos hechos.
Proseguirá mañana lunes.


Fidel Castro Ruz
Octubre 23 de 2011
6 y 10 p.m.




Enviado por Cubadebate

Demanda congreso solidario fin del bloqueo de EEUU a Cuba

Demanda congreso solidario fin del bloqueo de EEUU a Cuba

Por el fin del criminal bloqueo que hace casi medio siglo impone Estados Unidos a Cuba se pronunciaron los más de 200 asistentes al XI Congreso de Solidaridad con Cuba, que sesiona hoy en La Paz.

 

Los participantes en la cita también exigen a Washington la liberación de los cinco antiterroristas cubanos detenidos y encarcelados en el país norteño hace más de 13 años por penetrar organizaciones anticubanas que actúan libremente desde La Florida, informa Prensa Latina.

 

Igualmente reclaman a la Casa Blanca que envíe a la Isla a René González, uno de los Cinco, con libertad supervisada en la nación norteña, luego de cumplir su condena carcelaria.

 

De acuerdo con la fuente las cuatro comisiones de trabajo constituidas en el evento, culminarán este domingo sus debates, y se darán a conocer los documentos y resoluciones finales del congreso, así como se emitirá una Declaración de Solidaridad con Cuba.

 

 

Esta reunión, convocada por el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, sesiona en instalaciones del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, en la capital boliviana.

 

En el encuentro participan delegados de esa agrupación de amistad procedentes de todo el país altiplánico, exbecarios de Medicina en territorio antillano, cooperantes de la salud y técnicos cubanos, representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), así como diplomáticos de , Nicaragua, Venezuela y de la patria de José Martí.

 

Durante la sesión inaugural, este sábado, se dio a conocer que el próximo XII Congreso de Solidaridad con Cuba tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre de 2012 y conmemorará el aniversario 45 de la desaparición física del guerrillero Ernesto Che Guevara.

 

Ayer tuvo lugar un acto político cultural en el cual mostraron sus aptitudes artísticas un grupo de médicos cubanos junto a estudiantes de medicina de Bolivia, precisa PL. (AIN).

La voluntad de acero (Segunda Parte y final)

La voluntad de acero (Segunda Parte y final)

Cuando en 1976 tuvieron lugar los más graves actos de terrorismo contra Cuba y de modo especial la destrucción en pleno vuelo de la nave aérea cubana que despegó de Barbados con 73 personas a bordo -entre ellos pilotos, aeromozas y personal auxiliar que prestaban sus nobles servicios en esa línea, el equipo juvenil completo que había obtenido todas las medallas de oro que se disputaban en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de esgrima, los pasajeros cubanos y de otros países que viajaban confiados en aquel avión-, los hechos provocaron tal indignación, que en la Plaza de la Revolución se reunió para despedir el duelo, la más extraordinaria y apretada concentración que he visto jamás y de la cual ha quedado constancia gráfica.


Las escenas de dolor fueron y son todavía imborrables. Tal vez ningún dirigente de Estados Unidos, y muchos en el mundo no tuvieron posibilidad de verlas. Sería ilustrativo que tales escenas fuesen divulgadas por los medios masivos para comprender bien las motivaciones de nuestros heroicos combatientes antiterroristas.

Bush padre era ya un importante oficial de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, cuando estos recibieron la misión de organizar la contrarrevolución en Cuba. La CIA creó en la Florida su más grande base de operaciones en el hemisferio occidental. Ella se responsabilizó con todas las acciones subversivas realizadas en Cuba, incluidos los intentos de asesinato contra los líderes de la Revolución y se responsabilizó con los planes y cálculos que de haber tenido éxito habrían significado un enorme número de bajas por ambas partes dada la decisión de nuestro pueblo, demostrada en Girón, de luchar hasta la última gota de sangre. Bush nunca entendió que la victoria de Cuba salvó muchas vidas, tanto cubanas como norteamericanas.

El crimen monstruoso de Barbados se produjo cuando ya él era jefe de la CIA, casi con tanta autoridad como el Presidente Ford.

En junio de ese año convocó en Bonao, República Dominicana, una reunión para crear la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas, con la supervisión personal de Vernon Walters, entonces Director adjunto de la CIA. Obsérvese bien: “Organizaciones Revolucionarias Unidas”.

Orlando Bosch y Posada Carriles, agentes activos de esa institución fueron designados como líderes de esa organización. Se inicia así una nueva etapa de actos terroristas contra Cuba. El 6 de octubre de 1976, Orlando Bosch y Posada Carriles, personalmente dirigen el sabotaje para hacer estallar en pleno vuelo el avión de cubana.

Las autoridades de Barbados arrestaron a los cuatro implicados y los remitieron a Venezuela.

El escándalo fue tan grande que el gobierno de ese país entonces aliado de Estados Unidos y cómplice de sus crímenes dentro y fuera de Venezuela no tuvo otra alternativa que ponerlos a disposición de los tribunales venezolanos.

La Revolución Sandinista triunfó en julio de 1979. La sangrienta guerra sucia promovida por Estados Unidos estalló en ese país. Reagan era ya Presidente de Estados Unidos.

Cuando Gerald Ford sustituyó a Nixon, era tal el escándalo provocado por los intentos de asesinatos a líderes extranjeros que prohibió la participación de funcionarios norteamericanos en tales acciones. El Congreso negó los fondos para la guerra sucia en Nicaragua. Hacía falta Posada Carriles. La CIA, a través de la llamada Fundación Nacional Cubano Americana, sobornó con abundantes sumas a los carceleros pertinentes y el terrorista salió de la prisión como un visitante más. Trasladado con urgencia a Ilopango, El Salvador, no solo dirigió los suministros de armas que provocaron miles de muertes y mutilaciones a los patriotas nicaragüenses, sino que también, con la cooperación de la CIA, adquirió drogas en Centro América, las introdujo en Estados Unidos y compró armas norteamericanas para los contrarrevolucionarios nicaragüenses.

En aras del espacio omito numerosos datos de la brutal historia.

No es posible comprender por qué el ilustre Premio Nobel que preside el Gobierno de Estados Unidos, se complace en reiterar la estúpida idea de que Cuba es un país terrorista, mantiene en cárceles aisladas y en condiciones inhumanas a los cuatro antiterroristas cubanos, sanción que hoy no se aplica a ningún ciudadano de otro país adversario de Estados Unidos, menos aún si ninguna fuerza militar norteamericana admite haber sido puesta en riesgo alguno por ellos, y prohíbe a René regresar a su patria y al seno de su familia.

El mismo domingo 9 de octubre en que René transmitió su valiente mensaje al pueblo de Cuba, grabó y filmó otro fraternal “Mensaje a Fidel y Raúl”. Por consejo de Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional, no se publicó ninguno de los mensajes hasta que el Oficial de Probatoria de la Corte Federal de la Florida, le comunicara formalmente las condiciones que le imponía en los tres años de “libertad supervisada”.

Cumplido ya ese requisito me complace informar a nuestro pueblo el contenido textual de ese mensaje que tanto honra a nuestros héroes y expresa su comportamiento ejemplar y la voluntad de acero:

Querido Comandante:

Primero que todo un abrazo, mi agradecimiento, el sentimiento de aprecio no solamente por todo el apoyo que ha volcado usted sobre nosotros, por la forma en que ha movilizado a todo un pueblo y ha movilizado la solidaridad internacional a favor del caso nuestro, sino, en primer lugar, por habernos servido de inspiración, por haber sido el ejemplo que hemos seguido durante estos 13 años y por haber sido para nosotros una bandera tras la cual nunca íbamos a dejar de marchar.

Para nosotros esta misión no ha sido más que la continuación de todo lo que han hecho ustedes, de lo que la generación suya hizo por el pueblo cubano y por el resto de la humanidad.

Para mí es un placer enorme enviarle este mensaje, enviarle el abrazo temporal, que irá por esta vía, porque sé que nos daremos un abrazo finalmente; por mucho que intenten nuestros adversarios impedirlo, sé que nos vamos a dar ese abrazo. Sé que los Cinco regresaremos porque usted lo prometió y porque ha movilizado la energía, lo mejor de la humanidad, la voluntad de todo el mundo para que eso suceda.

Para nosotros es un honor servir a la causa que usted inspiró en el pueblo de Cuba, ser seguidores de usted, seguidores del camino que usted y Raúl abrieron, y nunca dejaremos de ser merecedores de esa confianza que ustedes depositaron en nosotros.

A los dos, a usted, Fidel, a Raúl que ahora nos guía en esta nueva etapa difícil, compleja pero gloriosa en que estamos enfrascados para romper la dependencia económica que nos ata todavía y que impide que logremos construir la sociedad que queremos, les envío un abrazo de parte de los Cinco, les digo que siempre tuvimos confianza en ustedes. Cuando estábamos solos en el hueco, cuando estábamos incomunicados, cuando no recibíamos noticias, cuando mis cuatro hermanos no sabían nada de su familia porque no se les podía decir, siempre tuvimos confianza en ustedes, siempre supimos que ustedes no abandonarían a sus hijos, porque siempre supimos que la Revolución nunca abandonaba a quienes la defendían. Por eso es que merece ser defendida y por eso es que siempre lo haremos.

Y aunque no estoy seguro de que merezcamos todos los honores que se nos han hecho, sí le puedo decir que el resto de vida que nos queda será dedicado a merecerlo, porque ustedes nos inspiran, porque ustedes son la bandera que nos enseñó cómo comportarnos y hasta el fin de nuestros días trataremos de ser merecedores de la confianza que ustedes depositaron en nosotros.

Para mí ahora esto es una trinchera en la que seguiré en el mismo combate a que ustedes me convocaron y voy hasta el final, hasta que se haga justicia, a seguir sus órdenes, a hacer lo que haya que hacer.

Y les digo a Fidel y a Raúl: ¡Comandantes, los dos, ordenen!

Fidel Castro Ruz
Octubre 17 de 2011
10 y 35 p.m.

La voluntad de acero (Primera parte)

La voluntad de acero (Primera parte)

Granma y Juventud Rebelde, órganos de prensa del Partido y de la Juventud, publicaron hace dos días, el viernes 14 de octubre, un valiente y enérgico mensaje al pueblo de Cuba del Héroe de la República René González, tras culminar la odiosa e injusta sanción de 13 años, separado, como los restantes cuatro héroes que cumplen sanciones más prolongadas en cárceles distantes cientos de millas unas de otras. Ni un instante falló la inconmovible firmeza de cada uno de ellos, aún cuando estuvieron reiteradas veces en celdas de castigo, verdaderas sepulturas, sin espacio alguno para moverse, tal como lo decidió la “justicia yanki”, sin delito ni prueba alguna. Si en algo no se equivocó tal “justicia” fue en la selección del tipo de hombres que estaba castigando.

 

A René, adicionalmente, le prohibieron durante tres años regresar a su Patria junto a sus familiares y a su pueblo. Deberá permanecer en el territorio del país que le impuso tan injusto castigo.

 

Para todos, y particularmente para los que hemos vivido años críticos de la historia de nuestra Patria, las palabras de René calaron profundamente.

 

“El hecho de que yo esté ahora fuera de la cárcel -expresó- solamente significa que se agotó una avenida de abusos al que había sido sometido [...] todavía tenemos cuatro hermanos a los que tenemos que rescatar y que necesitamos que estén junto con nosotros, con sus familiares; que estén entre ustedes dándoles lo mejor de sí…”

 

“Para mí esto es solamente una trinchera, un lugar nuevo en el que voy a seguir luchando para que se haga justicia y los Cinco podamos regresar junto a ustedes.”

 

“…a todos los que en estos años nos han acompañado en todo el mundo, que han sido miles, a través de los cuales hemos podido poco a poco ir rompiendo este bloqueo informativo, ir rompiendo el silencio que las grandes corporaciones de la prensa han hecho sobre el caso, les extiendo, de parte de los Cinco, mi más profundo agradecimiento, mi compromiso de seguirlos representando a ustedes como se lo merecen, que en definitiva es lo que estamos haciendo los Cinco, porque no somos solamente Cinco, somos un pueblo completo que ha resistido durante 50 años, y gracias a eso es que nosotros estamos resistiendo todavía [...] y nunca les vamos a fallar y siempre estaremos a la altura que ustedes se merecen.”

 

Las palabras sinceras, firmes y enérgicas de René, el tono de la voz inconfundible de un luchador que soportó 13 infinitos años de brutal e injusto castigo sin vacilar un segundo, son realmente impresionantes.

 

La tiranía imperial no podrá sostener sus groseras mentiras sobre la injusticia cometida contra los Cinco Héroes antiterroristas cubanos. No importa cuán pérfidamente los medios de información bajo su control se esmeren en presentarlos como agentes y espías que ponían en riesgo la seguridad de Estados Unidos. El Presidente de la Asamblea Nacional y el prestigioso abogado José Pertierra se han encargado de pulverizar las groseras calumnias yankis sobre los heroicos antiterroristas cubanos.

 

A mi mente viene el recuerdo de la batalla victoriosa de nuestro pueblo por el regreso al seno de su familia y a su Patria del niño Elián González. Ante la monstruosa conducta de la mafia contrarrevolucionaria cubana de Miami y su desacato a las autoridades del país, el propio Presidente de Estados Unidos en ese momento, Bill Clinton, se vió forzado a enviar fuerzas de seguridad, para imponer las leyes norteamericanas a los grupos fascistas que las desacataban e incendiaban símbolos y banderas de ese país, encabezados entre otros por la “loba feroz” Ileana Ros, que hoy es nada menos que la Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y dicta pautas a la política exterior de este país.

 

El mensaje de René González al pueblo de Cuba, por su propia iniciativa y asumiendo valientemente cualquier riesgo, refuerza nuestra profunda convicción de que la posición del Gobierno de Estados Unidos respecto a los 5 Héroes cubanos es ya insostenible, como lo es igualmente su justificación del criminal bloqueo económico contra nuestra patria y las medidas punitivas que aplica a las empresas extranjeras que comercian con nuestro país.

 

Tal política, brutal e insólita, ha sido transformada por el poderoso imperio en norma de carácter internacional, pese a la opinión prácticamente unánime de todos los miembros de las Naciones Unidas, con excepción de Estados Unidos e Israel.

 

Los hechos demuestran de forma irrebatible que en el mundo globalizado de hoy, bajo la égida del imperio yanki, no existe garantía de seguridad para ningún otro país. En la Organización de Naciones Unidas se puede repetir una y mil veces el rechazo unánime del bloqueo económico a Cuba, o cualquier otra medida como el derecho del pueblo palestino a su constitución como Estado, sin que tal derecho o cualquier otro que no se ajuste a los intereses del imperio tenga vigencia alguna.

 

Sin que fuese un propósito deliberado de la Revolución, nuestro país se ha convertido en ejemplo de lo que un pequeño Estado puede lograr si sostiene con firmeza una política de principios, aún cuando los avances científicos y tecnológicos, sus patentes y la distribución de las riquezas del planeta están en manos de las naciones más desarrolladas y ricas, que antaño fueron las potencias coloniales, sembradoras del saqueo y la pobreza en nuestros países.

 

En su larga lucha contra el imperio, los combatientes de nuestro país han estado a punto de ser blanco de las armas nucleares al servicio de esa potencia: la primera en octubre de 1962; y la segunda, a mediados de 1988. En ninguna de ambas ocasiones nuestra Patria se plegó al chantaje yanki; en 1962 no permitió inspección alguna de su territorio, y en 1988, tras la batalla de Cuito Cuanavale y el avance de 50 mil soldados cubanos y angolanos sobre las fuerzas surafricanas equipadas por Occidente y dotadas de proyectiles nucleares, decidieron negociar la independencia de Namibia y el fin del Apartheid.

 

Los pueblos del Tercer Mundo reconocen y agradecen la solidaridad desinteresada de Cuba en áreas tan importantes como la salud y la educación.

 

¿Quién puede creer la insólita mentira de que Cuba apoya el terrorismo?

 

Tan torpe y estúpido embuste parte del poderoso país que a 90 millas de sus costas no solo aplicó contra ella un criminal bloqueo, sino también los más grotescos actos terroristas. Los incendios de centros educacionales, recreativos y comerciales; el fósforo vivo en las plantaciones cañeras; el uso de explosivos en fábricas; los ataques piratas contra instalaciones portuarias y barcos de pesca y de carga; la organización de bandas contrarrevolucionarias; las infiltraciones de agentes y los suministros de armas a las bandas mercenarias comenzaron desde 1959, después de la Primera Ley de Reforma Agraria, dejando una estela de muerte y destrucción en nuestra Patria.

 

Los bombardeos de nuestras bases aéreas y el desembarco de tropas mercenarias en Playa Girón, escoltados por portaaviones y buques de guerra norteamericanos, costaron incontables víctimas apenas iniciado nuestro proceso revolucionario. ¿Puede Estados Unidos negar estos hechos?

 

Los planes de asesinato de los líderes de la Revolución organizados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos fueron incontables; mas no se limitaron a eso sus groseras acciones. Virus y bacterias se introdujeron en nuestro país para sabotear la producción de plantas y animales; peor aún, enfermedades que ni siquiera existían en este hemisferio fueron introducidas en Cuba contra la población. El Dengue Hemorrágico afectó a cientos de miles de personas y alrededor de 150, en su mayoría niños, perdieron la vida. Esa enfermedad hace estragos todavía en este hemisferio.

 

El relato de los hechos cometidos por Estados Unidos contra nuestro pueblo sería interminable.

 

Prosigue mañana.

 

Fidel Castro Ruz

 

Octubre 16 de 2011

 

9 y 05 p.m.

 

Enviado por Cubadebate

Ecuatorianos contra bloqueo a Cuba y a favor de Los Cinco

El bloqueo que mantiene EEUU. contra Cuba hace casi medio siglo recibió hoy una firme condena de autoridades ecuatorianas en la provincia El Oro, y también se demandó libertad para los antiterroristas prisioneros en el territorio norteño americano.

En conferencia ofrecida en Machala, su capital, por el embajador cubano, Jorge Rodríguez, se presentó con gran aceptación el documental Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie, del realizador estadounidense Saul Landau, que demuestra con hechos la injusta prisión de los antiterroristas cubanos en EEUU. desde hace 13 años.

Indica la agencia PL que el diplomático fue recibido en la cuarta ciudad ecuatoriana, capital de la principal provincia bananera del país andino, por su gobernador, Edgar Córdoba, el prefecto Montgómery Sánchez, y el alcalde de la Carlos Falquéz, quienes también expresaron su solidaridad con el levantamiento del bloqueo.

En Machala, al demandar la libertad de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, el embajador Rodríguez denunció igualmente el ensañamiento cometido contra René González, a quien tras completar totalmente su condena de cárcel, le impiden reunirse con su familia en Cuba, al tener que cumplir tres años de libertad supervisada en Miami.

Rodríguez recorrió el Centro Oftalmológico José Martí, donde 14 cooperantes cubanos de la Misión Milagro han realizado ya 34 mil operaciones totalmente gratuitas para devolver la vista a pobladores ecuatorianos.

Con las autoridades de El Oro, el diplomático cubano conversó sobre nuevas posibilidades de cooperación en el deporte y la cultura, afirma el despacho de Prensa Latina. (AIN).

Perjudica bloqueo de EEUU. desarrollo del diseño en Cuba

Sergio Peña Martínez, rector del Instituto Superior de Diseño de Cuba (ISDi), denunció las dificultades que enfrenta actualmente esa esfera en el país por causa del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.

 

Debido al cerco económico, comercial y financiero que sufre Cuba, el ISDi tiene dificultades con el acceso a los programas de computación y a los servicios informáticos en general, y carencia de muchos materiales, acotó el académico en declaraciones a la agencia china Xinhua.

 

El rector de esa entidad de la educación superior habanera puso como ejemplo que en el mundo entero se diseña en el sistema de Apple (Manzana), pero en la isla antillana -por culpa del bloqueo- se trabaja con el PC.

 

Sin el bloqueo, dijo Peña Martínez, el país podría abrirse más al mercado y ofertar y exportar libremente su diseño, lo que sería una fuente de ingresos a la economía, dado el importante capital humano con que cuenta en esa esfera, indicó.

 

Al hablar sobre el programa de la X Conferencia Internacional Diseño FORMA 2011, que se celebrará del 19 al 21 próximos en el propio ISDi, señaló que las ediciones de esa cita muestran la potencialidad del diseño cubano.

 

Anunció que asistirán unos 100 estudiantes, profesores y autoridades académicas y universitarias de nueve naciones: Argentina, Colombia, Guatemala, México, Venezuela, Estados Unidos, España, Cuba - anfitrión- y Ecuador, país al que está dedicada esta edición.

 

Este Instituto habanero también celebra, con carácter bienal, un Congreso Internacional de Diseño, cuya próxima edición será en 2013.

 

El diseño siempre ha acompañado a los caprichos de la moda, pero hay que diseñar cosas que duren, no para desechar, consideró el rector, quien impartirá la conferencia inaugural de FORMA 2011. (AIN).

Espera Cuba en ONU condena a bloqueo estadounidense

Espera Cuba en ONU condena a bloqueo estadounidense

Cuba espera, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que la comunidad internacional se pronuncie nuevamente contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.

 

Rogelio Polanco, embajador de La Habana en Venezuela, afirmó este viernes a Prensa Latina, que el próximo día 25 las autoridades de la Isla presentarán por vigésima vez ante la Organización de Naciones Unidas una resolución sobre las consecuencias negativas del cerco económico, financiero y comercial al pueblo cubano.

 

El diplomático comentó además durante una rueda de prensa que se espera una votación abrumadora de la comunidad internacional a favor de la Mayor de las Antillas, como ha sido en los 20 años anteriores, y que una vez más Estados Unidos quede totalmente aislado.

 

Polanco declaró que dicha medida constituye, en su esencia y objetivo, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país.

 

Pese a los intensos y crecientes reclamos en el orbe, denunció, Washington se niega a levantar el bloqueo.

 

Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, el daño económico directo ocasionado a la nación caribeña supera los 975 mil millones de dólares, recalcó.

 

El embajador se refirió al fortalecimiento del carácter extraterritorial del cerco, que se materializa con la imposición de sanciones y la persecución de ciudadanos, instituciones y empresas de terceros países por tener vínculos con Cuba.

 

Denunció también las injustas condenas impuestas por Estados Unidos a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y René González, conocidos internacionalmente como Los Cinco, por prevenir la ejecución de acciones terroristas organizadas desde Florida contra su país. (AIN)

René se presentó ante oficial de probatoria en Miami

René se presentó ante oficial de probatoria en Miami

René González, uno de los Cinco cubanos que el viernes salió de prisión, se presentó este martes ante el oficial de probatoria de la Corte Federal de la Florida, dando inicio así formalmente a su régimen de libertad condicional, informó la enviada de TeleSur a Florida, Aissa García.

René se presentó junto a su abogado Philip Horowitz ante las autoridades designadas para supervisar su caso en el edificio de la Corte Federal, ubicado en el 400 North Miami Ave, en el centro de la ciudad de Miami.

Con la salida de René, también se inició un nuevo proceso legal para demostrar la inocencia de los Cinco antiterroristas cubanos, que comenzará en los próximos días la defensa de estos hombres, cuatro de ellos aún en cárceles de Estados Unidos (EE.UU.) desde hace 13 años.

Tras la liberación de René González, uno de los abogados de la causa cubana, Richard Klugh, anunció a teleSUR que realizarán apelaciones para poner en evidencia las violaciones del proceso al que han sido sometidos por la justicia norteamericana Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

"Estamos ahora en unos procedimientos que se pueden llamar de apelaciones. Estamos estableciendo violaciones grandes en el proceso e inclusive violaciones del derecho de tener un juicio", aseveró tras adelantar que tienen pruebas del pago de periodistas para perjudicar a los acusados.

El abogado aseveró que tienen nuevos elementos para demostrar la inocencia de Gerardo Hernández, sobre quien pesan dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel.

"En el caso de Gerardo Hernández tenemos argumentos de la inocencia de Los Cinco, pero para Gerardo tenemos nuevas evidencias para establecer su inocencia", destacó el abogado.
En cuanto a la libertad supervisada sin salida de Estados Unidos impuesta a René González, quien fue puesto en libertad este viernes, Klugh reiteró que se trara de un castigo más impuesto por el Gobierno norteamericano.

Señaló que a Estados Unidos no le conviene que René González comience a hacer apariciones públicas por lo que "vetó su regreso a Cuba".

Por su parte, el conductor del programa La Tarde se Mueve, en Miami, Edmundo García, expresó a través de TeleSur que los medios alternativos en ese país han logrado que la población tenga una mayor conciencia en torno a la realidad de los Cinco antiterroristas cubanos.

"Los medios alternativos hemos logrado crear una conciencia mayor a la que existía a principios del juicio", dijo al precisar que la mayoria de los cubanos, independientemente de su ideología están claros de que estas personas son luchadores antiterroristas que intentaron salvar a Cuba y a Estados Unidos de más muertes.

Expresó que aunque hay alegría por la libertad otorgada a René González, no estarán satisfechos hasta que pueda volver a su país.

Estos antiterroristas cubanos, a quienes se les conoce con la denominación de los Cinco, fueron arrestados en septiembre de 1998 tras desmantelar grupos violentos establecidos en Miami. (Cubadebate)

Hay que perseguir a Obama hasta que libere a Los Cinco

Hay que perseguir a Obama hasta que libere a Los Cinco

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, insistió este martes en una reunión de diputados cubanos, que el punto fundamental de la batalla por Los Cinco es perseguir a la administración de Obama hasta que los libere.

 

Al intervenir en una sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, Alarcón llamó a estar alertas ante lo que el presidente Barack Obama pueda hacer respecto al caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, presos injustamente en territorio norteño.

 

¿Va a aplicar la misma política de defensa del terrorismo o va a actuar contra los terroristas?, se preguntó, y luego añadió: hay que lograr que ahora, y de inmediato, él haga lo más fácil, que es la salida a René para que se vaya.

 

Hay que perseguirle con esta demanda hasta que se produzcan dos cosas: que regrese René y libere a los otros cuatro, insistió.

 

Los parlamentarios acordaron por unanimidad una declaración –leída por Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba- mediante la cual emiten una nueva convocatoria a todos los hombres y mujeres del planeta, comprometidos con la verdad y la justicia, a ejercer toda su influencia hasta poner fin a esta causa.

 

En el texto dado a conocer en la sede de ese órgano legislativo, en esta capital, con la presencia de Ramón Pez Ferro, presidente de dicha Comisión, también resaltan el estoicismo y la admirable entereza de estos hombres de conducta ejemplar, pese a todas las presiones.

 

No caben dudas, ya, de que la administración del presidente Obama sabe muy bien los riesgos que persiguen a René al cumplir el castigo adicional de permanecer tres años más de encierro en territorio norteño, prueba irrefutable de que los terroristas gozan del amparo y la impunidad de las autoridades estadounidenses, añade el documento.

 

Expresan, además, agradecimiento, en nombre de Los Cinco y de sus familias, por el apoyo recibido de todas latitudes, estratos sociales, fuerzas y grupos políticos.

 

Como parte del debate, Alarcón insistió en la situación actual que enfrenta René, y en la negativa actitud que sostiene hoy el gobierno estadounidense, al imponerle a él y a Tony el requisito de que, una vez excarcelados, no pueden acercarse o molestar a los terroristas.

 

Recordó que esa fue una petición que hizo el gobierno de Estados Unidos por escrito ante el propio tribunal, y ese fue el momento -subrayó- en que ellos se quitaron completamente la máscara.

 

Precisó que esa condición es para Los Cinco, solo que a René y a Tony no los pueden expulsar de ese país, porque son –también- ciudadanos norteamericanos, pero en la sentencia de los otros tres se aclara que el día que salgan en libertad, no van a la calle, seguirán bajo custodia policíaca hasta el momento en que sean enviados a Cuba.

 

Así está dicho con todas las letras, y eso es solo para garantizar la actividad de los terroristas, aunque a su vez –dijo- constituye la prueba de la inocencia de todos. (AIN).

Encuentro de solidaridad emite declaración de apoyo a Cuba

Encuentro de solidaridad emite declaración de apoyo a Cuba

El VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba aprobó, en la capital mexicana, una Declaración que condena el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y demanda la inmediata liberación de los Cinco.

 

En la jornada final participaron Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, invitados especiales y Jesús Escamilla, de la dirección del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, informó Prensa Latina.

 

El documento, que consta de 16 puntos relativos a principios de la solidaridad con la Isla, fue suscrito por los delegados de los 25 países participantes.

 

La Declaración, al reafirmar la inconmovible solidaridad con Cuba, condena al bloqueo estadounidense contra la nación caribeña y la denuncia de esa política injerencista que mantiene la actual Administración norteamericana.

 

Afirma que René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero luchaban contra los planes terroristas dirigidos hacia su patria desde la Florida y por esa justa causa fueron detenidos hace más de 13 años y sancionados a largas condenas de cárcel.

 

Asimismo, reprueba la decisión que obliga a René González, a permanecer en Estados Unidos, a pesar de haber cumplido su condena, bajo el régimen de libertad supervisada por tres años. Su vida corre peligro, de lo cual se responsabiliza al gobierno de ese país, advierte el texto.

 

Otro de los puntos recogidos en la Declaración es que la administración norteamericana juzgue a los terroristas que protege, expresión de su doble moral en este asunto.

 

Igualmente el encuentro se pronunció por requerir a Washington la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano, que promueve la peligrosa emigración ilegal de cubanos hacia el norteño país.

 

Por otra parte denunció la campaña mediática de calumnias y distorsiones de la realidad cubana, a la vez que apoyó la política económica trazada por la dirección del gobierno de La Habana y se solidarizó con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

 

Agrega la fuente que la Declaración reclama sea devuelto a Cuba el territorio de la base estadounidense en Guantánamo, que usurpa en contra de la voluntad del pueblo cubano.

 

Posteriormente, los delegados emprendieron una masiva marcha hasta el Monumento a la Revolución Mexicana, escenario del Concierto de la Solidaridad. (AIN)

Destacan disposición de René a la lucha

Destacan disposición de René a la lucha

Irma Sehwerert y Olga Salanueva, madre y esposa de René González, respectivamente, destacaron, en La Habana, que tras salir de la cárcel, el antiterrorista cubano proseguirá la lucha por la liberación de sus compañeros aún injustamente prisioneros en EEUU.

Tras describir los momentos de felicidad que González vive junto a sus hijas, su padre y su hermano, Irma declaró este viernes a la prensa que para René, lo principal es lograr la liberación de sus cuatro hermanos, lo que al igual que para nosotros, es una prioridad y sólo nos queda ahora luchar porque Los Cinco regresen, dijo.

Informó que finalmente las autoridades estadounidenses le concedieron la visa pero que pese a ello, por decisión propia, no viajará ahora a encontrarse con René, en tanto esperará a hacerlo cuando regresen los familiares que ahora están con él.

Así evitaremos que esté solo y le acompañaré, dijo Sehwerert, para luego enfatizar en que la libertad actual de su hijo no es real, hasta tanto no pueda estar de nuevo con toda su familia y en su país.

Al ser abordada por la prensa, Olga Salanueva aseguró que para su esposo constituye una cuestión de principios perseverar, desde su nueva posición, para que se haga una verdadera justicia con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, sus otros cuatro hermanos, que junto con él, son internacionalmente conocidos por Los Cinco.

El tiene el espíritu y los deseos de luchar por sus compañeros porque es algo que siempre ha estado presente en ellos, accionar a favor de cada uno y cada uno por los demás, señaló.

Al preguntársele sobre sus perspectivas para poder viajar a Estados Unidos a reunirse con su cónyuge, Salanueva respondió que el departamento de Estado le negó una vez más la visa en esta especial ocasión, privándole de la posibilidad de disfrutar, junto con sus hijas, de la nueva condición de René. Soy inelegible, eso me lo dijeron ya, aseguró.

Recordó que el gobierno estadounidense le otorgó esa clasificación discriminatoria como represalia ante la negativa de su esposo a traicionar a su patria tras ser detenido.

Ellos saben bien que el hogar de René se rompió por un chantaje que se le hizo a él, rememoró, y la deportación mía fue porque él no cedió a ese chantaje y es por eso que no quieren que regrese a casa.

Expresó su confianza en que la continuidad del batallar por la liberación de Los Cinco culminará en el triunfo, con el retorno de ellos a Cuba. (AIN).


Familiares de René departen con el Héroe cubano en EE.UU.

Familiares de René departen con el Héroe cubano en EE.UU.

René González, uno de los Cinco Héroes de Cuba, quien salió hoy de la cárcel, departe con sus familiares en EE.UU., después de 13 años de injusto confinamiento en ese país.

 

Sus dos hijas, Irma e Ivette; su hermano Roberto y el padre, Cándido, celebran hoy el reencuentro con el patriota, aunque lamentan la ausencia de Irma Sehwerert y Olga Salanueva, madre y esposa de René, respectivamente, a quienes Washington denegó la visa.

 

Philip Horowitz, abogado del Héroe, calificó de agridulce esta jornada, ya que el luchador deberá permanecer durante tres años en territorio norteamericano bajo “libertad supervisada”, indicó a la cadena Telesur.

 

En opinión de Olga, impedirle que viaje a Cuba al término de su sentencia es un castigo que va más allá de la celda, significó en reciente entrevista realizada por la agencia de noticias Prensa Latina.

 

En Miami, los grupos de solidaridad con René, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González respetarán la intimidad del patriota excarcelado para reunirse con sus familiares, de acuerdo con declaraciones a Cubadebate de Gloria la Riva, coordinadora del Comité Nacional estadounidense por la Liberación de los Cinco.

 

Riva afirmó que seguirán denunciando el ambiente de odio e histeria contra la nación antillana que reina en aquella ciudad, así como también las palabras tan peligrosas de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien acaba de abogar por la violencia contra René.

 

Los Cinco -como se les conoce en las campañas internacionales de respaldo- fueron apresados por monitorear a grupos terroristas del estado de Florida, y condenados en 2001 a penas que van desde 15 años de prisión hasta doble cadena perpetua más 15 años. (AIN).

Terrorismo, justicia por cumplirse

Terrorismo, justicia por cumplirse

Néstor Núñez

 

Servicio Especial de la AIN

 

Este seis de octubre los cubanos rememoran la historia permanente de barbarie que los sectores más reaccionarios del imperio han hecho sufrir a la población de la Isla, por su apego al derecho de decidir libremente su propio camino.

 

Suman tres décadas y media del salvaje atentado con bombas contra una nave de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados, donde 73 personas murieron en un angustioso instante por la acción de grupos terroristas, generados y amparados por Washington.

 

Aún nuestro país espera por justicia, porque precisamente gente como Luis Posada Carriles, uno de los responsables de semejante crimen, se pasea impunemente por las calles de la Florida, como lo hizo hasta su último minuto Orlando Bosch, el otro contumaz asesino ligado a semejante masacre.

 

Gente que, por demás, recibe homenajes públicos, gozan de espacios en la prensa, y pese a voluminosos expedientes en las instancias oficiales norteamericanas que los sindican como terroristas netos e individuos no recomendados, incluso para vivir en los Estados Unidos, residen libremente en aquella nación la cual, dicho sea de paso, se proclama emporio de democracia, justicia y rectitud extrema frente a los cultores del terror.

 

Pura falacia que los cubanos conocemos en propia carne, muy en especial los tres mil conciudadanos muertos y los más de dos mil mutilados a cuenta de ese terrorismo que ha sido pieza clave de la política del imperio hacia la Isla por más de medio siglo.

 

Los trágicos e indignantes sucesos del seis de octubre de 1976 frente a las costas de Barbados son, por tanto, una herida sin sanar, cuenta sin saldar, dedo acusador que pesa luego de 35 años sobre los ejecutores y aquellos quienes les entrenaron, utilizaron y protegen.

 

Sería bueno preguntarles precisamente a esas "honorables" autoridades norteamericanas, qué guerra hubiesen inventado, país invadido, y terribles amenazas proferido al mundo, si aquella potencia se hallara cercada, atacada y victimada como lo ha sido Cuba por 52 años consecutivos.

 

Desde luego, no habría que esperar respuesta seria y responsable. De hecho, lo que comenzará a suceder a partir de unos días con uno de nuestros Cinco Héroes, René González, obligado a permanecer tres años en los Estados Unidos bajo vigilancia oficial luego de cumplir injusta condena de década y media por combatir el terrorismo de los grupos reaccionarios miamenses, evidencia claramente la catadura de tales luchadores de pacotilla contra la titulada "violencia extremista".

 

René estará expuesto en lo adelante no solo a la parcialidad enfermiza de autoridades que protegen a cajas destempladas a los fanáticos anticubanos de La Florida, sino además a cualquier acción que contra su integridad organicen estos elementos sin ataduras ni controles legales.

 

Es el cuadro que aún debe enfrentar Cuba. Y todavía el presidente Barack Obama, con abultado fólder de desengaño interno y externo sobre su mesa, insiste en condicionar a "cambios en la Isla" el posible entendimiento mutuo. Netos sueños de la prepotencia, tan bipartidista como el prolongado y alucinante afán gringo de hegemonía global.

A 35 años del monstruoso crimen de barbados

A 35 años del monstruoso crimen de barbados

Con el título ¿Por qué Cuba ha tenido que acudir al "Estado de Necesidad" para protegerse?, el diario Granma recuerda que por estos días, el país rememora la voladura en pleno vuelo de un avión civil de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo.

 

Uno de los asesinos -Orlando Bosch Ávila- murió recientemente en Estados Unidos como protegido de las autoridades, pese a que nunca renunció al ejercicio de la violencia terrorista.

 

Bosch Ávila, como Luis Posada Carriles y otros muchos personeros de la mafia cubanoamericana gozaron de la absoluta impunidad para agredir al pueblo cubano, señala el diario.

 

Orlando Bosch se puso en contacto con la CIA desde principios de los 60, como esa propia agencia de inteligencia lo ha reconocido, y no pocas fuentes lo ubican dentro del grupo que llevó a cabo el magnicidio del presidente John F. Kennedy en la ciudad de Dallas (estado de Texas) el 22 de noviembre de 1963.

 

Prosigue la denuncia que desde 1963 estaba inmerso en actividades de bombardeos sobre centrales azucareros cubanos.

 

Refiere que, según la prensa de Miami de aquella época, Bosch se jactó de haber lanzado unas cinco mil cápsulas de sustancia de fósforo vivo sobre territorio cubano y al final, a propósito de esta acción, declaró a los medios de comunicación: "Si tuviéramos recursos, ardería Cuba de un extremo a otro".

 

El 16 de septiembre de 1968, Bosch se trasladó al puerto de Miami y lanzó un proyectil de bazooka contra la nave polaca Polanica, en pleno puerto de esa urbe, como antes lo había hecho contra otras embarcaciones.

 

Igualmente dirigió amenazas escritas al Presidente de México, al Jefe de Estado español, general Francisco Franco, y al primer ministro británico, Harold Wilson, pretendiendo causar daños a barcos y aeronaves de aquellas naciones.

 

Bosch fue condenado a 10 años de cárcel.

 

Allí se conoce –precisa Granma- que tanto en Cuba como en el exterior, fomentados principalmente desde Miami y Nueva York, el grupo de Orlando Bosch ha colocado más de 100 bombas contra objetivos en más de 30 países.

 

Con la anuencia de algunas autoridades norteamericanas comenzó en 1972 un proceso para tratar de ponerlo en libertad.

 

Así, por ejemplo, el entonces gobernador de la Florida, Claude Kirk, en una cena promovida por la Cámara de Comercio Latina que está dominada por la mafia cubana, declaró: Cuando pienso en los hombres libres que buscan libertar a su patria, necesariamente tengo que pensar en el doctor Bosch.

 

Estoy trabajando, efectivamente, para que lo suelten, y creo que dentro de poco veré los resultados, concluyó.

 

Orlando Bosch sale en libertad condicional, sin ninguna condicionalidad, de inmediato reinicia sus actividades terroristas, viola su estatus y se marcha del país, hacia Venezuela, y luego hacia Chile, donde establece un programa de cooperación con la dictadura de Pinochet.

 

Precisa el órgano que en mayo de 1976, una larga audiencia del Subcomité Judicial del Senado de EEUU., discute el tema del terrorismo en el área de Miami, y ahí comparecen funcionarios de la CIA, del FBI y de otras instituciones norteamericanas, los que aseguran que Orlando Bosch es el terrorista más activo.

 

En esta audiencia senatorial –expone- oficiales federales aseveran que "Bosch está bien financiado por unos pocos exiliados ricos de Estados Unidos que apoyan sus intentos extremistas".

 

La política de Estados Unidos con relación a Bosch cambió porque el gobierno no quiere gastar dinero en su extradición, procesamiento y encarcelamiento, dijo una fuente del Departamento de Justicia.

 

En 1976, Bosch crea el CORU, Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas, que ejecutaría en ese año y en los siguientes, decenas de acciones terroristas contra entidades cubanas y de otros países latinoamericanos y europeos.

 

La primera acción del CORU se realizó el 10 de julio de 1976 contra la línea aérea Cubana de Aviación en Barbados; el 11 contra Air Panamá en Colombia; el 23 fue asesinado Artagñan Díaz Díaz, funcionario del Instituto Cubano de la Pesca en Mérida, Yucatán, México, cuando intentaron secuestrar al cónsul cubano en esa ciudad.

 

Subraya el cotidiano que así suceden muchas más hasta el seis de octubre, que es destruido en pleno vuelo el avión de Cubana de Aviación en Barbados, plan largamente soñado por el terrorista Orlando Bosch.

 

Con el apoyo de Otto Reich y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) regresa a Estados Unidos, donde es detenido y, tras una investigación, el Procurador General adjunto Interino estadounidense Joe D. Whitley, determina que debe ser deportado ya que "Bosch es un extranjero inadmisible".

 

Asegura que hay motivos razonables para creer que probablemente se dedicará, después de su ingreso, a actividades que estarían prohibidas por las leyes de los Estados Unidos relativas al espionaje, el sabotaje y el desorden público o a alguna otra actividad subversiva para la seguridad nacional.

 

Según el New York Times del 17 de agosto de 1989 –recuerda Granma- la congresista de origen cubano Ileana Ross-Lehtinen, con el apoyo de Connie Mack y Jef Bush, negoció personalmente con el entonces presidente George Bush, padre, la liberación de Bosch.

 

En la conferencia de prensa que siguió a su liberación en 1990, Bosch describió abiertamente el "arreglo" que acababa de firmar, minutos antes con las autoridades norteamericanas, como "ridículo" y una "farsa".

 

El diario señala que con su arrogante ironía añadió el terrorista: "Compraron la cadena pero no tienen el mono".

 

Y así, reinició sus actividades contrarrevolucionarias y hasta fundó el llamado Partido Protagonista del Pueblo sin ser molestado por las autoridades norteamericanas.

 

Bajo esa pantalla creó la corporación no lucrativa "El Gran Operador", para recaudar fondos y enviar medios y recursos bélicos a sus seguidores en Cuba bajo el lema "Mezcla para los Albañiles".

 

En una entrevista televisiva, Bosch tendría el cinismo de designar sus víctimas de la aeronave cubana destruida, como "cuatro o cinco negritas".

 

Por estas cosas, Cuba tuvo que acudir al "Estado de Necesidad", para proteger a nuestro pueblo e infiltrar a hombres como nuestros Cinco Héroes en las organizaciones terroristas para monitorear sus actividades, concluye Granma. (AIN).

Esta noche, vigilia y reclamo de los jóvenes por la justicia

Esta noche, vigilia y reclamo de los jóvenes por la justicia

Las nuevas generaciones de cubanos, representados por cientos de estudiantes y jóvenes capitalinos, protagonizarán esta noche una vigilia patriótica y revolucionaria, en espera del seis de octubre, Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.

En el Monte de las Banderas de la Tribuna Antimperialista José Martí, desde las 10 p.m. y hasta la medianoche, tendrá lugar este tributo a los miles de cubanos muertos o que quedaron incapacitados para siempre, víctimas de la política de terrorismo de Estado auspiciada contra Cuba por autoridades de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos.

También se exigirá el fin de la injusticia cometida contra Gerardo Hernández, Fernando González, René González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, y la liberación y regreso inmediato y sin condicionamientos a casa de esos Cinco Héroes cubanos, prisioneros en cárceles de EE.UU. por combatir el terrorismo e impedir atrocidades como esas.

La radio y la televisión cubanas transmitirán el inicio y el momento final de la vigilia. (AIN).

La moción de la jueza no es definitiva, afirma abogado y hermano de René Gonzalez

La moción de la jueza no es definitiva, afirma abogado y hermano de René Gonzalez

“La moción, según lo escribió la propia jueza, no es definitiva. La argumentación de la jueza para negar a René el regreso a Cuba es que se trató de una petición extemporánea, porque fue antes de tiempo, y que no puedes pedir que te modifiquen la condición de libertad supervisada impuesta cuando la sentencia, sin haber empezado a cumplir esa libertad supervisada. René puede hacer su petición después, cuando salga de prisión”, afirma el abogado Roberto González, hermano de René, uno de los Cinco cubanos presos en EEUU que este 7 de octubre sale de prisión. (Tomado de Juventud Rebelde)

 

Por Alina Perera Robbio

 

Esta es una de las entrevistas más bellas y cómodas que he hecho en mi vida. Así lo sentí desde que la grabadora empezó a andar y Roberto González, hermano del compatriota René y parte del equipo legal que defiende la causa de los Cinco, comenzó a responder un montón de preguntas, ahora que Rene (así sin acento en la segunda e, como suele nombrarlo mi entrevistado) saldrá este 7 de octubre de la prisión de Marianna, Florida.

 

Hablo de belleza por el tema esencial del diálogo: un hombre aporta detalles sobre su hermano mayor, y así nos muestra a un ser humano de paz, que no constituye peligro para sociedad alguna. Y hablo de comodidad porque a Roberto lo conozco desde que era recién graduada, desde los días en que Sarita Cotarelo, su esposa y novia de la adolescencia, se mostró ante mí en un pasillo de Juventud Rebelde -adonde, como yo, pertenece-, y con su gran bondad de siempre me invitó, en calidad de psicóloga y colega, a trabajar juntas en largos y apasionantes trabajos sobre la espiritualidad del cubano.

 

En una noche calurosa de La Habana, acompañado de sus dos hijos varones -que por cierto se llaman Roberto y René-, disfruto a un interlocutor que coloca cada palabra con precisión de relojero, y que busca en su memoria todo cuanto le pido en aras de dibujar la estirpe de una familia de la cual solo han podido salir hombres buenos.

 

-Te escuchaba hablar del momento en que nació René. ¿En qué año?

 

-En 1956. Soy el segundo. Nos llevamos un año y diez meses.

 

-Es poco tiempo…

 

-Por eso quería tener dos hijos del mismo sexo y que se llevaran poco tiempo. Por mi experiencia con René.

 

-Podían tratarse entre sí como hermanos gemelos…

 

-Prácticamente. A estas alturas de la vida nuestros padres se siguen enterando de cosas sobre nosotros que no supieron nunca.

 

-¿De niños nunca René abusó de ti por ser el mayor?

 

-Jamás.

 

-¿Dónde nacieron?

 

-En Estados Unidos. Chicago.

 

-Remóntate, por favor, a tus primeros años…

 

-Me es muy difícil. Sí recuerdo bromas que Rene me hacía. Pero de Estados Unidos lo que más recuerdo es un incendio que hubo en el barrio.

 

-¿Quiénes vivían en la casa?

 

-Los viejos y nosotros.

 

-¿Por qué en Chicago?

 

-Ahí fue donde papi consiguió trabajo, en la industria del acero. Nos asentamos en un pueblecito llamado Indiana, en un apartamento pequeño.

 

-¿René y tú tienen personalidades diferentes?

 

-Creo que él siempre fue más noble que yo.

 

-Te conozco. En ti hay mucha nobleza.

 

-Pero no conoces a René. Cuando lo conozcas me vas a dar la razón. Siempre ha sido mi protector. De niño era realmente muy cómodo ser su hermano menor. Él era fuerte, grande. Le gustaba el deporte, el buceo. Es una persona que sabe nadar muy bien, que tiene mucha fuerza.

 

-¿Cómo era la relación al interior de la familia?

 

-Nosotros dos quizá seamos de los pocos hijos de padres divorciados que no nos traumatizamos. Tuvimos, y tenemos, una relación muy bonita con nuestros padres. Cuando ellos se divorciaron nos sentaron a los dos, y conversaron mucho con nosotros. Recuerdo ese día perfectamente bien.

 

-¿Qué edad tenías?

 

-Unos siete años. Recuerdo que yo lo entendí. Nunca vimos problemas entre nuestros padres. Hubo una separación momentánea antes del divorcio, como casi siempre pasa, un distanciamiento de meses. Nos fuimos con mami para casa de unos tíos. Ese fue el preludio del divorcio.

 

«A René el divorcio le afectó más que a mí. Por eso te digo que es más noble. Yo lo entendí y lo vi natural, y nunca sentí necesidad de que mis padres volvieran a unirse. Pero Rene sí».

 

-Se criaron con Irma, una madre y mujer especial.

 

-En verdad nos criamos con los dos. Papi siempre estuvo cerca. Vivir con mami era un privilegio para cualquier hijo, pero salir con papi a trabajar un fin de semana también lo era. Es igual que Rene.

 

-Tu hermano iba más adelante si de cursar estudios hablamos, por la edad. ¿Te mirabas en él como ejemplo?

 

-Nosotros, los dos, no éramos modelos para nadie. Éramos estudiantes medios; no nos interesaba el cien; no estábamos en eso de ser el mejor del aula o ser los primeros.

 

-¿Y qué decían que querían ser cuando fueran adultos?

 

-Lo primero que Rene dijo que quería ser era piloto. Porque tuvimos dos primos pilotos, pero sobre todo uno que fue el de la infancia y que murió en la aviación, en un accidente aéreo. Mi hermano probó la aviación con cinco años de edad, y eso lo marcó para siempre. Dondequiera que él divisaba un avión se volvía loco.

 

-Y estudió aviación…

 

-El camino no fue tan rápido ni tan directo sino bastante azaroso. Entró a los Camilitos con la idea de hacerse piloto, pero en octavo grado cogió hepatitis y estuvo como tres meses sin ir a clases. Cuando regresó al aula, suspendió Matemáticas y resultó baja académica. Entonces se incorporó a la Secundaria en la vida civil. Vivíamos en el Cerro. En ese momento lo llamaron del Servicio Militar por una resolución de las FAR, una orden según la cual todo el que fuera baja de los Camilitos tenía que pasar el Servicio.

 

«Ya él cursaba el décimo grado, y lo habían convocado para que se incorporara al Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce, como profesor de Física. Allí se enamoró de la carrera. Se sentía a gusto, tenía muy buenos alumnos, daba muy bien las clases, siempre le gustó mucho la Física y lo relacionado con la lógica, con la concatenación de hechos.

 

«Por eso se fue muy disgustado para el Servicio Militar. Casi hubo que darle terapia de psiquiatría. Mami y papi hablaron mucho con él, porque ya estaba dentro del Destacamento, hasta una escuela tenía asignada en Alquízar.

 

«Por suerte, estando en el Servicio Militar, se enamoró del tanque. De hecho nosotros fuimos en bicicleta hasta Guanajay a buscar piezas para ese tanque…».

 

-Los dos…

 

-Tremendo día ese. Buscar la pieza en Guanajay para llevarla hasta Colinas de Villa Real. Es una gran distancia. El tanque suyo tenía luces interiores, cojín en el asiento. Aquello era una belleza. Lo tenía como si fuera un carro para pasear a la novia. Siempre estaba buscando los detalles.

 

-Y cuando termina el Servicio…

 

-Entramos en la etapa de las misiones internacionalistas. Y para Rene eso fue un propósito muy fuerte. A él le dan la baja en el Servicio, y estando en ese proceso movilizan a su unidad. Entonces se reincorpora, y se va para Angola, por dos años.

 

-Como tanquista…

 

-Y yo a querer irme con él.

 

-Regresó de la guerra…

 

-Vino de Angola. Si le dices que regresó de la guerra te dirá que es mentira porque no estuvo en la guerra: él ha escrito sobre eso. No tiró un tiro; y nadie le tiró a él. Estuvo en un lugar donde simplemente se estaba preservando la integridad de un territorio, pero nadie entró a arrebatar esa integridad.

 

«Regresó, y ahí empezó de nuevo su lucha con la aviación. Cuando estaba en el proceso de baja del Servicio, contactó con gente de la aviación, en el aeropuerto. Recuerdo que a un compañero le llamó mucho la atención la insistencia de René, y después que él se fue para Angola, ese hombre lo buscó en casa, pues se había desocupado una plaza en el aeropuerto. René le había dicho que si se desocupaba cualquier plaza él la quería, aunque fuera limpiando cristales.

 

«Buscaba estar cerca de las convocatorias de la Escuela de Aviación. Siendo trabajador de Cubana de Aviación tendría prioridad. Cuando regresó de Angola vio que la convocatoria de la Escuela de Aviación demoraba unos meses, y entonces fue a 27 y M, en el Vedado, al Centro de Aviación Agrícola, cuya escuela estaba en San Julián, provincia de Pinar del Río.

 

«Tenía que esperar unos meses y se puso a trabajar de estibador en la fábrica de detergente que está en la calle Manglar, cerca de Cuatro Caminos. Cuando se presentó la convocatoria él fue, hizo los exámenes, y así entró en la Escuela de Aviación.

 

«Ahí, por primera vez, se convirtió en un ejemplo: era el mayor del curso; ya había pasado el Servicio Militar; tenía más años que los demás; ya había estado en Angola. Se esforzó de verdad y logró ser el primer expediente. El curso duró tres años. Se hizo piloto y lo ubicaron en San Julián».

 

-Estaba realizado…

 

-Decía que no trabajaba, que le pagaban por divertirse.

 

-Y mientras tanto tú…

 

-Casi me hago piloto. Porque lo acompañaba en su afán de repasar y aprender la lista de chequeo de un avión. Se trata de una acción mecánica, que hay que saberse de memoria. Yo cogía la lista de chequeo; él la enumeraba y mi papel era decirle dónde se había equivocado para que volviera a empezar.

 

-Estudiaste y te hiciste abogado.

 

-Hubiera sido psicólogo, médico o abogado. Siempre quise una carrera vinculada a la posibilidad de ayudar a las personas.

 

-Nadie podía imaginar que cuando estudiaste Derecho, años después ibas a ser tan necesario en un momento difícil de René. ¿Cuándo tuviste claro que entrarías en una batalla para ayudarlo?

 

-Nunca he estado en esta historia para ayudar a mi hermano. De hecho, en ninguna reunión de abogados, en 13 años, he hablado de mi hermano. Hablo siempre del caso de los Cinco. ¿Prioridad?: Gerardo. Es lo que más me interesa.

La ida

 

«René se fue de Cuba en diciembre de 1990, en una avioneta de fumigación. Había ido a trabajar a San Nicolás de Bari como instructor de aviación», recordó Roberto.

 

-¿Cómo llega la noticia?

 

-Me llama su esposa. Estaba yo trabajando en la microbrigada. La noticia era: «Aquí estuvo un compañero para decirnos que René despegó al mediodía y no aparece». Eran las siete de la noche.

 

-¿Y qué pensaste?

 

-Que se había matado.

 

-¿No te pasó por la mente que se había ido del país?

 

-No.

 

-¿Cuándo confirmas que está en los Estados Unidos?

 

-Ese fue el fin de semana más negro de mi vida. Empecé a exigirle a los compañeros de las FAR la búsqueda de René. Pensé que se había estrellado contra una mata, o contra una loma. Eso fue un sábado a las siete de la noche. Fui para casa de mi cuñada. Él le había dejado a ella un dinero guardado en una revista Bohemia, y en la página donde ese dinero estaba había publicada una canción de Pablo Milanés. Pensé: ¿Qué hace eso justamente ahí? Pero yo tenía la respuesta: mi hermano no es traidor ni a jodidas, me dije.

 

«Nos pasamos el fin de semana esperando. Papi dijo: “Bueno, tengo que conservarme bien para cuando él regrese…”».

 

-Eso dijo el viejo…

 

-Así mismo. Todos reaccionamos igual. Hicimos un pacto de familia. En el fondo no creíamos nada de lo que estaba pasando. Cuestión de tiempo, dijimos. Entonces el lunes por la mañana se confirma, por una entrevista que da René a la emisora subversiva Radio Martí, que se había ido para los Estados Unidos. Cuando escuché aquello sentí que no era René. Habló de cosas que no tenían sentido, que no concordaban con la educación que nos habían dado.

 

«Además, si tú tienes una niña de seis años y una esposa y la situación económica se pone compleja, cómo te vas a ir, es al revés. Te debes quedar. Eso fue lo que nos enseñaron en la casa: que uno no abandona a la familia. Porque no se trata de mandar 20 o 40 pesos: el día que la niña tenga fiebre hay que estar ahí. Esa historia de la partida no encajaba. Él y yo habíamos dormido cabeza con cabeza, de modo que no me creía esa historia».

 

-Son almas gemelas…

 

-¿Sabes cuál es el secreto entre dos buenos hermanos?: que cada uno piense que el otro es el mejor.

 

-¿Él piensa eso de ti?

 

-Sí. Él ve mis virtudes. Y yo las de él. Fuimos muchachos normales. Una vez tuvimos una discusión por un juguete, y mami nos lo quitó y se lo dio al primer niño que pasó por la calle. Nos dijo que si no sabíamos jugar con un solo juguete, que si íbamos a ser infelices con algo que ella había comprado para que fuéramos felices, pues no habría nada.

 

«Y la última discusión creo que la tuvimos cuando tenía yo 13 años. Al unísono los dos paramos de discutir, nos miramos y nos preguntábamos por qué era aquello. Nos dimos la mano y dijimos: “última discusión”. Y así fue. Sabemos usar juntos lo mismo una bicicleta que un automóvil.

El arrestro, y la batalla

 

-En 1998 es el arresto, ¿se comunicaron entre 1990 y ese momento?

 

-Casi no hubo relaciones. Olguita, la esposa, se fue en 1996. En 1998, una persona en La Lisa, vio la noticia de que Rene había caído preso. Cuando la información llegó a la casa, ahí dije: «ese sí es mi hermano». Y pensé entonces que había un gran problema, y que iba a ser muy difícil de resolver. Así se lo expresé a mami: “esto es complicado”».

 

-¿Cómo te sumerges en la historia desde tu oficio?

 

-Soy abogado de un bufete internacional. Tengo relaciones con embajadas de otros países a partir de haber defendido varios casos. Soy ciudadano americano, hermano de René. Tuve ciertas facilidades, y conté con el apoyo de mi oficina que ya había trabajado asuntos como el de los terroristas que vinieron a Cuba a poner las bombas.

 

«Actualicé los documentos pertinentes, entre ellos, la certificación de nacimiento en Estados Unidos que me mandó René en una de las pocas veces que tuvimos contacto, junto con una cachimba, y una nota: “Esto es por si tu hijo se decide a venir a verme”. La pipa era la de la paz».

 

-¿Cuándo lo viste por primera vez en los Estados Unidos?

 

-Ya estaba preso en una prisión de Miami. Fue en febrero de 1999. Antes él me había estado preparando psicológicamente. Hablamos por teléfono y me dijo que entraría esposado, que entre ambos habría una reja. Le dije que sabía lo que era una cárcel, que las conocía por mi trabajo, que no se preocupara. En el momento del encuentro no me sentí impresionado con nada. Él tampoco. Fue como si nos hubiéramos visto el día anterior.

 

-En todos estos años de prisión de René, ¿en qué has sentido que cambió?

 

-Si algo uno puede decir de René es que no ha cambiado. Siempre dijo que él tenía que salir de la cárcel más fuerte y más inteligente, y que si lo lograba habría ganado la batalla. Y sí: saldrá más fuerte y más inteligente.

La sentencia

 

«Las acciones que no favorecen a los acusados sino que los perjudican, que van contra las costumbres, contra lo normal, contra lo general, evidentemente son acciones políticas, no legales. Y René y su familia están pagando, por fundamentos políticos, un precio muy alto», reflexionó Roberto.

 

«Ha estado todos estos años sin ver a su esposa por ejercer el derecho a defenderse, que es un derecho constitucional, porque en el acuerdo inicial que le propusieron debía reconocer culpabilidad para no ir a juicio, y ya estuviera en libertad, hace mucho tiempo, si hubiera firmado el acuerdo. Pero él dijo que iba a juicio. Debía reconocer una cosa que no había hecho, decir que estaba cometiendo un delito contra los Estados Unidos.

 

«La sentencia de René no debió ser nunca de 15 años de privación de libertad. A él lo sancionan por dos delitos: ser agente de un Estado extranjero sin notificarlo al Fiscal General de los Estados Unidos, ante lo cual defendimos al acusado con la teoría de la justificación y necesidad para la lucha contra el terrorismo, algo que la Corte no aceptó. El otro delito es de conspiración, consistente en haberse puesto de acuerdo con alguien para cometer un delito contra los Estados Unidos.

 

«René se puso de acuerdo con el Gobierno de Cuba para ser un agente del Estado cubano, sin decírselo al Fiscal General. Ese es el delito: no decírselo al Fiscal General, solo que si se lo decía no hubiera descubierto un solo hecho contra Cuba por estar tratando de descubrir acciones de gentes protegidas y apoyadas por el Fiscal General.

 

«Por el delito de agente te pueden sancionar a diez años de cárcel. Por el delito de conspiración, a cinco años, pero a la vez que tú eres agente ya conspiraste, porque el delito de conspiración es ponerse de acuerdo con alguien, y a la vez que tú decides ser agente de alguien ya te pusiste de acuerdo.

 

«Entonces el delito de conspiración está metido dentro del delito de agente. La ley dice en esos casos que la sanción se pone de manera concurrente. A él debieron haberlo sancionado, de aplicarle la sanción máxima (porque están la posibilidad de menor tiempo, e incluso una multa), a diez años de privación de libertad. En las regulaciones de prisiones hay 52 días de beneficio de libertad por cada año que transcurre con buena conducta. Por eso es que René sale a los trece años y un mes, porque se fueron rebajando 52 días de cada uno de los años, y eso da ahora trece años y un mes, tiempo en que puede René cumplir su sanción por ese beneficio.

 

«Pero lo que estamos hablando es en base a 15 años, cuando en la regla lo que está estampado es que sean diez. La jueza decidió que fueran 15 porque el Gobierno se lo pidió. René debió salir a los ocho años de cárcel si la jueza hubiera aplicado la regla correctamente, si lo hubiera sancionado a diez años al ver la concurrencia de los delitos.

 

«El Fiscal había dicho que a René había que haberlo condenado a cien años; que era el peor de todos. Lo tomó como un asunto personal: por el tema de la ciudadanía norteamericana, por su alegato, por la forma en que habló, y por el daño que les hizo en la defensa de Gerardo: como piloto, cada vez que asistía a juicio un experto del Gobierno y René le decía al abogado de Gerardo “pregúntale tal cosa”, los fiscales se recomían el hígado».

 

-¿Qué momento fue el más difícil para René en todo este tiempo en prisión?

 

-La impotencia por no poder hacer algo en la lucha por Elián González. Él siente que si hubiera estado en la calle, se hubiera puesto de inmediato en función del niño.

 

-El pasado 16 de septiembre la jueza Joan Lenard, del Distrito Sur de la Florida, rechazó la moción presentada por René González en la que solicita que se le permita viajar a Cuba y residir aquí, en lugar de pasar la etapa de su «libertad supervisada» en territorio norteamericano. ¿Qué implicaciones podría tener para él salir de prisión y tener que permanecer en los Estados Unidos?

 

-René no está limitado a un territorio. Lo estuviera si él no tuviera casa, si no tuviera una elección. Esa «libertad supervisada» no tiene que ser en Miami, no tiene que ser en la Florida. Él puede irse a Chicago, o a otro lugar. El riesgo para su vida no se puede limitar a Miami. Si te pones a ver dónde un proyectil ha alcanzado a un cubano, ha sucedido en Puerto Rico, y en otros puntos geográficos.

 

«No se puede asegurar que haya personas pensando en hacerle daño a René, pero lo cierto es que el peligro es una posibilidad real».

 

-¿Se puede revertir la negativa de la moción?

 

-La moción, según lo escribió la propia jueza, no es definitiva. La argumentación de la jueza para negar a René el regreso a Cuba es que se trató de una petición extemporánea, porque fue antes de tiempo, y que no puedes pedir que te modifiquen la condición de «libertad supervisada» impuesta cuando la sentencia, sin haber empezado a cumplir esa «libertad supervisada». René puede hacer su petición después, cuando salga de prisión.

La libertad

 

-¿René ha hablado sobre cómo asumirá la nueva etapa que vendrá?

 

-Lo fundamental es hacer por los otros Cuatro todo lo posible, ser útil. El principio fundamental de la vida de René es la utilidad. Es la educación que ha recibido.

 

«Él tiene un propósito; lo está cumpliendo hace un tiempo en esa estrategia de salir más fuerte y más inteligente: está estudiando Economía hace dos años. Incluso una de las cosas, según me cuenta, en la cual se está entreteniendo para no pensar en la salida, es en el estudio de la Estadística. Dice que lo está golpeando, que está fuerte».

 

-¿Cómo habla de su estancia en Cuba?

 

-Habla de seguir trabajando. Le gustaría conversar con los vecinos, o ponerse a «mecaniquear» un carro en la calle… Él tiene en mente un proyecto agrícola, de autoabastecimiento. En eso anda. Y yo pienso acompañarlo.

 

-No dudo que él lo haga; y no dudo que tú lo sigas…

CELEBRARON EN CIEGO DE AVILA DÍA MUNDIAL DEL ADULTO MAYOR.

CELEBRARON  EN CIEGO DE AVILA  DÍA MUNDIAL DEL ADULTO MAYOR.

Con la energía que los caracteriza a pesar de los años vividos los más de QUINIENTOS avileños vinculados a los Círculos de Abuelos en la provincia, celebraron este sábado, El Día Mundial del Adulto Mayor

Las acciones por la fecha iniciaron esta mañana con una caminata desde varios puntos de la ciudad capital hasta el parque Martí, donde tuvieron lugar las actividades centrales en la que los longevos mostraron la vitalidad que propicia a la salud el ejercicio físico.
La mañana estuvo matizada por el Festival Deportivo Recreativo que contó con la participación de los integrantes de los círculos de abuelos y varios trabajadores de la salud pública y el INDER en el territorio.

Las manifestaciones culturales, deportivas y recreativas realizadas hoy en Ciego de Ávila por el Día Mundial del Adulto Mayor se hicieron extensivas a otras localidades del territorio avileño.

Se proyecta Cuba a favor de la integración de América Latina

Se proyecta Cuba a favor de la integración de América Latina

 

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, reiteró este jueves en Asunción, capital de Paraguay, el compromiso de su nación de apoyar la integración de América Latina.

 

El Canciller cubano, en una conferencia de prensa, a la cual asistió también Jorge Lara, su homólogo y anfitrión, explicó que es necesaria la unión regional y subregional, y el desarrollo de los vínculos entre los pueblos de Latinoamérica, informó la agencia de noticias Prensa Latina (PL).

 

Añadió Rodríguez que existen lazos muy fuertes entre los pueblos cubano y paraguayo, que se expresan hoy en la coincidencia de ambos gobiernos en la difícil coyuntura internacional.

 

"He venido -subrayó- a reiterar nuestro compromiso con la agenda regional, que será muy nutrida en lo que resta de año, con énfasis en las reuniones preparatorias y la propia cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños".

 

Subrayó que una de las causas de su visita oficial a ese país sudamericano es agradecer al presidente Fernando Lugo y al Canciller por su permanente compañía en defensa del derecho internacional, la libertad de comercio y navegación.

 

Comunicó también su gratitud a la oposición de Paraguay al bloqueo norteamericano contra Cuba y a la aplicación extraterritorial de esa política genocida, notificó PL.

 

Rodríguez explicó que el cerco impuesto por Estados Unidos a la Isla caribeña durante más de 50 años, es "una violación flagrante de los derechos humanos, que provoca dificultades al desarrollo y sufrimientos a nuestro pueblo".

 

El diplomático cubano destacó el desarrollo progresivo y muy satisfactorio de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Cuba y confirmó la participación de la Mayor de las Antillas en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno, a celebrarse en la capital paraguaya los días 28 y 29 de octubre próximo.

 

El Ministro del Exterior paraguayo, por su parte, elogió la relación estrecha, de confianza y compromiso de ambos gobiernos "frente a las responsabilidades de América Latina y de nuestros pueblos".

 

"Nos manifestamos y pronunciamos contra el bloqueo, que consideramos una situación violatoria e injusta del derecho internacional", recalcó Lara. (AIN)

Fidel Castro: Chávez, Evo y Obama (I Parte)

Fidel Castro: Chávez, Evo y Obama (I Parte)

Lunes, 26 de Septiembre de 2011 07:52

 

Hago un alto en las tareas que ocupan la totalidad de mi tiempo en estos días, para dedicar unas palabras a la singular oportunidad que ofrece para la ciencia política el sexagésimo sexto período de la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

El acontecimiento anual demanda un singular esfuerzo de los que asumen las más altas responsabilidades políticas en muchos países. Para estos, constituye una dura prueba; para los aficionados a ese arte, que no son pocos ya que a todos afecta vitalmente, resulta difícil sustraerse a la tentación de observar el interminable, pero instructivo espectáculo.

 

Existen, en primer lugar, infinidad de temas peliagudos y conflictos de intereses. Para gran número de los participantes es necesario tomar posición sobre hechos que constituyen flagrantes violaciones de principios. Por ejemplo: ¿qué posición adoptar sobre el genocidio de la OTAN en Libia? ¿Desea alguien dejar constancia de que bajo su dirección el gobierno de su país apoyó el monstruoso crimen realizado por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, cuyos sofisticados aviones de combate, con o sin piloto, llevaron a cabo más de 20 000 misiones de ataque contra un pequeño Estado del Tercer Mundo que cuenta apenas con seis millones de habitantes, alegando las mismas razones que ayer se utilizaron para atacar e invadir Serbia, Irak, Afganistán y hoy amenazan con hacerlo en Siria o cualquier otro país del mundo?

 

¿No fue precisamente el Gobierno del Estado anfitrión de la ONU quien ordenó la carnicería de Vietnam, Laos y Cambodia, el ataque mercenario de Bahía de Cochinos en Cuba, la invasión de Santo Domingo, la "Guerra Sucia" en Nicaragua, la ocupación de Granada y Panamá por las fuerzas militares de Estados Unidos y la masacre de panameños en El Chorrillo? ¿Quién promovió los golpes militares y los genocidios en Chile, Argentina y Uruguay, que costaron decenas de miles de muertos y desaparecidos? No hablo de cosas ocurridas hace 500 años, cuando los españoles iniciaron el genocidio en América, o hace 200 cuando los yanquis exterminaban indios en Estados Unidos o esclavizaban africanos, a pesar de que "todos los hombres nacen libres e iguales" como decía la Declaración de Philadelphia. Hablo de hechos ocurridos en las últimas décadas y que están ocurriendo hoy.

 

Estos hechos no pueden dejar de recordarse y repetirse cuando tiene lugar un acontecimiento de la importancia y el relieve de la reunión que se realiza en la Organización de Naciones Unidas, donde se pone a prueba la entereza política y la ética de los gobiernos.

 

Muchos de ellos representan a países pequeños y pobres necesitados de apoyo y cooperación internacional, tecnología, mercados y créditos, que las potencias capitalistas desarrolladas han manejado a su antojo.

 

A pesar del monopolio desvergonzado de los medios masivos de información y los métodos fascistas de Estados Unidos y sus aliados para confundir y engañar a la opinión mundial, la resistencia de los pueblos crece, y eso puede apreciarse en los debates que se están produciendo en Naciones Unidas.

 

No pocos líderes del Tercer Mundo, pese a los obstáculos y las contradicciones indicadas, han expuesto con valentía sus ideas. Las propias voces que emanan de los gobiernos de América Latina y el Caribe no contienen ya el acento lacayuno y bochornoso de la OEA, que caracterizó a los pronunciamientos de los Jefes de Estados en décadas pasadas. Dos de ellos se han dirigido a ese foro; ambos, el presidente bolivariano Hugo Chávez, mezcla de las razas que integran al pueblo de Venezuela y Evo Morales, de pura estirpe indígena milenaria, vertieron sus conceptos en esa reunión, uno a través de un mensaje y el otro a viva voz, respondiendo al discurso del Presidente yanki.

 

Telesur transmitió los tres pronunciamientos. Gracias a eso pudimos conocer desde la noche del martes 20 el mensaje del presidente Chávez, leído detenidamente por Walter Martínez en su programa Dossier. Obama pronunció su discurso la mañana del miércoles como Jefe de Estado del país anfitrión de la ONU, y Evo pronunció el suyo en las primeras horas de la tarde de ese propio día. En aras de la brevedad tomaré párrafos esenciales de cada texto.

 

Chávez no pudo asistir personalmente a la cumbre de Naciones Unidas, tras 12 años de lucha sin descanso un solo día que puso en riesgo su vida y afectó su salud y hoy lucha abnegadamente por su plena recuperación. Era difícil, sin embargo, que su mensaje valiente no abordara el tema más álgido de la histórica reunión. Lo transcribo casi íntegramente:

 

"Dirijo estas palabras a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, [...] para ratificar, en este día y en este escenario, el total apoyo de Venezuela al reconocimiento del Estado palestino: al derecho de Palestina a convertirse en un país libre, soberano e independiente. Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo.

 

"El gran filósofo francés Gilles Deleuze, [...] dice con el acento de la verdad: "La causa palestina es ante todo el conjunto de injusticias que este pueblo ha padecido y sigue padeciendo." Y también es, me atrevo agregar, una permanente e indoblegable voluntad de resistencia que ya está inscrita en la memoria heroica de la condición humana. [...] Mahmud Darwish, voz infinita de la Palestina posible, nos habla desde el sentimiento y la conciencia de este amor: ’No necesitamos el recuerdo/ porque en nosotros está el Monte Carmelo/ y en nuestros párpados está la hierba de Galilea./ No digas: ¡si corriésemos hacia mi país como el río!/ ¡No lo digas!/ Porque estamos en la carne de nuestro país/ y él está en nosotros.’

 

"Contra quienes sostienen, falazmente que lo ocurrido al pueblo palestino no es un genocidio, el mismo Deleuze sostiene con implacable lucidez: ’En todos los casos se trata de hacer como si el pueblo palestino no solamente no debiera existir, sino que no hubiera existido nunca. Es, cómo decirlo, el grado cero del genocidio: decretar que un pueblo no existe; negarle el derecho a la existencia’."

 

"...la resolución del conflicto del Medio Oriente pasa, necesariamente, por hacerle justicia al pueblo palestino; este es el único camino para conquistar la paz.

 

"Duele e indigna que quienes padecieron uno de los peores genocidios de la historia, se hayan convertido en verdugos del pueblo palestino; duele e indigna que la herencia del Holocausto sea la Nakba. E indigna, a secas, que el sionismo siga haciendo uso del chantaje del antisemitismo contra quienes se oponen a sus atropellos y a sus crímenes. Israel ha instrumentalizado e instrumentaliza, con descaro y vileza, la memoria de las víctimas. Y lo hace para actuar, con total impunidad, contra Palestina. De paso, no es ocioso precisar que el antisemitismo es una miseria occidental, europea, de la que no participan los árabes. No olvidemos, además, que es el pueblo semita palestino el que padece la limpieza étnica practicada por el Estado colonialista israelí."

 

"...una cosa es rechazar al antisemitismo, y otra muy diferente aceptar pasivamente que la barbarie sionista le imponga un régimen de apartheid al pueblo palestino. Desde un punto de vista ético, quien rechaza lo primero, tiene que condenar lo segundo."

 

"... el sionismo, como visión del mundo, es absolutamente racista. Las palabras de Golda Meir, en su aterrador cinismo, son prueba fehaciente de ello: ’¿Cómo vamos a devolver los territorios ocupados? No hay nadie a quien devolverlos. No hay tal cosa llamada palestinos. No era como se piensa que existía un pueblo llamado palestino, que se considera él mismo como palestino y que nosotros llegamos, los echamos y les quitamos su país. Ellos no existían.’"

 

"Léase y reléase ese documento que se conoce históricamente como Declaración de Balfour del año 1917: el Gobierno británico se arrogaba la potestad de prometer a los judíos un hogar nacional en Palestina, desconociendo deliberadamente la presencia y la voluntad de sus habitantes. Hay que acotar que en Tierra Santa convivieron en paz, durante siglos, cristianos y musulmanes, hasta que el sionismo comenzó a reivindicarla como de su entera y exclusiva propiedad."

 

"Al concluir la Segunda Guerra Mundial, se exacerbaría la tragedia del pueblo palestino, consumándose la expulsión de su territorio y, al mismo tiempo, de la historia. En 1947 la ominosa e ilegal resolución 181 de las Naciones Unidas recomienda la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo control internacional (Jerusalén y Belén). Se concedió, [...] el 56 por ciento del territorio al sionismo para la constitución de su Estado. De hecho, esta resolución violaba el derecho internacional y desconocía flagrantemente la voluntad de las grandes mayorías árabes: el derecho de autodeterminación de los pueblos se convertía en letra muerta."

 

"...contra lo que Israel y Estados Unidos pretenden hacerle creer al mundo, a través de las transnacionales de la comunicación, lo que aconteció y sigue aconteciendo en Palestina, digámoslo con Said, no es un conflicto religioso: es un conflicto político, de cuño colonial e imperialista; no es un conflicto milenario sino contemporáneo; no es un conflicto que nació en el Medio Oriente sino en Europa.

 

"¿Cuál era y cuál sigue siendo el meollo del conflicto?: Se privilegia la discusión y consideración de la seguridad de Israel, y para nada la de Palestina. Así puede corroborarse en la historia reciente: basta con recordar el nuevo episodio genocida desencadenado por Israel a través de la operación ‘Plomo Fundido’ en Gaza.

 

"La seguridad de Palestina no puede reducirse al simple reconocimiento de un limitado autogobierno y autocontrol policiaco en sus ’enclaves’ de la ribera occidental del Jordán y en la franja de Gaza, dejando por fuera no solo la creación del Estado palestino, sobre las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén oriental como su capital, los derechos de sus nacionales y su autodeterminación como pueblo, sino, también, la compensación y consiguiente vuelta a la Patria del 50% de la población palestina que se encuentra dispersa por el mundo entero, tal y como lo establece la resolución 194.

 

"Es increíble que un país (Israel) que debe su existencia a una resolución de la Asamblea General, pueda ser tan desdeñoso de las resoluciones que emanan de las Naciones Unidas, denunciaba el padre Miguel D’Escoto cuando pedía el cese de la masacre contra el pueblo de Gaza, a finales de 2008 y principios de 2009."

 

"Es imposible ignorar la crisis de Naciones Unidas. Ante esta misma Asamblea General sostuvimos, en el año 2005, que el modelo de Naciones Unidas se había agotado. El hecho de que se haya postergado el debate sobre la cuestión palestina, y que se le esté saboteando abiertamente, es una nueva confirmación de ello.

 

"Desde hace ya varios días Washington viene manifestando que vetará en el Consejo de Seguridad lo que será resolución mayoritaria de la Asamblea General: el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU. Junto a las Naciones hermanas que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la Declaración de reconocimiento del Estado palestino, hemos deplorado, desde ya, que tan justa aspiración pueda ser bloqueada por esta vía. Como sabemos, el imperio, en este y en otros casos, pretende imponer un doble estándar en el escenario mundial: es la doble moral yanqui que viola el derecho internacional en Libia, pero permite que Israel haga lo que le dé la gana, convirtiéndose así en el principal cómplice del genocidio palestino a manos de la barbarie sionista. Recordemos unas palabras de Said que meten el dedo en la llaga: ’Debido a los intereses de Israel en Estados Unidos, la política de este país en torno a Medio Oriente es, por tanto, israelocéntrica.’"

 

"Quiero finalizar con la voz de Mahmud Darwish en su memorable poema: ’Sobre esta tierra hay algo que merece vivir: sobre esta tierra está la señora de la tierra, la madre de los comienzos,/ la madre de los finales. Se llamaba Palestina. Se sigue llamando Palestina./ Señora: yo merezco, porque tú eres mi dama, yo merezco vivir.’"

 

"Se seguirá llamando Palestina: ¡Palestina vivirá y vencerá! ¡Larga vida a Palestina libre, soberana e independiente!

 

"Hugo Chávez Frías

 

"Presidente de la República Bolivariana de Venezuela".

 

Cuando la reunión se inició en la mañana siguiente sus palabras estaban ya en el corazón y la mente de las personas allí reunidas.

 

El líder bolivariano nunca fue enemigo del pueblo judío. Hombre de particular sensibilidad, detestaba profundamente el brutal crimen cometido por los nazis contra niños, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos en los campos de concentración donde también fueron víctimas de atroces crímenes e intento de exterminio los gitanos, que nadie, sin embargo, recuerda y nunca se mencionan. Igualmente, cientos de miles de rusos perecieron en esos campos de exterminio como raza inferior en el concepto racial nazi.

 

Cuando Chávez regresó a su país, procedente de Cuba, la noche del jueves 22 de septiembre, se refirió con indignación al discurso pronunciado por Barack Obama en las Naciones Unidas. Pocas veces lo escuché hablar con tanto desencanto sobre un líder al que trataba con determinado respeto, como una víctima de la propia historia de la discriminación racial en Estados Unidos. Nunca lo consideró capaz de actuar como lo habría hecho George Bush y conservaba un recuerdo respetuoso de las palabras intercambiadas con él en la reunión de Trinidad y Tobago.

 

"Ayer estuvimos oyendo un conjunto de discursos, anteayer también, allá en Naciones Unidas, discursos precisos como el de la presidenta Dilma Rousseff; discurso de alto valor ético como el del presidente Evo Morales; un discurso que pudiéramos catalogar como un monumento al cinismo, el discurso del presidente Obama, es un monumento al cinismo que su propia cara delataba, su propia cara era un poema; un hombre llamando a la paz, imagínate tú, Obama llamando a la paz, ¿con qué moral? Un monumento histórico al cinismo el discurso del presidente Obama.

 

"Discursos precisos, orientadores, estuvimos oyendo: el del presidente Lugo, el de la presidenta argentina, fijando posiciones valientes ante el mundo."

 

Cuando se inició la reunión de Nueva York la mañana del miércoles 21 de septiembre, el Presidente de Estados Unidos —tras las palabras de la Presidenta de Brasil que inició los debates, y después de la presentación de rigor— ocupó el podio e inició su discurso.

 

"En siete décadas —comenzó diciendo— cuando la ONU impidió que hubiese una Tercera Guerra Mundial, seguimos en un mundo marcado por el conflicto y plagado de pobreza; cuando proclamamos nuestro amor por la paz y odio por la guerra, sigue habiendo convulsiones en el mundo que nos ponen a todos en peligro."

 

No se sabe cuál sería el momento en que según Obama, la ONU impidió una Tercera Guerra Mundial.

 

"Asumí el cargo en un momento de dos guerras para Estados Unidos, una guerra contra el extremismo, que nos llevó a la guerra; en primer lugar, Osama Bin Laden y su organización Al-Qaeda seguían libres. Hoy establecimos una nueva dirección, al final de este año las operaciones militares en Iraq van a terminar, vamos a tener relaciones normales con un país soberano, miembro de la comunidad de naciones. Esa alianza se fortalecerá con el fortalecimiento de Iraq, de su fuerza de seguridad, de su gobierno, de su pueblo y también de sus aspiraciones."

 

¿De qué país está realmente hablando Obama?

 

"Al poner fin a la guerra en Iraq, Estados Unidos y sus aliados comenzarán la transición en Afganistán; tenemos un país en Afganistán que puede asumir la responsabilidad del futuro de su país, a medida que lo hacen vamos sacando nuestras propias fuerzas y vamos construyendo una alianza solidaria con el pueblo afgano. No debe haber duda, entonces, de que la ola de la guerra está revirtiéndose.

 

"Asumí el poder cuando miles de estadounidenses servían en Afganistán y en Iraq, al final de este año ese número va a reducirse a la mitad y seguirá disminuyendo. Esto es fundamental para la soberanía, tanto de Iraq como de Afganistán y también esencial para el fortalecimiento de la ONU y de Estados Unidos, cuando construimos nuestra propia nación; además, estamos saliendo de allí con una posición fuerte. Hace 10 años había una herida abierta e hierros retorcidos, un corazón roto en el centro de esta ciudad; hoy cuando se levanta una nueva torre simboliza la renovación de Nueva York; hoy Al-Qaeda tiene más presiones que nunca, su liderazgo ha sido degradado, Osama Bin Laden, un hombre que mató miles de personas de docenas de países, ya no pondrá en peligro la paz del mundo."

 

¿De quién fue aliado Bin Laden, quién realmente lo entrenó y armó para combatir a los soviéticos en Afganistán? No fueron los socialistas, ni los revolucionarios en ninguna parte del mundo.

 

"Esta década ha sido muy difícil, [...] pero hoy estamos en la encrucijada de la historia, con la oportunidad de movernos de manera decisiva hacia la paz, para hacerlo debemos volver a la sabiduría de los que crearon esta institución. Las Naciones Unidas y su Carta, insta a que nos unamos para mantener la paz y la seguridad internacionales."

 

¿Quién tiene bases militares en todas partes del mundo, quién es el mayor exportador de armas, quién posee cientos de satélites espías, quién invierte más de un millón de millones de dólares anuales en gastos militares?

 

"Este año ha sido un momento de grandes transformaciones, más naciones han avanzado para mantener la paz y la seguridad y más individuos están reclamando su derecho a vivir en paz y en libertad."

 

Cita luego los casos de Sudán del Sur y Costa de Marfil. No dice que en el primero, las trasnacionales yanquis se lanzaron sobre las reservas petroleras de ese nuevo país, cuyo presidente en esa propia Asamblea de la ONU, dijo que era un recurso valioso, pero agotable y proponía el uso racional y óptimo del mismo.

 

Tampoco expresó Obama que la paz, en Costa de Marfil, fue alcanzada con el apoyo de los soldados colonialistas de un eminente miembro de la belicosa OTAN que acaba de lanzar miles de bombas sobre Libia.

 

Menciona poco después a Túnez, y atribuye a Estados Unidos el mérito del movimiento popular que derrocó al gobierno de ese país, un aliado del imperialismo.

 

Más asombroso todavía, Obama pretende ignorar que Estados Unidos fue el responsable de que en Egipto se instalara el gobierno tiránico y corrupto de Hosni Mubarak, que ultrajando los principios de Nasser, se alió al imperialismo, arrebató a su país decenas de miles de millones y tiranizó a ese valeroso pueblo.

 

"Hace un año —afirma Obama— Egipto había tenido un presidente durante casi 30 años. Durante 18 días los ojos del mundo estaban centrados en la plaza Taghir, donde los egipcios de todas las partes de la sociedad, jóvenes, niños, mujeres, hombres, musulmanes y cristianos, demandaban sus derechos universales. Vimos en esos manifestantes la fuerza de no violencia que nos ha llevado de Nueva Delhi a Selma y vimos que el cambio llegó a Egipto y al mundo árabe por medios pacíficos."

 

"Día a día frente a las balas y a las armas el pueblo libio no renunció a su libertad, y cuando fueron amenazados por esa atrocidad que hemos visto mucho en los últimos siglos, la ONU respetó su Carta, el Consejo de Seguridad autorizó las medidas necesarias para evitar una masacre en Libia. La Liga Árabe exigió esta intervención, hubo una alianza y una coalición para evitar el avance de las fuerzas de Gaddafi."

 

"Ayer los líderes de una nueva Libia tomaron su lugar aquí, con nosotros, y esta semana las Naciones Unidas y Estados Unidos están abriendo su nueva embajada en Trípoli.

 

"He aquí cómo la comunidad internacional debe funcionar, y debería funcionar: las naciones que se unan para buscar la paz y la seguridad y los individuos que exigen sus derechos.

 

"Todos nosotros tenemos la responsabilidad de apoyar a la nueva Libia, el nuevo gobierno libio que enfrenta transformar esta promesa en una bendición para todos los libios.

 

"El régimen de Gaddafi acabó, Gbagbo, Ben Ali, Mubarak, ya no están en el poder. Osama Bin Laden se ha ido, y la idea de que el cambio solamente puede llegar por la violencia ha sido enterrado junto con él."

 

Observen la forma poética con que Obama despacha el asunto de Bin Laden, cualquiera que haya sido la responsabilidad de este antiguo aliado, ejecutado con un disparo en el rostro delante de su esposa y sus hijos, y lanzado al mar desde un portaaviones, ignorando costumbres y tradiciones religiosas de más de 1 000 millones de creyentes y principios jurídicos elementales establecidos por todos los sistemas penales. Tales métodos no conducen ni conducirán jamás a la paz.

 

"Algo está pasando en nuestro mundo —prosigue respecto a Libia— la manera como las cosas han sido es como será en el futuro. La mano de la tiranía ha terminado, los tiranos han sido ignorados y el poder lo tiene ahora el pueblo. Los jóvenes rechazan la dictadura, rechazan la mentira de que algunas razas, algunos pueblos, algunas etnias no merecen la democracia.

 

"La promesa en papel de que todos nacemos libres y con el mismo derecho cada vez está más cerca de ser realidad [...] La medida del éxito es si las personas pueden vivir en una libertad, dignidad y seguridad sustentable, y la ONU y sus miembros deben hacer lo necesario para apoyar estas aspiraciones básicas, y tenemos más trabajo que hacer en este sentido."

 

De inmediato la emprende contra otro país musulmán donde, como es conocido, sus servicios de inteligencia junto a los de Israel, asesinan sistemáticamente a los científicos más destacados de la tecnología militar.

 

Acto seguido amenaza a Siria, donde la agresividad yanqui puede conducir a una masacre mucho más espantosa que la de Libia: "Hoy, hombres, mujeres y niños han sido asesinados y torturados por el régimen de Siria; miles han sido asesinados, muchos durante el período sagrado del Ramadán; miles han atravesado la frontera de Siria.

 

"El pueblo sirio ha mostrado dignidad y valentía en su búsqueda de justicia, protestando pacíficamente y muriendo por los mismos valores que esta institución defiende. Ahora bien, la cuestión es sencilla: ¿Vamos a apoyar al pueblo sirio o vamos a apoyar a sus opresores? La ONU ya ha aplicado sanciones a los líderes sirios. Apoyamos la transferencia de poder que responda al deseo del pueblo sirio, y muchos se nos han unido en este esfuerzo; pero por el bien de Siria y la paz y seguridad del mundo debemos hablar con una sola voz: no hay excusa para la acción. Ha llegado el momento para que el Consejo de Seguridad sancione al régimen de Siria y apoye al pueblo sirio."

 

¿Ha quedado acaso algún país excluido de las amenazas sangrientas de este ilustre defensor de la seguridad y la paz internacional? ¿Quién concedió a Estados Unidos tales prerrogativas?

 

"En la región, debemos responder a los llamados por el cambio. En Yemen, mujeres, niñas, hombres se han reunido en las plazas, todos los días, con la esperanza de que su determinación y el derrame de su sangre lleve a un cambio. El pueblo estadounidense apoya esas aspiraciones. Debemos trabajar con los vecinos y los socios en el mundo para buscar un camino que lleve a una transición pacífica del gobierno de Saleh, y que haya elecciones libres y justas lo más pronto posible.

 

"En Bahrein se han tomado medidas para la reforma en la rendición de cuentas. Estamos contentos con ello, pero se requiere mucho más. Somos amigos de Bahrein, y seguiremos exigiéndoles al gobierno y a los opositores que busquen un diálogo significativo que llegue a cambios pacíficos y cumpla los deseos del pueblo. Creemos que el patriotismo de Bahrein puede ser mayor que el sectarismo que le separa; es difícil, pero se puede lograr."

 

No menciona en absoluto que allí se encuentra una de las mayores bases militares de la región y que las transnacionales yanquis controlan y disponen a su antojo de las mayores reservas de petróleo y gas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes.

 

"Creemos que cada nación debe tener su propio camino para lograr satisfacer las aspiraciones de los pueblos. No podemos estar de acuerdo con todos aquellos que se expresan políticamente, pero siempre vamos a estar defendiendo los derechos universales que fueron apoyados por esta Asamblea, derechos que dependen de elecciones libres y justas, gobiernos transparentes y que rindan cuentas, respeto por los derechos de las mujeres y las minorías, justicia igual y justa. Eso merece nuestro pueblo. Estos son los elementos de la paz que pueden durar."

 

"...Estados Unidos va a seguir apoyando a las naciones que van hacia la democracia con mayor comercio e inversión, para que la libertad sea seguida por la oportunidad.

 

Continuaremos nuestro compromiso con los gobiernos, pero también con la sociedad civil, estudiantes, empresarios, partidos políticos, la prensa, los medios.

 

"Hemos condenado a los que violan los derechos humanos e impiden que lleguen a esos países. Castigamos a los que violan esos derechos, y siempre vamos a servir como una voz de aquellos que han sido silenciados."

 

Después de esta larga perorata, el insigne Premio Nobel entra en el espinoso tema de su alianza con Israel que por cierto, no figura entre los privilegiados poseedores de uno de los más modernos sistemas de armas nucleares y medios capaces de alcanzar objetivos distantes. Conoce perfectamente bien cuan arbitraria e impopular es esa política.

 

"Sé que esta semana hay un tema que es fundamental en este sentido, para estos derechos. Es una prueba para la política exterior de Estados Unidos cuando el conflicto entre Israel y palestinos continúa. Hace un año estuve en este podio e insté para que hubiese una Palestina libre. Creí entonces, y lo creo hoy, que el pueblo palestino merece su Estado, pero también dije que una paz genuina solo puede lograrse entre israelíes y palestinos mismos. Un año después, a pesar de muchos esfuerzos de Estados Unidos y otros, las partes no han podido salvar sus diferencias. Ante este estancamiento he planteado una nueva base de negociaciones, lo hice en mayo último. Esa base es clara, es conocida para todos: los israelíes deben saber que cualquier acuerdo debe tener garantías para su seguridad; los palestinos deben conocer las bases territoriales de su Estado. Yo sé que muchos han estado frustrados por la falta de avances, y yo también lo he estado y lo estoy. La cuestión no es la meta que buscamos, sino cómo logramos esa meta."

 

"La paz exige mucho trabajo, la paz no va a llegar por resoluciones ni declaraciones ante la ONU, si fuese tan fácil ya se hubiera logrado. Los israelíes y los palestinos deben sentarse, y van a vivir juntos, son ellos los que deben buscar una solución viable en sus fronteras, deben buscar una solución sobre Jerusalén, sobre los refugiados. La paz depende del acuerdo entre aquellos que deben vivir juntos después que culminen nuestros discursos, mucho después de que nosotros hayamos votado."

 

Se extiende a continuación en una larga perorata para explicar y justificar lo inexplicable y lo injustificable.

 

"...No hay duda al respecto de que los palestinos han visto esto retrasado por demasiado tiempo, y es justamente porque creemos tanto en las aspiraciones del pueblo palestino que Estados Unidos ha invertido tanto tiempo y tanto esfuerzo en construir un Estado palestino y negociaciones que puedan cumplir esta meta del Estado palestino; pero hay que entender esto también, Estados Unidos hizo un compromiso con la seguridad de Israel, es esencial; nuestra amistad es profunda y duradera con este Estado israelí."

 

"El pueblo judío ha formado un Estado exitoso y merece reconocimiento y relaciones normales con sus vecinos, y los amigos de los palestinos no le hacen ningún favor al ignorar esta verdad.

 

"...cada lado tiene aspiraciones legítimas, y eso es parte de lo que hace la paz, algo tan difícil, y el plazo final solamente podrá romperse cuando cada parte aprenda a estar en los zapatos del otro, cada parte pueda ver el mundo a través de los ojos del otro. Eso debemos alentarlo, debemos promover esto."

 

Mientras tanto, los palestinos permanecen desterrados de su propia patria, sus casas son destruidas por monstruosos equipos mecánicos y un muro odioso, mucho más alto que el de Berlín, separa a unos palestinos de otros. Lo mejor que podía haber reconocido Obama es que los propios ciudadanos israelíes están ya cansados del derroche de recursos invertidos en la esfera militar, que los priva de paz y de acceso a los medios elementales de vida. Igual que los palestinos, ellos están sufriendo las consecuencias de esas políticas impuestas por Estados Unidos y los elementos más belicosos y reaccionarios del Estado sionista.

 

"A medida que hacemos frente a estos conflictos y a estas revoluciones debemos reconocer y recordar que [...] la paz verdadera depende de crear la oportunidad que hace que la vida valga la pena ser vivida, y para ello debemos confrontar enemigos comunes de la humanidad: las armas nucleares, la pobreza, la ignorancia y la enfermedad."

 

¿Quién entiende este galimatías del Presidente de Estados Unidos ante la Asamblea General?

 

Acto seguido postula su ininteligible filosofía:

 

"Para hacer frente a la destrucción mundial debemos luchar por un mundo sin armas nucleares; en los últimos dos años comenzamos a andar ese sendero. Desde la Cumbre en Washington muchas naciones han comenzado a garantizar asegurar su material nuclear contra los posibles terroristas."

 

¿Puede haber terrorismo mayor que la política agresiva y belicosa de un país cuyo arsenal de armas nucleares podría destruir varias veces la vida humana en este planeta?

 

"Estados Unidos va a continuar trabajando para prohibir la prueba de materiales nucleares y de los materiales para estas armas nucleares", nos sigue prometiendo Obama. "Hemos comenzado, entonces, a avanzar en el sentido correcto. Estados Unidos está comprometido a cumplir con sus obligaciones; pero cuando cumplimos con nuestras obligaciones esperamos que las instituciones también ayuden a limitar la expansión de estas armas [...] Irán no ha podido demostrar que su programa de armas nucleares es pacífico."

 

¡Vuelve con la matraquilla! Pero esta vez Irán no está sola; la acompaña la República Democrática de Corea.

 

"Corea del Norte todavía tiene que tomar medidas para reducir sus armas y reducir su beligerancia contra el Sur. Hay un futuro de muchas oportunidades para los pueblos de esas naciones si sus gobiernos cumplen con sus obligaciones internacionales; pero si continúan en el sendero fuera del derecho internacional, deben sentir mayores presiones de aislamiento, por eso es que nuestro compromiso hacia la paz y la seguridad exigen que esto se haga de esta manera."

 

Continuará mañana.

 

Fidel Castro Ruz

Septiembre 25 de 2011

7:36 pm

Valoran pasos legales en caso de antiterrorista cubano

Valoran pasos legales en caso de antiterrorista cubano

Deisy Francis Mexidor

 

El abogado defensor de René González, uno de los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos, valora posibilidades legales tras el rechazo de una jueza de Miami de que este viaje a Cuba al término de su condena.

 

"Valoramos actualmente si solicitamos a la jueza Joan Lenard que reconsidere su dictamen o apelamos a una corte superior", afirmó en entrevista con Prensa Latina el abogado Philip Horowitz.

 

El 16 de septiembre la jueza Lenard, del Distrito Sur de la Florida, rechazó la moción presentada por René González, en la que solicita que se le permita viajar a Cuba y residir allí, en lugar de saldar ese tiempo en territorio norteño.

 

"Hay muchos argumentos, principalmente humanitarios", destacó Horowitz.

 

El jurista explicó que "la decisión de Lenard no tendrá efecto sobre la salida de la cárcel de René el 7 de octubre".

 

"Sin embargo, apuntó, hasta ahora, no se le permitirá retornar de forma permanente a La Habana, y debe comenzar sus tres años de libertad supervisada" en ese país.

 

González permanecerá en territorio norteño "al menos por el momento", y cumplirá con "las normas y condiciones especiales de una libertad supervisada (por haber nacido allí), tal como lo dispuso la magistrada en su veredicto del 13 de diciembre de 2001", subrayó.

 

Pero no tendrá que mantenerse en Miami durante ese tiempo, apuntó.

 

También recordó que el propósito de la solicitud era precisamente modificar dicha liberación supervisada para permitirle a su defendido residir fuera de Estados Unidos con su familia.

 

Incluso, añadió Horowitz, según la solicitud su cliente "continuará en liberación supervisada durante los tres años que ordenó la jueza, pero no en Estados Unidos".

 

Aclaró que ese procedimiento se hace "rutinariamente con personas sin ciudadanía que son deportadas a sus países, y aunque todavía técnicamente están bajo liberación supervisada, no se les obliga a permanecer" en esa nación.

 

Expertos calificaron de "decisión sin precedentes" la medida, mientras la solidaridad internacional llamó a una movilización ante el nuevo castigo contra el antiterrorista cubano, a quien el gobierno de Washington le ha negado durante más de una década el derecho de que lo viste su esposa Olga Salanueva.

 

Tanto René, como Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron declarados culpables en junio de 2001 y durante la audiencia de sentencia en diciembre del propio año se les impusieron penas arbitrarias y desmesuradas.

 

Conocidos como los Cinco en las campañas mundiales por su excarcelación, de conjunto cargan con penas que suman doble cadena perpetua más 84 años y siete meses, solo por advertir a su país de los planes terroristas de grupos anticubanos radicados en la Florida.

 

"He pertenecido al equipo de defensa de los Cinco desde septiembre de 1998 (cuando fueron arrestados). René es una persona muy fuerte. Él siente remordimiento solo porque saldrá de prisión mientras sus compañeros de lucha permanecen injustamente encarcelados", enfatizó Horowitz.

 

(Fuente: Prensa Latina)